Ajíes más picantes con mejoramiento genético  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Ajíes más picantes con mejoramiento genético

Siete nuevas variedades de genotipos de los tipos tabasco, cayenne y habanero se obtuvieron después de medir las variables de rendimiento y capsaicina, oleorresina que se encarga del picor.

Palmira, 23 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El Valle del Cauca presenta mayor rendimiento en este cultivo. Foto: Helmuth Ceballos – Unimedios Palmira.

El genotipo 25 presentó mayores rendimientos y es el único que en estado inmaduro es de color morado. Foto: Grupo de Investigación en Mejoramiento Genético y Producción de Semillas de Hortalizas.

El genotipo 14 (habanero redondo) contiene más capsaicina (546,3 mg/kg). Foto: Grupo de Investigación.

El genotipo tabasco 4 tiene más contenido de capsaicina. Foto: Grupo de Investigación.

Esquema de siembra de las nuevas variedades seleccionadas para prueba de eficiencia agronómica. Foto: Grupo de Investigación.

Los nuevos cultivares fueron presentados por el grupo de investigación en Mejoramiento Genético y Producción de Semillas de Hortalizas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, liderado por el profesor Mario Augusto García Dávila, en el “Seminario de nuevos cultivares de hortalizas para Colombia”.

En el grupo, conformado por profesores y estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL Sede Palmira, se encuentra la ingeniera agrónoma Neyi Fernanda Zúñiga Daza, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias, línea de investigación Fitomejoramiento, quien compartió los resultados de las líneas sembradas con diferentes tipos de ají.

En Colombia la Región Caribe produce el 60 % de Capsicum spp. (ají), y Magdalena es el departamento con mayor área sembrada, con el 44,01 % del total nacional, con un rendimiento del 5,58.

Sin embargo, en el Valle del Cauca el rendimiento de este cultivo es mucho mayor que en los demás departamentos, pues representa el 9,05 % del área nacional sembrada, con un rendimiento del 25,27 %.

“Por eso las investigaciones se concentran en esta región, ya que tiene las condiciones climáticas para obtener un gran potencial en cada una de estas especies”, explica la ingeniera Zúñiga.

Este fruto, con alto contenido de vitaminas A y C, propiedades tanto medicinales –por sus antioxidantes– como anticancerígenas y contra dolores musculares, también tiene gran potencial agroindustrial para pastas y salsas.

Por dichas razones, la UNAL Sede Palmira, en unión con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), diseñó este proyecto para seleccionar líneas cultivadas con ají picante y liberarlas como nuevos cultivares en la agroindustria del país.

De esta manera se seleccionaron las líneas con mayor rendimiento y contenido de capsaicina de 23 líneas de ají que la UNAL ya había seleccionado durante varios años, las cuales tenían resistencia a enfermedades como Phytophthora capsici y Fusarium oxysporum.

Para este propósito se evaluaron las 23 líneas (genotipos) y tres testigos comerciales (tipos cayenne, tabasco y jalapeño) en el Centro Experimental de la UNAL Sede Palmira (CEUNP) en Candelaria (Valle) y el centro de investigación de Agrosavia (Palmira, Valle).

En cuanto a contenido de capsaicina, se identificaron tres líneas (9, 25 y 16) por encima del testigo comercial tipo cayenne; dos líneas (4 y 23) por encima del tabasco y dos (4_1 y 11_1) con valores muy similares. En habanero, aunque no había un testigo comercial, a partir de estudios de años anteriores se determinó que las líneas 14, 10 y 5 son similares a dichos reportes.

Al cruzar estos resultados con los de rendimiento, se eligieron siete genotipos como nuevos cultivares: 3 de tabasco, 2 de habanero y 2 de cayenne.

Los cultivares seleccionados

Los genotipos 4, 4_1 y 11_1 son los tipos tabasco. El primero es un cultivar corto, con buen rendimiento y alto contenido en capsaicina (337,8 mg/kg). El segundo es un poco más alargado y más parecido al fruto del tabasco comercial con un contenido de capsaicina de 229,4 mg/kg.

El último de los tabascos tiene menor rendimiento, pero buen contenido de capsaicina (226 mg/kg); es un poco más grande, más ancho y fácil de desprender de la planta.

El genotipo 25, del tipo cayenne, tuvo mayores rendimientos y diferencia estadística frente a los demás. En su estado inmaduro presenta un color morado intenso, y en el maduro es rojo. Aunque su forma es parecida al jalapeño normal, presenta mayor contenido de capsaicina (315,1 mg/kg).

El genotipo 9, otro cayenne, a diferencia del testigo comercial, es más delgado y con mayor contenido de capsaicina (366,3 mg/kg).

El genotipo 14, de tipo habanero redondo, tiene más capsaicina que los demás (546,3 mg/kg), dado que esa es una de sus características. Tiene muy buen rendimiento y los días de floración (29) y fructificación (35) son mucho menores que un habanero normal.

Por último, el genotipo 19, aunque se ve muy similar al anterior, en campo se diferencia porque no presenta en sus tallos color morado (presencia de antocianinas), su contenido de capsaicina es menor (325,6 mg/kg) y los rendimientos son más altos.

A excepción del genotipo 25, todos los cultivares son verdes en su estado inmaduro y rojos en el maduro.

Actualmente las líneas están sembradas en tres localidades diferentes: las dos ya establecidas, y una finca en El Cerrito (Valle) para las pruebas de eficiencia agronómica.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 723

Otras noticias

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...