Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Aguas subterráneas de Villavicencio en riesgo por materia fecal

Las concentraciones de nitratos, grasas y aceites, coliformes (especies de bacterias), y la bacteria Escherichia coli, reflejan la contaminación, especialmente por fugas en el sistema de alcantarillado, para el caso de la zona urbana, y por la actividad pecuaria en las zonas de potreros.

Bogotá D. C., 20 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En las muestras que se tomaron en algunos pozos y manantiales de la ciudad se encontraron coliformes y Escherichia coli. Foto: Eric Exbe CCO.

La situación se debe a las fugas en el sistema de alcantarillado, para el caso de la zona urbana, y por la actividad pecuaria en las zonas de potreros.

El riesgo moderado a alto en los humedales de Aguas Claras y La Cuerera se debe en gran parte a que la vulnerabilidad es alta a moderada.

En las zonas de potreros el riesgo es bajo porque aún no hay sistema de alcantarillado. Foto: Alcaldía de Villavicencio.

Lo que se esperaría con los resultados es que sirvan de herramienta para el ordenamiento del acuífero de Villavicencio.

Así lo explica el estudiante Óscar Orlando Briceño, de la Maestría en Ciencias – Geología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), tras determinar el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas en Villavicencio. 

“Encontramos contaminación por heces fecales y por nitrógeno, lo cual implica que consumir estas aguas representa un riesgo para la salud de las personas”, señala el investigador. 

Los coliformes se introducen en gran número al medioambiente por las heces de humanos y animales. Su número en el agua es directamente proporcional al grado de contaminación fecal; mientras más coliformes se aíslan del agua, mayor es la gravedad de la descarga de heces. 

El investigador comenta que el riesgo de contaminación en las aguas subterráneas en el área de estudio varía de bajo a alto para las actividades potencialmente contaminantes identificadas, en este caso: desarrollo urbano, actividad industrial, accidentes ambientales y producción pecuaria. 

“En la mayor parte de Villavicencio el riesgo es moderado y llega a ser alto en aquellos sectores donde el acuífero es muy vulnerable, en los límites del área urbanizada. El riesgo moderado a alto en los humedales de Aguas Claras y La Cuerera se debe en gran parte a que la vulnerabilidad es alta a moderada”. 

Por ejemplo la amenaza por la actividad de desarrollo urbano se presenta de manera moderada y está asociada fundamentalmente con la fuga en los sistemas de acueducto y alcantarillado. 

En las zonas de potreros el riesgo es bajo porque aún no hay sistema de alcantarillado, mientras que en la zona urbanizada, al oriente y sur de la ciudad, el riesgo es alto en la parte distal de los abanicos de los caños Gramalote, Maizaro, Buque y Amoladero. 

En el caso de la actividad industrial la amenaza es moderada en la zona urbanizada, que es donde se encuentran las fábricas, y reducida en la mayor parte de la zona de potreros. 

La amenaza por accidentes ambientales es moderada en las proximidades a la vía periférica y está relacionada con el tránsito de una gran cantidad de tractomulas cargadas con petróleo; en el resto del área de estudio la amenaza es reducida. 

Con respecto a producción pecuaria el riesgo es moderado para la zona no urbanizada, dado el desarrollo incipiente de actividades de ganadería, mientras que en la zona urbanizada la amenaza se estimó como reducida. 

Además de realizar una recopilación bibliográfica tanto de la información del área como de su geología, se realizó un muestreo de las aguas subterráneas, se determinaron las unidades hidrogeológicas de la zona, se hicieron sondeos eléctricos verticales para saber qué hay por debajo de la superficie de terreno, y se hicieron algunos levantamientos de columnas estratigráficas. 

“Lo que se esperaría con los resultados es que sirvan de herramienta para el ordenamiento del acuífero de Villavicencio. Este ordenamiento es una obligación de las autoridades ambientales según una legislación reciente que obliga a hacer planes de ordenamiento y de manejo de los acuíferos”, concluye el investigador.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 578

Otras noticias

El equipo de trabajo de la primera fase está integrado por las universidades Nacional, Sergio Arboleda y Columbia Británica. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Colombia abona terreno para telescopio solar robótico

La medición de la calidad del cielo en los municipios de Villa de Leyva...

La U.N. entre las mejores IES en producción científica.

Educación

diciembre 10 de 2018

La U.N. registra la mayor producción científica del país

Con más de 1.600 artículos científicos publicados y 585 grupos de investigación...

“Una revolución que aún no ha sido” es el nombre de la exposición temporal que ocupa los distintos espacios de la Casa Museo Gaitán. Fotos: Yesid Villamizar, Centro de Divulgación y Medios

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

“Una revolución que aún no ha sido” se instaló en la Casa Gaitán

Esta exposición visual temporal, que rescata del olvido la historia de la...

Muchos de los logros del mejoramiento genético de las plantas se pierden cuando el material se contamina. Fotos: Lenin Rodríguez

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2018

Identifican variedades de arroz genéticamente impuras

Al evaluar los cambios agronómicos y moleculares que sufrieron 14 variedades de...

Francoise Melissa Berdugo Lattke es egresada del Conservatorio de Música de la U.N. Fotos: Francoise Melissa Berdugo.

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Egresada de la U.N. becada por la Royal Academy of Music de Londres

Durante dos años, la cantante lírica Francoise Melissa Berdugo Lattke tendrá la...

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2018

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina,...

Los reincorporados presentaron su proyecto de agroemprendimiento ante la comunidad y las autoridades locales.

Economía & Organizaciones

diciembre 10 de 2018

Reincorporados de Riosucio crean emprendimiento agroindustrial

Veinticinco familias reincorporadas, provenientes del Alto Occidente de Caldas,...

Artes & Culturas

diciembre 10 de 2018

Caldas, ideólogo y líder de la geografía

La exposición “Ojos en el cielo, pies en la Tierra: Mapas, libros e...

En Colombia el 49 % de las grandes presas son térreas y el 19 % de estas se destinan al suministro de agua para riego. Fotos: archivo particular.

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Pequeñas presas no se deben construir en verano

La principal causa del agrietamiento superficial en pequeñas presas se debe a...

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...