Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Aguas residuales impactan la bahía de Santa Marta

A 10 y 100 m de distancia de la descarga de las aguas residuales en Taganga se detectó la presencia de Beggiatoa, bacteria de color blanco que crea sus colonias en ambientes altamente contaminados.

Medellín, 08 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Investigadores de la U.N. Sede Medellín estudian el impacto que tiene la descarga de aguas residuales en el mar de Santa Marta. Foto: Sara Crismatt - Unimedios Medellín.

Para tomar muestras se enterraron recipientes de acrílico a profundidades de 26-28 m en el fondo marino. Foto: Diana Marcela Arroyave.

En el sedimento se destinaron cuatro lugares para tomar las muestras. Foto: Diana Marcela Arroyave.

Los recipientes se deben tratar después de sacarlos del mar para mantener las mismas condiciones naturales. Foto: Diana Marcela Arroyave.

Diana Marcela Arroyave, estudiante del Doctorado Interinstitucional de Ciencias del Mar. Foto: Sara Crisma -Unimedios Medellín.

Francisco Mauricio Toro, profesor del doctorado Interinstitucional de Ciencias del Mar y director de la investigación. Foto: Sara Crismatt - Unimedios Medellín.

En dicho corregimiento de Santa Marta las aguas residuales se recogen mediante la red de alcantarillado, y a través de un tubo que va por el fondo del mar (emisario submarino) llegan a la bahía alejados de la costa. Los residuos salen por chorros e impactan la columna de agua y el sedimento.

Francisco Mauricio Toro, profesor del Doctorado Interinstitucional de Ciencias del Mar de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, explica que una “columna de agua es todo lo que va desde el fondo de mar, o sedimento, hasta la superficie libre”.

Para evaluar la dinámica, los investigadores de la Facultad de Minas tomaron muestra de los nutrientes del sedimento en cuatro lugares de Taganga, ubicados a 10, 100, 750 y 1.800 m de distancia de la descarga de las aguas residuales, respectivamente.

En dichos puntos se realizaron varias inmersiones, en las que se enterraron recipientes de acrílico a profundidades de 26-28 m en el fondo marino, en noviembre de 2017 y enero de 2018. Con esas muestras se observó cómo era el intercambio de algunos nutrientes (nitrógeno y fósforo) entre el sedimento y la columna de agua.

“En laboratorios de la Universidad de Parma (Italia), y en compañía del profesor Marco Bartoli, se cuantificó tal intercambio”, relata Diana Marcela Arroyave, estudiante del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar e investigadora del proyecto.

Para evaluar el comportamiento de los nutrientes en la columna de agua se tomaron muestras en 10 lugares y se midieron nutrientes, temperatura, oxígeno y salinidad en época de lluvias (junio y noviembre) y seca (agosto y enero).

En esta parte de la investigación, el equipo de trabajo contrastó dos periodos del año que tienen características muy diferentes gracias a la presencia de los vientos alisios por los que se ve afectada la zona en enero.

En este mes entra una gran cantidad de contaminantes a la bahía por el exceso de aguas residuales después de la temporada alta de turismo. Además, gracias a unos vientos específicos, se generan corrientes que riegan los contaminantes de una manera diferente, afirma el profesor Toro, director del proyecto.

Los resultados que se encontraron después de hacer los estudios en el sedimento indican que la influencia del emisario submarino de Santa Marta se detectó a 750 m y 1.800 m del punto de descarga del agua residual.

Con la información recolectada el equipo de investigadores quiere hacer una representación matemática del flujo de nutrientes que ocurre entre la columna de agua y el sedimento, lo que se hará con el modelo ELCOM - CAEDYM desarrollado por la Universidad de Australia Occidental.

Aunque el proyecto aún no termina, Diana Marcela Arroyave sabe que “en Colombia hay muchos problemas de calidad de agua, tanto en áreas costeras como en áreas continentales, lagos y ríos, debidos a la contaminación, por lo que la motivación de continuar con las investigaciones es generar un conocimiento sobre estos procesos” concluye.

(Por: fin/SCD/dmh/LOF
)
N.° 971

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...