Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ahora, incendios forestales después del crudo invierno

Después del crudo invierno que vivió el país a finales del 2010, a comienzos del 2011 los incendios forestales no han dado espera. ¿A qué se debe este fenómeno?

Bogotá D. C., 26 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

Cinco departamentos del país se han visto afectados por incendios forestales en el primer mes del 2011.

Las lluvias hacen que la vegetación aumente y esto hace que en temporada seca haya mayor posibilidad de incendios. / Unimedios

En lo que va corrido del primer mes del año, un promedio de 497 hectáreas de vegetación nativa han sido destruidas debido a múltiples incendios forestales, en cinco departamentos del país, así lo informó en días pasados el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de Riesgo.

Aunque es contradictorio que después de ver al país inmerso en tanta agua ahora se presente esta situación, las razones son múltiples, según afirmó Dolors Armenteras, investigadora del Departamento de Biología de la UN de Colombia y experta en cambio climático: “Las fluctuaciones en el clima hacen que todo varíe. Ahora se viene una temporada seca y después de las lluvias hay mucho material que puede prenderse fácil”.

Agregó que hay que tener en cuenta que después de la temporada invernal la vegetación aumenta, es un efecto natural. Además, a esto se le suma el dichoso paseo de olla, el descuido en los campos, algunas veces sin querer de elementos inflamables o que pueden generar incendios.

Según el Centro Internacional para la Investigación del fenómeno de El Niño (Cifren), se estimaron mayores probabilidades de lluvia, por encima de lo normal, en el centro, norte y occidente de Colombia durante el periodo diciembre 2010 - febrero 2011.

Lo anterior según un análisis estadístico de 402 estaciones de los Servicios Meteorológicos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, junto a los pronósticos oceanográficos y atmosféricos a escala global.

A pesar de ello, la investigadora aclaró que, en los meses de diciembre y febrero, Colombia se enfrenta a una temporada seca, la cual hace que los picos en incendios forestales incrementen por esta época, y se repite, de una manera moderada, en julio y en agosto.

Por lo pronto, el Dapard (Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres) de Antioquia sigue convocando a los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres y a las alcaldías a definir la forma de intervención para mitigar los incendios en áreas con vegetación, durante el periodo climático seco en los próximos meses.

Según informó Armenteras, las malas prácticas ganaderas y agrícolas, también hacen que el fenómeno sea continuo, “por esto es importante educar”, dijo la experta.

Cómo evitar los incendios forestales

- Las quemas, hogueras y fogatas pueden terminar en incendios forestales. Por eso, en caso de hacerlas debe ser en lugares autorizados y al terminar asegurarse de que todo quede limpio y apagado.

- No bote fósforos, cigarrillos encendidos o vidrios sobre la vegetación.

- Recoja la basura en un lugar apropiado, no la queme.

- No use globos ni ninguna clase de pólvora.

- Revise periódicamente el automóvil para evitar accidentes que puedan generar chispas.

- En caso de vivir cerca de una zona de riesgo, elabore planes para prevenir y mitigar los incendios forestales, con vecinos y autoridades competentes.

Cómo actuar

En caso de observar humo o llamas que puedan proceder de un incendio forestal, dé aviso inmediato a las entidades competentes, que son: los Bomberos, Defensa Civil, Policía Nacional, Ejército Nacional, Corporación Autónoma Regional o a la autoridad más cercana.

(Por: Fin/jerb/feb/vbr
)
N.° 842

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...