Escudo de la República de Colombia

Salud

Al deporte colombiano le hace falta la academia

Los ciclistas profesionales Fabio Parra, Ana Cristina Sanabria y Óscar Sevilla coinciden en que buena parte del desempeño y de la recuperación de los deportistas depende de la medicina deportiva.

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Conversatorio sobre ciclismo del ciclo “Mitos, experiencias y evidencias en ciencias aplicadas al deporte y la actividad física”.

Óscar Sevilla ganó el “Maillot blanco” (mejor joven) en el Tour de Francia y fue 2.º en la general de la Vuelta a España en 2001 en las filas del Kelme.

Fabio Parra, gloria del ciclismo colombiano de los años ochenta.

Javier Anzola Moreno, moderador del evento y profesor de la Maestría en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física.

Fernando Galván, vicedecano académico de la Facultad de Medicina de la U.N.

Ana Cristina Sanabria, ciclista santandereana.

“La academia también le hacía falta al deporte colombiano porque prácticamente nosotros nos hicimos a pulso”, expresó el excampeón mundial Fabio Parra, uno de los invitados al “Conversatorio sobre ciclismo” realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Los deportistas también señalaron que los estudios académicos reflejados en nuevas tecnologías y metodologías potenciarán la práctica de la actividad física. En esta línea, Óscar Sevilla, ciclista hispano-colombiano, resaltó que si un deportista quiere llegar a ser top tiene que vincular la pasión y el sacrificio, pero también la tecnología, “porque estás peleando con los mejores del mundo”.

En tal sentido, sostuvo que “la tecnología está ahí por algo, son años de estudio, de práctica, es para aplicarla. El deportista debe tener un espíritu de superación, de sufrimiento, pero no aplicar la tecnología significa la perdición para alcanzar los objetivos”.

En esta perspectiva, la ciclista Sanabria añadió: “la tecnología también nos ha hecho buscar nuevos métodos de publicidad, gracias no solo a la que se utiliza en las bicicletas, sino a otras, como por ejemplo las redes sociales; ahora muchos consiguen sus patrocinios por subir una foto o una historia, y muchos sobreviven mediante esto”.

El Conversatorio, realizado en el marco del ciclo “Mitos, experiencias y evidencias en ciencias aplicadas al deporte y la actividad física”, fue organizado por la Facultad de Medicina, la Maestría en Fisioterapia del Deporte y la Actividad Física; la Especialidad en Medicina del Deporte; los laboratorios de Fisiología del Ejercicio “Héctor Bernal Supelano” y del Movimiento Corporal Humano, sumados a la División de Actividad Física y Deporte de la U.N.

“Felicito a la U.N. por tener maestrías que impulsan la investigación en el deporte”, señaló el ciclista Parra, quien destacó especialmente el anuncio de la estructuración y conformación del Doctorado Interfacultades en Actividad Física y Deporte de la U.N.

Por su parte Ana Cristina Sanabria convocó a la academia a hacer más investigaciones sobre ciclismo: “sería muy bonito que se constituyera como una materia, ya que es nuestro deporte insignia”, subrayó.

En ese sentido, se comprometió con la U.N. a aportar en todo lo que se requiera, ya que “vivimos todos los días encima de una bicicleta; además lo que ustedes nos aporten desde la teoría será una cadena para mejorar no solo el ciclismo, sino todos los deportes”.

Los organizadores atendieron la invitación y anunciaron la creación del Semillero de Investigación Interdisciplinar de Ciclismo de la U.N.

Pedaleando con las uñas

Frente a la problemática de los recursos para el deporte, Fabio Parra afirmó que nunca va a haber el dinero suficiente para apoyarlo porque, a excepción del fútbol (por el mercadeo y porque vende más), las demás disciplinas siempre han estado escasas de presupuesto.

Sin embargo mencionó que “como ahora hay resultados en el ciclismo en Europa, entonces los patrocinadores apoyan la creación de equipos; de ahí que en la medida en que haya resultados habrá patrocinadores, pero para que haya resultados tiene que haber dichos patrocinadores, siempre va a ser un círculo vicioso”.

“Hoy Coldeportes es un ente administrativo y tiene la posibilidad de recibir más recursos, creo que esto ha servido mucho porque se ha visto en los resultados deportivos en el escenario internacional”, dijo.

La ciclista santandereana advirtió que si en las ramas masculinas falta financiación, en las femeninas el panorama es mucho más preocupante, pues todavía se corre “con las uñas”.

Comentó además que en ocasiones muchas de las deportistas tienen que pagarse sus pasajes y el material para las carreras. Por citar solo un caso, “en la última vuelta a Colombia una de las corredoras compró unas ruedas muy costosas, se cayó y se le dañaron por completo; este es el momento en que ningún patrocinador le ha dicho que le repone esas ruedas. Estas situaciones las terminamos dando como casos olvidados”.

Sobre la necesidad de buscar recursos que sostengan el deporte, el ciclista Sevilla recordó que es importante estimular mucho la empresa pública, pero sobre todo vincular más a la empresa privada. “No tiene que ser solo en el aspecto profesional, hay muchas carreras en las que se puede patrocinar el deporte: semilleros, escuelas, competencias, clubes. Creo que muchos patrocinadores no entran al deporte por falta de interés, pero la tarea es despertarles ese interés”, explicó el corredor.

(Por: fin/JEB/MLA/LOF
)
N.° 479

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...