Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Aguas residuales en Chía, problema que afecta el valor de las viviendas

Los malos olores generados por la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de este municipio hacen que por cada metro que las unidades habitacionales se alejan de su área de influencia, el avalúo catastral se incremente entre 3.883 y 6.873 pesos por metro cuadrado.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN–

Las viviendas más cercanas a la planta de tratamiento de aguas residuales ven reducido su valor. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

El municipio de Chía, al norte de Bogotá, es un suburbio que ha experimentado un proceso de crecimiento poblacional considerable.

Los vertimientos de aguas residuales en los ríos Bogotá y Frío a su paso por el municipio también afectan el valor de las viviendas.

Los malos olores de las aguas residuales son uno de los problemas que afectan a la población del municipio.

Según proyecciones del DANE, desde 2000 la población de Chía se ha incrementado en más de 68 %. Foto: Jimmy Gómez

David Orlando Aguilar, candidato a magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), valoró cómo influye el costo ambiental en el precio del metro cuadrado de las viviendas cercanas al punto de vertimiento de aguas residuales sobre los ríos Frío y Bogotá, incluyendo a la PTAR con la que cuenta el municipio desde 1989.

Dicha planta supera hoy su capacidad, pues cuando se construyó se proyectó para una población estimada de 22.000 habitantes. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la población de Chía se ha incrementado en más de 68 %, al pasar de 80.553 habitantes en 2000 a 135.752 en 2018.

Así mismo, un estudio contratado por la CAR estableció que la laguna facultativa –en la que se hace una parte del tratamiento de las aguas– se concibió para una carga superficial de 263 kg/ha, aunque se proyectaba que para 2015 recibiera una carga superficial de 720 kg/ha, situación que ha incrementado los malos olores causados por la descomposición de la materia orgánica durante el tratamiento.

Para el análisis de la información suministrada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) sobre registros de los predios, el magíster utilizó la metodología “precios hedónicos” además del avalúo catastral para 2018, datos con los que hizo una regresión econométrica para mirar las variaciones del precio de la vivienda explicadas por la distancia a los puntos de contaminación.

Aunque en un principio consideró tanto viviendas como predios comerciales, por asesoría de su directora, la profesora Carmenza Castiblanco, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UNAL, y de otros evaluadores, optó por incluir solo las primeras, lo que permitía evitar sesgos en los resultados finales.

“Los resultados obtenidos, aunque sí representan directamente el impacto ambiental sobre el valor de las viviendas en Chía, son cifras que no responden necesariamente a los precios de venta del mercado inmobiliario en el municipio sino a su avalúo catastral, que usualmente suele ser más bajo”, advierte el magíster.

Agrega que por la misma razón se puede decir que el avalúo comercial se podría reducir, pero para analizar eso se necesitaría una aproximación distinta y contar con una base de datos de todas las transacciones de venta de vivienda en Chía, información que no está disponible.

Menos predial

Las reducciones en el precio de las viviendas cercanas a la PTAR y a los vertimientos residenciales, agrícolas e industriales que se hacen a los ríos Bogotá y Frío a su paso por el municipio son relevantes, no solo desde el punto de vista del propietario, quien puede ser sujeto de minusvalías en sus predios, sino también porque implican una reducción en el recaudo de impuestos si se tiene en cuenta que el avalúo catastral es la base gravable del impuesto predial.

Una situación que, según explica el investigador, se podría resolver fácilmente con la implementación de una nueva PTAR con una tecnología actualizada que permita mitigar y eliminar la presencia de olores ofensivos en el municipio, e implementar tubos colectores que concentren los vertimientos sobre los ríos, como medidas beneficiosas en términos de inversión pública.

Hasta ahora no se han podido concretar tales opciones debido a que actualmente la importación de una nueva planta está “estancada” por trámites administrativos, y la construcción de la segunda PTAR presenta problemas con los vecinos del sector por los antecedentes de la primera.

La tesis completa se puede encontrar en el siguiente enlace: http://bdigital.unal.edu.co/72817/

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 526

Otras noticias

Economía & Organizaciones

enero 29 de 2020

Ley de Crecimiento no mejora el sistema tributario

Esta reforma no mejora el sistema tributario colombiano, cuyas principales...

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...