Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Aguas en Boyacá contaminadas por residuos de minas de carbón

Un estudio hecho a los afluentes del Municipio de Samacá (Boyacá), demostró que las aguas de la zona tienen niveles preocupantes de contaminación por desechos de la extracción carbonífera.

Bogotá D. C., 19 de diciembre de 2011Agencia de Noticias UN–

Arroyo contaminado con actividad carbonífera.

Eliminación de efluentes sobre arroyo en Samacá.

Con el apoyo de la Comunidad Fullbright, la investigación fue realizada por la estudiante de pregrado Sonia Carolina Pardo y el profesor Jaime Fernando González, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, quienes analizaron la composición química de los efluentes de cinco minas legales y una ilegal, de tres arroyos y del río Samacá, todos estos, cuerpos de agua cercanos a centros de extracción en el municipio.

Las evidencias fueron analizadas en el Laboratorio de Toxicología Acuática, para determinar las características fisicoquímicas como pH, dureza, alcalinidad, nitritos, acidez total, sulfatos, cianuro, salinidad, sólidos disueltos totales (TDS) y conductividad. Los resultados preocupan, desde el punto de vista ambiental, para un buen número de las variables estudiadas.

Según el Decreto 475 de 1998, por el cual se expiden normas técnicas de calidad del agua potable, los valores de pH (potencial de hidrógeno) deberían estar comprendidos entre 6,5 y 9; sin embargo, el encontrado (entre 2,7 y 7,8) indica, para la mayor parte de las muestras, el efecto del drenaje ácido, característico de las explotaciones mineras.

Las muestras de los arroyos presentaron valores muy ácidos (uno, 3,2 y dos, 3,3), a pesar de su capacidad –como cuerpos de agua– de diluir el efluente que ingresa como contaminante de la minería.

A su vez, la muestra del río Samacá presentó un valor ácido no  esperado para un cuerpo de agua de esta naturaleza (4,8). Solo el efluente de una mina legal tuvo un pH dentro del rango de agua potable (7,8); por el contrario, la mina ilegal tuvo el valor más ácido (2,7).

Los valores de dureza estuvieron por encima de lo esperado para aguas naturales y entraron en la categoría de extremadamente duros (mayor a 300 mg/L de carbonato de calcio –CaCO3–). De acuerdo con el profesor González, "la dureza del agua de río debe ser de 50 mg/L (miligramos por litro), máximo 60 mg/L, pero un río que alcance 300 mg/L es anormal". Estos resultados sugieren un exceso de calcio y magnesio y otros elementos similares provenientes de los efluentes mineros.

Por otro lado, los valores de alcalinidad (que mide la capacidad para neutralizar ácidos) fueron bajos (menor a 17,1 mg/L) para la mayoría de muestras (la de agua potable es de 100 mg/L), factor que puede obedecer a la absorción constante de carbonatos y bicarbonatos.

Un caso particular, lo representó la muestra seis (proveniente de la mina ilegal) por carecer de los permisos para operación. Sumado al hecho de que todas las variables estuvieron alteradas, se trata del caso más crítico de contaminación. La noticia positiva es que no se detectaron trazas de nitritos ni de cianuro en ninguna de las muestras, debido a que estas son más usuales en ríos cercanos a extracción de oro.

El estudio evidenció que, en la mayoría de los casos, las muestras están dentro de rangos indeseables para los estándares de calidad de agua y muestran el efecto contaminante de la actividad, especialmente cuando no hay control sobre medidas de tratamiento o mitigación del efecto de los desechos de la minería de carbón.

Así las cosas, la investigación constata que no solamente las especies animales están en riesgo en los municipios mineros de Boyacá, sino también los seres humanos, pues el agua se vuelve tóxica para su consumo.

Criterios químicos y físicos admisibles para agua potable en  Colombia

De acuerdo con el Decreto 475 de 1998, las variables, medidas en miligramos por litro –mg/L– deben estar para pH entre 6,5 y 9; la alcalinidad en 120; la dureza en 160; el nitrito en 0,1; la acidez en 50; el sulfato en 200; el cianuro en 0,1; los sólidos totales disueltos (TDS) en 500 y la conductividad entre 50 y 100.

Lea este artículo completo en la edición N° 151 de UN Periódico o en su versión digital en el siguiente enlace: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/en-boyaca-mineria-de-carbon-sofoca-las-aguas/index.html

(Por: Fin/amp/feb/sup
)
N.° 36

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...