Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Al calor de las comidas rápidas se produce energía eléctrica

Un grupo de estudiantes diseñó un microgenerador eléctrico para proporcionarles energía a los negocios al aire libre, aprovechando el calor que se genera en la producción de comidas rápidas.

Manizales, 12 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

El prototipo trabaja con calor.

La solución surge de la necesidad de proveer energía eléctrica a los puestos de comidas rápidas al aire libre.

El sistema trabaja con una placa, transformadores y una varilla de aluminio.

El dispositivo es una idea novedosa.

El dispositivo trabaja con una varilla de aluminio capaz de recolectar el calor y transportarlo por medio del agua que contiene internamente hasta llevarlo a una celda Peltier que funciona con el principio del efecto Seebeck, el cual convierte una diferencia de temperatura en electricidad. 

“Esta celda, que contiene niquel y cobre, está conectada con una nevera de icopor llena de hielo, que surte el efecto de enfriar una parte mientras la otra se calienta, es decir que es un sistema que comparte electrones”, explicó Wilson Gualteros, integrante del grupo del que también forman parte Juan Esteban Guarín y Luisa Fernanda Morales, de los programas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

La placa es capaz de generar un voltio por ambas terminales, que al pasar por un inversor lo convierte en energía alterna, que se potencia a 12 voltios permitiendo alimentar con electricidad el puesto de comida rápida. 

“A la salida del circuito de potencia se conectará una carga en cada puesto, generando así una autoiluminación y la independencia a distintos puntos de venta”, anunciaron los jóvenes. 

Los estudiantes acotaron que la idea de diseñar un sistema de alimentación independiente para los diferentes puestos de comida rápida surgió del problema actual por conexiones poco seguras que tienen estos negocios para iluminarse. 

Por ello recurrieron a la propuesta de innovar pensando en una solución que partiera del mismo negocio, aprovechando un insumo poco visto, como el calor que produce la combustión. 

“Se analizaron las propiedades de cada puesto de comidas para determinar si tenían elementos que se pudieran utilizar para cumplir el objetivo. Al concluir que se podía usar del calor aprovechando esta pérdida de energía, se construyó un sistema basado en el efecto Seebeck, el cual proporciona una caída de tensión entre dos conductores que se calientan”, sostuvieron los autores de la propuesta. 

Después el grupo realizó el montaje de un circuito elevador de tensión con el que se amplifica la señal de voltaje garantizando que los negocios tengan un sistema de iluminación básico para suplir su necesidad diaria. 

“Este dispositivo es totalmente novedoso, al menos en el país no conocemos uno similar”, argumentaron los jóvenes, quienes presentaron su trabajo en la muestra final de la asignatura Gestión de Proyectos, celebrada en la biblioteca del Campus La Nubia. 

Además de brindar una solución de iluminación, la aplicación del prototipo ayudaría a erradicar las conexiones eléctricas ilegales que acarrean multas y sanciones, que afectan la red y además producen accidentes, entre otras situaciones.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 50

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...