Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Aguas lluvias, aliadas en la construcción de edificios

Este recurso natural, que literalmente cae del cielo, se podría aprovechar desde el principio hasta el final de las obras de construcción, por ejemplo en las mezclas de agua, arena y aglomerante, pues no modifica ni la resistencia ni la apariencia del concreto.

Bogotá D. C., 14 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El agua lluvia se puede usar en mezcla del concreto. Foto: archivo particular.

Por lo general en las obras de construcción el agua potable se malgasta en el lavado de herramientas o de llantas de volquetas. Foto: archivo particular.

Para la programación de las obras civiles es importante identificar los periodos más lluviosos y los más secos. Foto: archivo particular.

En la etapa final de la obra el agua lluvia se utiliza para sanitarios o riego de jardines. Foto: archivo particular.

Bogotá cuenta con la Guía de Manejo Ambiental para el Sector de la Construcción. Foto: archivo particular.

La ingeniera María Fernanda Camelo, estudiante de la Maestría en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que “ese proceso es conocido como mortero, y según el tipo de mortero, la demanda de agua puede alcanzar hasta cerca de 250 litros de agua por m2”.

Para optimizar el uso de agua potable en los proyectos de construcción, como edificios, la estudiante Camelo propone una guía que incentive el aprovechamiento de las aguas lluvias en las obras, creando un sistema permanente que permita realizar acciones como mezclar y curar el concreto. Incluso se puede usar para lavar herramientas y volquetas.

El curado del concreto consiste en mantener la mezcla a una temperatura y un contenido de humedad adecuado para que desarrolle las propiedades de resistencia y durabilidad. Al respecto, la futura magíster sugiere aplicar dos técnicas: el método húmedo a través del cual se suministra agua adicional, y el uso de materiales que generen una membrana en su superficie. En este proceso se pueden gastar hasta 22,57 litros por m2 y 170,31 litros por m3, según las buenas prácticas de manejo del agua.

En procesos como el lavado de herramientas se pueden usar hasta 94,64 litros por día, y en lavado de llantas de volquetas hasta 87,3 litros de agua por volqueta. Lo anterior depende de si se utiliza manguera o hidrolavadora, ya que el tiempo de esta labor puede variar.

En los datos aportados por la guía se advierte que los constructores deben identificar los periodos más lluviosos y los más secos, y realizar una programación de la obra en la que se tenga en cuenta el factor meteorológico en la planeación de actividades como la demolición y las excavaciones –que forman parte de la fase preliminar–; las cimentaciones en la fase de estructura; la mampostería o construcción de muros; la instalación de cielos rasos y los acabados finales en pintura y carpintería de madera.

Uso eficiente comprobado

Para constatar la eficacia en el uso de las aguas lluvias, la ingeniera se basó en un proyecto de vivienda multifamiliar en el norte de Bogotá, con una área de 9.900 m2 para 9 torres, 11 pisos, y en cada piso 4 apartamentos.

El cálculo de la cantidad de agua lluvia que se necesitaba en cada uno de los procesos lo obtuvo de la información suministrada por la estación climatológica Emmanuel d'Alzon, de Bogotá, dirigida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Además, con los datos provenientes de dicha estación, identificó el comportamiento de la lluvia en la zona analizada y calculó la cantidad de agua que requiere la construcción. Después aplicó ecuaciones teniendo en cuenta las variables de tiempo y área de cubiertas o de tuberías, entre otros datos.

Basada en las ecuaciones, precisó que los volúmenes máximos de agua para el lavado de llantas de volquetas fue de 144 m3; para el sanitario provisional convencional 78,2 m3; para el curado de estructuras de concreto 6.420 m3; para las pruebas sanitarias 4 m3; para morteros 13 m3; para el lavado de herramientas 9 m3; para el lavado de herramienta en acabados 32 m3; para la prueba de cubierta 287 m3; para la prueba de ventanería 389 m3; para el lavado de herramientas en acabados finales 35 m3 y para el lavado de utensilios 6 m3.

Para la obra evaluada se concluyó que se necesitan 7.419 m3 de agua. Sin embargo se pueden tener volúmenes mínimos si se adoptan buenas prácticas del uso del agua, como lo expone la Guía de Manejo Ambiental para el Sector de la Construcción, documento expedido en 2013 por la Secretaría Distrital de Ambiente.

Cabe señalar que en Bogotá la Ley 373 de 1997 establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua, aunque no existe una normatividad que regule esta disposición.

Con la guía de la ingeniera Camelo se hace un llamado sobre el cuidado y la protección del agua en el país. “Colombia cuenta con una gran riqueza hídrica, pero esta no es homogénea con respecto al territorio nacional: donde hay mayor población hay menor oferta hídrica, y donde hay menor población hay mayor oferta hídrica”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 135

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...