Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Aguas lluvias, aliadas en la construcción de edificios

Este recurso natural, que literalmente cae del cielo, se podría aprovechar desde el principio hasta el final de las obras de construcción, por ejemplo en las mezclas de agua, arena y aglomerante, pues no modifica ni la resistencia ni la apariencia del concreto.

Bogotá D. C., 14 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

El agua lluvia se puede usar en mezcla del concreto. Foto: archivo particular.

Por lo general en las obras de construcción el agua potable se malgasta en el lavado de herramientas o de llantas de volquetas. Foto: archivo particular.

Para la programación de las obras civiles es importante identificar los periodos más lluviosos y los más secos. Foto: archivo particular.

En la etapa final de la obra el agua lluvia se utiliza para sanitarios o riego de jardines. Foto: archivo particular.

Bogotá cuenta con la Guía de Manejo Ambiental para el Sector de la Construcción. Foto: archivo particular.

La ingeniera María Fernanda Camelo, estudiante de la Maestría en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que “ese proceso es conocido como mortero, y según el tipo de mortero, la demanda de agua puede alcanzar hasta cerca de 250 litros de agua por m2”.

Para optimizar el uso de agua potable en los proyectos de construcción, como edificios, la estudiante Camelo propone una guía que incentive el aprovechamiento de las aguas lluvias en las obras, creando un sistema permanente que permita realizar acciones como mezclar y curar el concreto. Incluso se puede usar para lavar herramientas y volquetas.

El curado del concreto consiste en mantener la mezcla a una temperatura y un contenido de humedad adecuado para que desarrolle las propiedades de resistencia y durabilidad. Al respecto, la futura magíster sugiere aplicar dos técnicas: el método húmedo a través del cual se suministra agua adicional, y el uso de materiales que generen una membrana en su superficie. En este proceso se pueden gastar hasta 22,57 litros por m2 y 170,31 litros por m3, según las buenas prácticas de manejo del agua.

En procesos como el lavado de herramientas se pueden usar hasta 94,64 litros por día, y en lavado de llantas de volquetas hasta 87,3 litros de agua por volqueta. Lo anterior depende de si se utiliza manguera o hidrolavadora, ya que el tiempo de esta labor puede variar.

En los datos aportados por la guía se advierte que los constructores deben identificar los periodos más lluviosos y los más secos, y realizar una programación de la obra en la que se tenga en cuenta el factor meteorológico en la planeación de actividades como la demolición y las excavaciones –que forman parte de la fase preliminar–; las cimentaciones en la fase de estructura; la mampostería o construcción de muros; la instalación de cielos rasos y los acabados finales en pintura y carpintería de madera.

Uso eficiente comprobado

Para constatar la eficacia en el uso de las aguas lluvias, la ingeniera se basó en un proyecto de vivienda multifamiliar en el norte de Bogotá, con una área de 9.900 m2 para 9 torres, 11 pisos, y en cada piso 4 apartamentos.

El cálculo de la cantidad de agua lluvia que se necesitaba en cada uno de los procesos lo obtuvo de la información suministrada por la estación climatológica Emmanuel d'Alzon, de Bogotá, dirigida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Además, con los datos provenientes de dicha estación, identificó el comportamiento de la lluvia en la zona analizada y calculó la cantidad de agua que requiere la construcción. Después aplicó ecuaciones teniendo en cuenta las variables de tiempo y área de cubiertas o de tuberías, entre otros datos.

Basada en las ecuaciones, precisó que los volúmenes máximos de agua para el lavado de llantas de volquetas fue de 144 m3; para el sanitario provisional convencional 78,2 m3; para el curado de estructuras de concreto 6.420 m3; para las pruebas sanitarias 4 m3; para morteros 13 m3; para el lavado de herramientas 9 m3; para el lavado de herramienta en acabados 32 m3; para la prueba de cubierta 287 m3; para la prueba de ventanería 389 m3; para el lavado de herramientas en acabados finales 35 m3 y para el lavado de utensilios 6 m3.

Para la obra evaluada se concluyó que se necesitan 7.419 m3 de agua. Sin embargo se pueden tener volúmenes mínimos si se adoptan buenas prácticas del uso del agua, como lo expone la Guía de Manejo Ambiental para el Sector de la Construcción, documento expedido en 2013 por la Secretaría Distrital de Ambiente.

Cabe señalar que en Bogotá la Ley 373 de 1997 establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua, aunque no existe una normatividad que regule esta disposición.

Con la guía de la ingeniera Camelo se hace un llamado sobre el cuidado y la protección del agua en el país. “Colombia cuenta con una gran riqueza hídrica, pero esta no es homogénea con respecto al territorio nacional: donde hay mayor población hay menor oferta hídrica, y donde hay menor población hay mayor oferta hídrica”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 135

Otras noticias

Para la investigación se usaron las gafas <i>Eye Tracking</i>, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2018

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno,...

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

Educación

febrero 20 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el...

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...

Tras la firma del Acuerdo de Paz se abrieron grandes expectativas para incentivar la prosperidad en las regiones que permanecían aisladas por el conflicto armado.

Medioambiente

febrero 19 de 2018

Política ambiental no echa raíces para el posacuerdo

La débil institucionalidad en espacios naturales que han quedado libres con la...

Según Medicina Legal, el año pasado en Colombia 23.418 personas fueron víctimas de un delito sexual. Fotos: archivo particular.

Salud

febrero 19 de 2018

Enfermeros humanizan casos de abuso sexual en mujeres

El protocolo está diseñado para que los profesionales de Enfermería atiendan y...

Con la firma del Acuerdo de Paz la figura de las Zonas de Reserva Campesina retomó su importancia. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Zona de Reserva Campesina ayuda a ordenar territorio en Cabrera

En este municipio de Cundinamarca se viene modificando el rol que cumplen las...

Se espera el compromiso de las comunidades en la construcción de una paz colectiva.

Política & Sociedad

febrero 19 de 2018

Consejos municipales de paz en Caldas deben ser operativos

Aguadas, Anserma, San José, Supía, Riosucio, Risaralda, Samaná, Pácora,...

En los últimos años la comunidad se ha dedicado a sembrar maíz y yuca, entre otros productos.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Resguardo Wakoyo cultiva su plan de vida

Con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la...