Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ají sometido a estrés hídrico aumentaría concentración de alcaloides

Con pruebas químicas se espera encontrar una concentración alta en alcaloides en las plantas sometidas a estrés hídrico y de bajo rendimiento.

Palmira, 15 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Los capsaicinoides son sintetizados y almacenados por las plantas de ají, y aportan el picor.

La capsaicina y la dihidrocapsaicina se han reportado como sustancias analgésicas, anticancerígenas, antiinflamatorias y con propiedades antioxidantes.

Espectros de absorción de dihidrocaisaicina y capsaicina .

Ingeniero Luis Fernando Delgado en campo.

Los alcaloides del ají se usan en las industrias farmacéutica, alimentaria y de seguridad.

El Valle del Cauca ha llegado a cifras de producción cercanas a las 20 toneladas por hectárea.

Los alcaloides del ají, principalmente dihidrocapsaicina y capsaicina, se usan en la industria farmacéutica, alimentaria y de seguridad, por lo que los resultados del estudio permitirán hacer recomendaciones a los interesados en este cultivo con fines de extracción de capsaicinoides. 

Los alcaloides son un tipo de metabolitos secundarios, o productos naturales que tienen actividad sobre el sistema nervioso central, que además forman parte del metabolismo secundario de las plantas y se expresan según el estrés de estas en su ambiente natural. 

La capsaicina y la dihidrocapsaicina se han reportado en la literatura como sustancias analgésicas, anticancerígenas, antiinflamatorias y con propiedades antioxidantes. También se usan en la fabricación de gases lacrimógenos; en la industria alimentaria su importancia radica en la pungencia, es decir en su picor. 

Estos compuestos son nitrogenados, por lo que se quiere identificar si agregando más nitrógeno aumenta o disminuye su producción. 

Los dos elementos se consiguen puros en el mercado, y para el estudio se obtuvieron unos con cerca de 98 % de pureza. Para cuantificar los capsaicinoides se utiliza la cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC). 

Lo que se hace con esta metodología es introducir los alcaloides comerciales en el equipo, que “le toma una fotografía” a esa pureza. Luego se ponen las muestras colectadas en campo, y el equipo compara estos datos con la primera lectura y cuantifica las muestras para conocer la concentración de cada compuesto. 

Los capsaicinoides, sintetizados y almacenados por las plantas de ají, aportan el picor, cuyo contenido depende en gran medida de las condiciones del cultivo. 

Luego de mantener las plantas en sequía 20 días después del trasplante hasta la producción, es decir, casi tres meses, se observó una reducción importante de producción de fruto fresco. Entre tanto, en el ensayo realizado por exceso y déficit de nutrientes no se han identificado diferencias significativas. 

La investigación busca abrir una puerta de estudio en Colombia en el que se demuestre la importancia comercial del ají, no solo para su venta en fresco, sino para el uso agroindustrial que se le puede dar al extraer alcaloides y colorantes. 

El estudio, financiado por Hermes, es adelantado por Luis Fernando Delgado, ingeniero agroindustrial y estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en Fisiología de Cultivos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

La tesis es dirigida por el docente de la U.N. Sede Palmira, Mario García, y cuenta con el acompañamiento de los profesores Harlen Torres Castañeda y Enrique Torres. 

El departamento del Valle del Cauca ha llegado a cifras de producción cercanas a las 20 toneladas por hectárea de ají, pues dispone de buena tecnología, en comparación con departamentos de la Costa Atlántica, en donde se obtienen alrededor de nueve toneladas por hectárea. 

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 957

Otras noticias

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...