Aguas subterráneas de Villavicencio en riesgo por materia fecal - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Aguas subterráneas de Villavicencio en riesgo por materia fecal

Las concentraciones de nitratos, grasas y aceites, coliformes (especies de bacterias), y la bacteria Escherichia coli, reflejan la contaminación, especialmente por fugas en el sistema de alcantarillado, para el caso de la zona urbana, y por la actividad pecuaria en las zonas de potreros.

Bogotá D. C., 20 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En las muestras que se tomaron en algunos pozos y manantiales de la ciudad se encontraron coliformes y Escherichia coli. Foto: Eric Exbe CCO.

La situación se debe a las fugas en el sistema de alcantarillado, para el caso de la zona urbana, y por la actividad pecuaria en las zonas de potreros.

El riesgo moderado a alto en los humedales de Aguas Claras y La Cuerera se debe en gran parte a que la vulnerabilidad es alta a moderada.

En las zonas de potreros el riesgo es bajo porque aún no hay sistema de alcantarillado. Foto: Alcaldía de Villavicencio.

Lo que se esperaría con los resultados es que sirvan de herramienta para el ordenamiento del acuífero de Villavicencio.

Así lo explica el estudiante Óscar Orlando Briceño, de la Maestría en Ciencias – Geología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), tras determinar el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas en Villavicencio. 

“Encontramos contaminación por heces fecales y por nitrógeno, lo cual implica que consumir estas aguas representa un riesgo para la salud de las personas”, señala el investigador. 

Los coliformes se introducen en gran número al medioambiente por las heces de humanos y animales. Su número en el agua es directamente proporcional al grado de contaminación fecal; mientras más coliformes se aíslan del agua, mayor es la gravedad de la descarga de heces. 

El investigador comenta que el riesgo de contaminación en las aguas subterráneas en el área de estudio varía de bajo a alto para las actividades potencialmente contaminantes identificadas, en este caso: desarrollo urbano, actividad industrial, accidentes ambientales y producción pecuaria. 

“En la mayor parte de Villavicencio el riesgo es moderado y llega a ser alto en aquellos sectores donde el acuífero es muy vulnerable, en los límites del área urbanizada. El riesgo moderado a alto en los humedales de Aguas Claras y La Cuerera se debe en gran parte a que la vulnerabilidad es alta a moderada”. 

Por ejemplo la amenaza por la actividad de desarrollo urbano se presenta de manera moderada y está asociada fundamentalmente con la fuga en los sistemas de acueducto y alcantarillado. 

En las zonas de potreros el riesgo es bajo porque aún no hay sistema de alcantarillado, mientras que en la zona urbanizada, al oriente y sur de la ciudad, el riesgo es alto en la parte distal de los abanicos de los caños Gramalote, Maizaro, Buque y Amoladero. 

En el caso de la actividad industrial la amenaza es moderada en la zona urbanizada, que es donde se encuentran las fábricas, y reducida en la mayor parte de la zona de potreros. 

La amenaza por accidentes ambientales es moderada en las proximidades a la vía periférica y está relacionada con el tránsito de una gran cantidad de tractomulas cargadas con petróleo; en el resto del área de estudio la amenaza es reducida. 

Con respecto a producción pecuaria el riesgo es moderado para la zona no urbanizada, dado el desarrollo incipiente de actividades de ganadería, mientras que en la zona urbanizada la amenaza se estimó como reducida. 

Además de realizar una recopilación bibliográfica tanto de la información del área como de su geología, se realizó un muestreo de las aguas subterráneas, se determinaron las unidades hidrogeológicas de la zona, se hicieron sondeos eléctricos verticales para saber qué hay por debajo de la superficie de terreno, y se hicieron algunos levantamientos de columnas estratigráficas. 

“Lo que se esperaría con los resultados es que sirvan de herramienta para el ordenamiento del acuífero de Villavicencio. Este ordenamiento es una obligación de las autoridades ambientales según una legislación reciente que obliga a hacer planes de ordenamiento y de manejo de los acuíferos”, concluye el investigador.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 578

Otras noticias

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...