Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Al censo agropecuario le falta información

Los datos del tercer censo nacional agropecuario son muy superficiales y no permiten conocer la verdadera situación del agro en el país.

Bogotá D. C., 24 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Desde 2013, un total de 25.000 censistas visitaron 3.9 millones de predios rurales.

El DANE no ha entregado toda la información sobre el Censo Nacional Agropecuario, señalan expertos.

Los datos del censo ayudan a tener un panorama general sobre predios y número de productores.

Invitados al programa U.N. Análisis, en el estudio de U.N. Radio.

El censo debe permitir construir una política que solucione los diferentes problemas que afectan a los pequeños productores.

El actual censo requiere claridad sobre las Unidades de Producción Agropecuaria, advierten analistas.

Así lo advirtió el profesor de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, Alonso Correa, en el desarrollo del debate realizado por UN Radio en su programa UN Análisis.

Tanto el profesor Correa como los demás invitados expresaron su preocupación por la poca información que se conoce sobre este censo, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Desde 2013, un total de 25.000 censistas visitaron 3,9 millones de predios rurales, 182 territorios colectivos de comunidades negras y 770 resguardos indígenas en el territorio colombiano. Aunque el Dane culminó el proceso en 2014, solo ha entregado resultados parciales, dejando inquietudes e incertidumbre sobre la realidad agropecuaria del país.

Correa, magíster en Desarrollo Rural, señaló que por ejemplo, “de los más de 3 millones de predios registrados no queda claro si pertenecen a diferentes propietarios”.

Asimismo, Correa anotó que “hay otros temas que merecen un análisis profundo y son los relacionados con los indicadores sociales. Los logros se anotan en términos de disminución de la pobreza con base censal del 2005 al 2014, y se anota una disminución de casi 30 puntos de lo que se denomina pobreza multidimensional”. Pero hay que detallarlos, agregó, porque no se dan resultados de pobreza por ingresos. También incluye la mejora en educación que, de acuerdo con los dos últimos censos, fue del 11,5 %, pero se sabe que actualmente el 20 % de los niños que están entre los 5 y los 15 años, no asisten a la escuela.

Al respecto, Sergio Enrique Acosta Moreno, estadístico de la Universidad Nacional de Colombia y gerente de SAM Consultores en Información, aseguró que es cuestionable la entrega parcial de una información de tipo estructural.

Estos datos ayudan a tener un panorama general sobre predios o número de productores, sin embargo, el actual censo sí requiere una claridad sobre las unidades de producción agropecuaria que no entregan detalles sobre los predios contabilizados.

En su intervención, Juan Manuel Ospina, exdirector del Incoder, expresidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia y coordinador de la cátedra de Asuntos Rurales de la Universidad Externado, afirmó que la nueva información “destaca el tema de lo rural, que a veces es subestimado en otros debates, la tenencia de la tierra y su uso”. El directivo manifestó además que se hace referencia a otros factores como el acceso a créditos o la asistencia técnica que, según los resultados, están abandonados.

El ingeniero agrícola y profesor de la Universidad Nacional Sede Medellín, Elkin Alonso Cortés, complementó la charla indicando que el panorama del agro colombiano, de acuerdo con estas cifras, sigue siendo preocupante y desalentador, aunque se muestre una leve mejoría en vivienda, calidad de vida y concentración de la tierra.

“El censo cobra importancia en la medida en que las cifras permitan la construcción de una política que contemple soluciones a esas diferentes problemáticas que afectan sobre todo a los pequeños productores”, precisó.

Los expertos concluyeron que es urgente el diseño de una política estructural que impacte cada realidad del agro colombiano, que se aproxime de manera integral a toda la problemática y no solamente de manera sectorial o fragmentada.

*Escuche este programa en  http://www.unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/unanalisis/article/jueves-de-economia-71.html

UN Análisis se transmite de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 8:30 a.m. por la 98.5 FM Bogotá, 100.4 FM Medellín y www.unradio.unal.edu.co

(Por: Fin/JPSR/MLA/AV
)
N.° 320

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...