Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Ají sometido a estrés hídrico aumentaría concentración de alcaloides

Con pruebas químicas se espera encontrar una concentración alta en alcaloides en las plantas sometidas a estrés hídrico y de bajo rendimiento.

Palmira, 15 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Los capsaicinoides son sintetizados y almacenados por las plantas de ají, y aportan el picor.

La capsaicina y la dihidrocapsaicina se han reportado como sustancias analgésicas, anticancerígenas, antiinflamatorias y con propiedades antioxidantes.

Espectros de absorción de dihidrocaisaicina y capsaicina .

Ingeniero Luis Fernando Delgado en campo.

Los alcaloides del ají se usan en las industrias farmacéutica, alimentaria y de seguridad.

El Valle del Cauca ha llegado a cifras de producción cercanas a las 20 toneladas por hectárea.

Los alcaloides del ají, principalmente dihidrocapsaicina y capsaicina, se usan en la industria farmacéutica, alimentaria y de seguridad, por lo que los resultados del estudio permitirán hacer recomendaciones a los interesados en este cultivo con fines de extracción de capsaicinoides. 

Los alcaloides son un tipo de metabolitos secundarios, o productos naturales que tienen actividad sobre el sistema nervioso central, que además forman parte del metabolismo secundario de las plantas y se expresan según el estrés de estas en su ambiente natural. 

La capsaicina y la dihidrocapsaicina se han reportado en la literatura como sustancias analgésicas, anticancerígenas, antiinflamatorias y con propiedades antioxidantes. También se usan en la fabricación de gases lacrimógenos; en la industria alimentaria su importancia radica en la pungencia, es decir en su picor. 

Estos compuestos son nitrogenados, por lo que se quiere identificar si agregando más nitrógeno aumenta o disminuye su producción. 

Los dos elementos se consiguen puros en el mercado, y para el estudio se obtuvieron unos con cerca de 98 % de pureza. Para cuantificar los capsaicinoides se utiliza la cromatografía líquida de alta eficiencia (HPLC). 

Lo que se hace con esta metodología es introducir los alcaloides comerciales en el equipo, que “le toma una fotografía” a esa pureza. Luego se ponen las muestras colectadas en campo, y el equipo compara estos datos con la primera lectura y cuantifica las muestras para conocer la concentración de cada compuesto. 

Los capsaicinoides, sintetizados y almacenados por las plantas de ají, aportan el picor, cuyo contenido depende en gran medida de las condiciones del cultivo. 

Luego de mantener las plantas en sequía 20 días después del trasplante hasta la producción, es decir, casi tres meses, se observó una reducción importante de producción de fruto fresco. Entre tanto, en el ensayo realizado por exceso y déficit de nutrientes no se han identificado diferencias significativas. 

La investigación busca abrir una puerta de estudio en Colombia en el que se demuestre la importancia comercial del ají, no solo para su venta en fresco, sino para el uso agroindustrial que se le puede dar al extraer alcaloides y colorantes. 

El estudio, financiado por Hermes, es adelantado por Luis Fernando Delgado, ingeniero agroindustrial y estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en Fisiología de Cultivos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

La tesis es dirigida por el docente de la U.N. Sede Palmira, Mario García, y cuenta con el acompañamiento de los profesores Harlen Torres Castañeda y Enrique Torres. 

El departamento del Valle del Cauca ha llegado a cifras de producción cercanas a las 20 toneladas por hectárea de ají, pues dispone de buena tecnología, en comparación con departamentos de la Costa Atlántica, en donde se obtienen alrededor de nueve toneladas por hectárea. 

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 957

Otras noticias

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...

La información que difunden los medios en el posconflicto puede estar parcializada, sostiene director del Iepri.

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

Papel de los medios en el posconflicto debe monitorearse

En medio de la polarización y de los odios que caracterizan el actual momento...

Entrega de diploma de tenencia de cargo a la docente asociada Ana Cecilia Agudelo. Fotos: Alejandra Valencia.

Educación

junio 22 de 2017

Docentes de la U.N. Sede Palmira, reconocidos con tenencia de cargo

Ana Cecilia Agudelo Henao y Fernando Augusto Montealegre León, dos profesores...

La U.N. ascendió al puesto número 11 en el ranking Merco escalando dos lugares respecto a 2016, con lo que se acerca más al Top 10.

Educación

junio 22 de 2017

La U.N. entre las mejores empresas de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se ubicó en la posición número 11...

Los proyectos contemplaron tanto el uso racional de materiales y energía, como la selección de medios de producción coherentes con la conservación del medioambiente.

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Implementos para acciones humanitarias son diseñados por la U.N.

Kits de almacenamiento, módulos de siembra y para la entrega de ayudas a...