Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aislando bacterias, descontaminan agua de textileras

Investigadores de la Universidad Nacional en Medellín lograron aislar bacterias capaces de remover la contaminación del agua residual de la industrial textil, cargada del llamado colorante índigo.

Medellín, 23 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN-

Las bacterias son capaces de remover la contaminación del agua residual de la industrial textil que contiene colorante índigo.

Los compuestos químicos de las descargas de agua de las textileras generan daño ambiental.

Los resultados demostraron que con dichas bacterias se puede reducir hasta 20 veces más la contaminación que en planta normal. / Unimedios

Este avance se convertiría en una alternativa futura para ser aplicada en las descargas de las empresas que utilizan una amplia variedad de tintes y compuestos orgánicos recalcitrantes.

Para lograrlo, los investigadores tomaron muestras de una descarga real de una empresa de teñido de índigo, y de esta aislaron bacterias que fueron evaluadas en la Universidad Nacional para examinar qué tanto se degradaba en la muestra el color índigo (utilizado en las prendas de jean) y los surfactantes (compuestos químicos utilizados en teñido de tela).

Los resultados demostraron que con el aislamiento de dichas bacterias se puede reducir hasta 20 veces más la contaminación que en una planta normal.

La investigación implementó el montaje de una unidad piloto para tratamiento de aguas textiles, la cual tiene una unidad de simulación y un reactor de lecho fluidizado trifásico que permite la remoción de muchos contaminantes en el líquido.

“Pero aún falta la identificación o especificación del tipo de microorganismos que realmente logran este efecto, análisis que se realizará en una segunda etapa de la investigación”, aclaró Luz Adriana Quintero, estudiante de la Maestría en Ingeniería Química.

“El recurso hídrico ha sido uno de los más afectados por la industrialización y el desarrollo del sector textil. Medellín es la capital de la moda en Colombia y en la ciudad se crean diariamente tintorerías dedicadas al teñido de prendas índigo. Estas son grandes consumidoras de agua potable y subterránea utilizadas con poca conciencia”, señaló el estudio.

Los compuestos químicos generan un gran daño en ecosistemas acuáticos y en seres humanos pueden ser cancerígenos, mutagénicos y teratogénicos (que causan malformaciones).

“La normativa en cuanto a calidad de agua es muy laxa y las empresas actualmente no se preocupan por tratarla. Por eso, la investigación apunta a demostrar que sí es posible disminuir la contaminación”, afirmó Quintero.

Para el docente de la Facultad de Minas Santiago Cardona, “es importante que las empresas se enteren de que hay una forma eficiente de manejar esos residuos, ya que ninguna textilera lo hace. El colorante índigo no está controlado en Colombia y genera efectos negativos en la flora y la fauna”.

Según explicó Quintero, en un futuro cercano se espera trabajar con colorantes de otros tipos y proponer frentes de tratamiento para que el agua sea reutilizada en el proceso textil, con lo que se ahorraría y se disminuirían los costos durante el proceso de teñido.

(Por: FIN/dac/lmp/vbr
)
N.° 100

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...