Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

¡Agüita para el tabaco!

Los mayores requerimientos hídricos para el cultivo de tabaco Burley en el municipio de Ovejas (Sucre) se presentan en los ciclos sembrados en enero, febrero y marzo, que corresponden a las épocas secas en las cuales se reportan los valores más altos de evaporación mensual.

Manizales, 12 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

El cultivo de tabaco en Ovejas (Sucre) ocupa alrededor del 60 % del uso del suelo rural.

Localización geográfica del municipio de Ovejas (Sucre). Fotos: Óscar Alberto Ortega Ortega, magíster en Ingeniería en Recursos Hidráulicos, UNAL Sede Manizales.

Estaciones hidroclimatológicas analizadas.

Cultivos de tabaco Burley.

Requerimiento hídrico cultivo- Escenario 1.

Requerimiento hídrico cultivo- Escenario 38.

Así lo estableció Óscar Alberto Ortega Ortega, magíster en Ingeniería en Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien realizó una investigación con el objetivo de estimar cuánta agua necesita este cultivo, el cual, aunque representa el principal generador de ingresos de los agricultores del municipio, ha registrado bajos rendimientos por la escasez de agua y la siembra en épocas inadecuadas, entre otros factores.

“La estimación se realizó a través del control y el seguimiento de la humedad del suelo en el área del cultivo, para lo cual se utilizaron tensiómetros y revisión gravimétrica de la humedad, y además se aplicó un balance hídrico diario y decadal, midiendo las variables climáticas”, detalló el magíster.

Para el modelo de desarrollo se generaron 52 mapas de precipitación, 52 de evapotranspiración, uno para cada semana del coeficiente del cultivo y uno con el coeficiente de eficiencia de riego.

A partir de los valores del coeficiente se generó un mapa para cada semana del ciclo del cultivo, según la fase correspondiente: de crecimiento lento, de crecimiento rápido, de floración y de maduración, y se obtuvieron 15 mapas de coeficiente que se emplearon para estimar los requerimientos hídricos del cultivo de tabaco y definir las épocas óptimas de siembra.

Para el estudio se definieron 38 escenarios para inicio y final del cultivo pasando por las cuatro fases, con lo cual se pudo establecer que en el escenario 1 –que empieza en la semana 1 (enero) y finaliza en la 15 (abril) se presenta la mayor demanda de los escenarios analizados.

“Para este ciclo de cultivo, la mayor necesidad de agua se presenta en la semana 6, con valores entre 254,6 y 277,8 m3/ha por semana, la cual corresponde a la fase de crecimiento rápido. Es importante destacar que la mayor demanda de agua se presenta en los cultivos del sur del municipio”, explica el investigador.

Tras un mejor rendimiento

Determinar épocas óptimas de siembra y analizar los escenarios de cambio climático y sus incidencias en los requerimientos hídricos de los cultivos de tabaco en Ovejas son la clave para mejorar los rendimientos por hectárea de la siembra.

Aunque en esta localidad el cultivo de tabaco ocupa alrededor del 60 % del uso del suelo rural, en general esta cadena agrícola  afronta numerosos problemas asociados con la ausencia de apoyos gubernamentales, altos costos de producción y desconocimiento de las condiciones hídricas de la región, lo cual ocasiona baja productividad del cultivo en comparación con otros departamentos del país donde se cultiva el tabaco, como Boyacá, Huila y Norte de Santander.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que la producción del cultivo de tabaco es baja: 1,5 toneladas por hectárea.

La baja productividad obedece especialmente a que la red hídrica superficial de la región es “intermitente”, por lo que el agua aplicada al cultivo proviene en general de las precipitaciones, y por lo tanto no se controlan las cantidades suministradas al cultivo.

Además, el poco conocimiento de los agricultores sobre el comportamiento hidrológico de la zona, en especial de la oferta de agua, hace que las cosechas no se planifiquen según las condiciones y variaciones climáticas presentes.

Requerimientos hídricos

Por otra parte, el escenario 38 es el que presenta la menor demanda de agua entre los escenarios analizados. Este ciclo inicia en la semana 34 (agosto) y finaliza en la 48 (noviembre).

Según el magíster Ortega, “para este ciclo, los mayores requerimientos hídricos se observan en la semana 9, con valores entre 177,8 y 188,9 m3/ha por semana, que corresponde a la fase de crecimiento rápido”.

Así, se determina que la demanda de agua del tabaco en el municipio de Ovejas oscila entre los 3.058,79 y los 2.190,4 m3/ha.

“A partir de los resultados se proponen como época óptima de siembra las semanas 17 (abril) y 18 (mayo), ya que los ciclos de cultivos sembrados en estas épocas presentan superávit de precipitación en la fase inicial del cultivo, la cual es crítica para su desarrollo; las zonas centro y nororiental del municipio son las que presentan mejores condiciones”, puntualiza.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 130

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...