Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Aguacate Hass mejora rendimiento con riego

La técnica más apropiada para este cultivo, que va en aumento en el territorio colombiano, es la de riego por goteo.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia, el riego del cultivo de aguacate Hass depende del régimen de lluvias.

La producción de este cultivo se ha incrementado significativamente en el país.

La técnica de riego por goteo mostró ser la más recomendable para mejorar la calidad y producción del cultivo.

El estudio sobre las condiciones óptimas de irrigación de cultivos de aguacate has fue financiado por Colciencias.

El estudio de hizo en cultivos del Valle, Tolima y Antioquia.

Así lo estableció una investigación adelantada en tres zonas productoras del país por el estudiante Luis Carlos Grajales Guzmán, de la Maestría en Ingeniería Ambiental, de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Tecnificar el cultivo de aguacate Hass con un sistema de riego por goteo incrementa la producción en un 23 %, lo que permitiría recuperar la inversión en al menos dos ciclos de producción, y mejorar tanto las ganancias como la calidad de vida del productor, señala el estudio.

El aspirante a magíster evaluó los indicadores de sostenibilidad ambiental para valorar la eficiencia en el suministro y la productividad del agua en aguacate Hass (Persea americana) en los municipios de Morales (Cauca), Rionegro (Antioquia) y Herveo (Tolima).

Los indicadores evaluados fueron: suministro relativo de agua (RWS, Relative Water Supply), suministro relativo de riego (RIS, Relative Irrigation Supply) y eficiencia en el uso del agua (EUA) para dos ciclos de producción y tres tratamientos de riego basados en la evapotranspiración de referencia (ETo), equivalentes a 0,5 ETo; 0,75 ETo y 1,0 ETo.

El indicador RIS permaneció por debajo de la unidad, lo que permitió determinar que las lluvias no siempre alcanzan a suplir de manera eficiente los requerimientos hídricos del cultivo.

Al respecto, el estudio advierte que en Colombia el aguacate Hass se produce sin riego, por lo cual los productores dependen de la lluvia para garantizar la cosecha.

En la región Andina, donde se ubican las principales zonas productoras de este cultivar, se presenta un régimen hídrico con balance positivo durante la mayor parte del ciclo productivo, aunque la distribución de las lluvias no es uniforme.

Según el estudiante Grajales Guzmán, esta situación ocasiona un periodo de déficit hídrico que coincide con la etapa de floración y llenado de fruto (junio-agosto), etapas fenológicas de mayor sensibilidad a condiciones ambientales desfavorables como la falta de agua.

De hecho, según la investigación, algunos autores señalan que una adecuada frecuencia de riego es crucial para el óptimo desarrollo del fruto. En el cultivo de aguacate Hass la disponibilidad de agua puede llevar a que se obtengan cosechas que pasen de una producción de 6 a 12 hectáreas por tonelada, o más.

En este sentido, los análisis demostraron que la alternativa de manejo más eficiente del riego fue el tratamiento 0,75 ETo, estimando que para las condiciones tropicales de Colombia los requerimientos hídricos del cultivo en su etapa productiva equivalen a un coeficiente del cultivo (Kc) igual a 0,75 de evapotranspiración.

Otro de los propósitos del estudio fue el de racionalizar el uso de agua para este tipo de cultivos, si se tiene en cuenta que la agricultura en general consume el 46,6 % del total de la demanda hídrica nacional, según lo registró el Ideam en 2015.

Alta demanda de Hass

Según el Dane, el aguacate ocupa el segundo lugar dentro de los frutales en el renglón frutícola del país, después de los cítricos, con un área de 58.784 hectáreas y una producción promedio nacional de 274.330 toneladas.

Es de anotar que la variedad Hass se ha posicionado en el mercado internacional por la calidad comercial del fruto, el cual es usado para el consumo en fresco y en la industria, por su gran aporte de aminoácidos esenciales y vitaminas.

Colombia ha incrementado su participación en el mercado internacional, pasando a ser el cuarto productor del mundo, con lo cual contribuye con un 6,43 % de la producción mundial, señala el estudio.

Según lo explicó el investigador, el sistema de riego por goteo fue seleccionado según las condiciones hidrofísicas de los suelos de los huertos en los que se hicieron los ensayos, donde se utilizaron los mismos materiales y las mismas características de diseño.

Con los resultados de este proyecto se espera que los productores usen estas herramientas para que, por medio de criterios técnicos, implementen un sistema de riego y tengan un manejo eficiente del recurso hídrico.

El trabajo de tesis se desarrolló en el marco del programa de investigación financiado por Colciencias “Manejo integrado del cultivo del aguacate (Persea americana) var. Hass, con el fin de incrementar la calidad y el rendimiento de las zonas productoras de Colombia”, ejecutado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

(Por: fin/MLA//LOF
)
N.° 57

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...