Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Al cobro de valorización en Bogotá le falta seguimiento y control

Según un informe de la Contraloría de la ciudad, de 140 obras planteadas solo se realizaron 41, por lo que gran parte de los recursos recaudados por cobro de valorización tuvieron que ser devueltos o están en ese proceso.

Bogotá D. C., 07 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Los recursos se han utilizado en obras de infraestructura vial, ciclorrutas, conexiones peatonales, corredores ambientales y parques, agrupados en cuatro ejes.

El debate en el Concejo de Bogotá se ha centrado en la conveniencia o no de este instrumento de recaudación.

Impuesto predial de Bogotá sigue siendo bajo en comparación con el de otras capitales del mundo.

De 140 obras planteadas por valorización se realizaron 41.

Profesora Edna Bonilla, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

En el Concejo de Bogotá se discute el Proyecto de Acuerdo 335 de 2017, mediante el cual la Administración Distrital pretende un nuevo cobro por valorización de obras de infraestructura, que fija una contribución de un billón 376 mil 692 millones de pesos para trabajos viales, ciclorrutas, conexiones peatonales, corredores ambientales y parques, agrupados en cuatro ejes.

El debate en el cabildo de la ciudad se ha centrado en la conveniencia o no de este instrumento de recaudación, teniendo en cuenta la baja ejecución de las obras planteadas: 41 de 140. Además, los concejales hablaron de un sobrecosto de las obras que oscila entre el 50 % y el 150 %.

Al respecto, la contadora pública Edna Bonilla, profesora del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), resalta la importancia de la contribución por valorización para llevar a cabo los proyectos de ampliación y las nuevas obras que la ciudad necesita.

“Cuando se analiza lo que ha sucedido con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en los últimos 15 años, la valorización es el único instrumento que ha demostrado validez y efectividad; Bogotá no ha utilizado las demás herramientas”.

Para la profesora Bonilla lo que ha sucedido con el cobro de valorización es un “desgaste innecesario” porque en las últimas administraciones se han planificado las obras, se contabiliza cuánto sería el valor de valorización, se les cobra a los contribuyentes, pero finalmente no se realizan los proyectos.

En el debate de control político al estado de las obras realizadas en Bogotá por anteriores cobros de valorización y cupo de endeudamiento también se afirmó que el estatuto de valorización de la ciudad necesita una reforma de fondo, pues algunos consideran que este es un instrumento obsoleto.

Aunque la valorización es una contribución vieja, porque surgió en 1921, la profesora Bonilla señala que no es obsoleta: “todo lo contrario. Bogotá tiene que mirar su predial frente a ciudades grandes en el mundo y todavía sigue siendo bajo; los impuestos al suelo tienen mucho que dar; la plusvalía en la ciudad todavía tiene mucho terreno para crecer”.

Según esta situación, la académica manifiesta que el problema del cobro de valorización es la falta de mecanismos de seguimiento y control por parte de las autoridades: “si el Concejo aprueba la valorización debe también aprobar otros mecanismos de seguimiento que la ley contempla. Cuando se terminen las obras se debe presentar un informe de seguimiento a los proyectos”.

Los cuatro ejes que plantea el Proyecto de Acuerdo 335 de 2017, “por el cual se autoriza el cobro de una Contribución de Valorización por Beneficio Local para la construcción de un plan de obras” son:

1.    El Eje Oriental El Cedro, con obras desde la calle 41 hasta la calle 134, entre la carrera séptima y la Autopista Norte, en el que se espera un recaudo de 673.408 millones de pesos.

2.    El Eje Córdoba, con obras que van desde la calle 128 hasta la calle 170, entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá; en este eje se espera un recaudo de 312.323 millones de pesos.

3.    El Eje San Francisco contempla obras entre la carrera 50 y la Avenida Boyacá, desde la AC 26 y la calle 22, con un recaudo estimado de 115.561 millones de pesos.

4.    El Eje Zona Industrial, con obras de reconstrucción de vías en la Zona Industrial de Montevideo y Puente Aranda, para las cuales se espera un recaudo de 275.400 millones de pesos.

(Por: fin/IEU/dmh/LOF
)
N.° 907

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...