Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Al Amazonas le falta política de fronteras

El desconocimiento del territorio, de las necesidades de sus pobladores y de su cultura convierten al Amazonas en un desierto de políticas públicas y sociales.

Manizales, 25 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El departamento del Amazonas limita con Brasil y Perú.

Sobre el territorio del Amazonas cruza el río del mismo nombre.

La 3.a Cátedra Regional Global Brasil y Amazonia Contemporánea se celebró en la Universidad de Caldas.

El público también expuso sus argumentos con respecto al concepto de frontera.

Carlos Gilberto Zárate Botía es docente investigador de la U.N. Sede Amazonia.

Tal es el caso descrito por el investigador Carlos Gilberto Zárate Botía, quien advierte que al no existir una Ley de Ordenamiento Territorial, como en la mayoría de regiones del país, el Amazonas todavía maneja la figura de corregimientos departamentales: “ello se refleja en un retraso en todo sentido, por ejemplo, en la conectividad entre el mismo departamento porque hay atrasos en obras viales y de comunicación. Hay espacios donde la gobernabilidad poco existe porque no hay entidades del Estado que actúen como conectores”, precisó el docente de la Universidad Nacional de Colombia Sede Amazonia.

Otro ejemplo de la frontera que existe entre el Estado, la Nación y el Amazonas es la falta de presencia institucional, es el caso de la oficina del Banco de la República, entidad que fue trasladada a Villavicencio. “Por eso cuando hablan de comercio, ni el DANE ni el Banco de la República tienen un conocimiento claro sobre cómo se maneja ese sector entre Colombia, Perú y Brasil, por el hecho de que no son interlocutores entre el Estado y esta región”, acotó Zárate Botía.

Por ello, hoy día también se entiende por frontera ese lugar de encuentro de cooperación, comunicación e intercambio cultural entre los países que la conforman, que excluye un poco el viejo paradigma de verla como un límite de separación.

En su intervención en el marco de la 3.a Cátedra Regional Global Brasil y Amazonia Contemporánea, que se realizó en la Universidad de Caldas, el docente también planteó que las fronteras son móviles por efectos naturales de los ríos y el territorio, esto desvirtúa la rigidez de sus límites.

Justamente, el movimiento del río Amazonas y de las islas aledañas que desaparecen o se mueven por el sedimento del afluente, originan otro concepto de frontera: “esos cambios naturales también son el inicio de conflictos territoriales porque los límites, por decirlo así, van cambiando; por eso se deben analizar cada cierto tiempo para evitar malos entendidos”, explicó el conferencista invitado.

Además, el profesor Zárate Botía detalló que ese movimiento se refleja, apelando a una metáfora, en los significados polisémicos de la palabra frontera, que genera muchas interpretaciones en torno a un mismo tema: “el más común es creer que solo es una línea que limita un país con respecto a otro”.

No obstante, algunas personas suelen asociar frontera con soberanía y directamente a esta con seguridad, así se piensa de manera irremediable en las amenazas del territorio por presencia de grupos subversivos, militares u otros que traspasan los límites geográficos desde naciones vecinas. “Es aquí donde se da otro fenómeno que consiste en sentir propio un lugar que quizás muchos no conocen, pero que el solo hecho de verlo vulnerable desde un todo, al pensar en país y soberanía, motiva a defenderlo, aunque en otras épocas a algunos habitantes no les interese o no estén motivados en saber sobre su realidad”, detalló el docente. 

Finalmente, el análisis permitió recordar que con el auge del caucho en el Siglo XX, el Amazonas se vinculó al mundo, pero no internamente: “el poco o nulo interés económico y político sobre este territorio quizás influyó para el origen de su invisibilización”, puntualizó el investigador.

(Por: Fin/IJR/MLA/CA
)
N.° 782

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...