Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Aguacate Hass mejora rendimiento con riego

La técnica más apropiada para este cultivo, que va en aumento en el territorio colombiano, es la de riego por goteo.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia, el riego del cultivo de aguacate Hass depende del régimen de lluvias.

La producción de este cultivo se ha incrementado significativamente en el país.

La técnica de riego por goteo mostró ser la más recomendable para mejorar la calidad y producción del cultivo.

El estudio sobre las condiciones óptimas de irrigación de cultivos de aguacate has fue financiado por Colciencias.

El estudio de hizo en cultivos del Valle, Tolima y Antioquia.

Así lo estableció una investigación adelantada en tres zonas productoras del país por el estudiante Luis Carlos Grajales Guzmán, de la Maestría en Ingeniería Ambiental, de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Tecnificar el cultivo de aguacate Hass con un sistema de riego por goteo incrementa la producción en un 23 %, lo que permitiría recuperar la inversión en al menos dos ciclos de producción, y mejorar tanto las ganancias como la calidad de vida del productor, señala el estudio.

El aspirante a magíster evaluó los indicadores de sostenibilidad ambiental para valorar la eficiencia en el suministro y la productividad del agua en aguacate Hass (Persea americana) en los municipios de Morales (Cauca), Rionegro (Antioquia) y Herveo (Tolima).

Los indicadores evaluados fueron: suministro relativo de agua (RWS, Relative Water Supply), suministro relativo de riego (RIS, Relative Irrigation Supply) y eficiencia en el uso del agua (EUA) para dos ciclos de producción y tres tratamientos de riego basados en la evapotranspiración de referencia (ETo), equivalentes a 0,5 ETo; 0,75 ETo y 1,0 ETo.

El indicador RIS permaneció por debajo de la unidad, lo que permitió determinar que las lluvias no siempre alcanzan a suplir de manera eficiente los requerimientos hídricos del cultivo.

Al respecto, el estudio advierte que en Colombia el aguacate Hass se produce sin riego, por lo cual los productores dependen de la lluvia para garantizar la cosecha.

En la región Andina, donde se ubican las principales zonas productoras de este cultivar, se presenta un régimen hídrico con balance positivo durante la mayor parte del ciclo productivo, aunque la distribución de las lluvias no es uniforme.

Según el estudiante Grajales Guzmán, esta situación ocasiona un periodo de déficit hídrico que coincide con la etapa de floración y llenado de fruto (junio-agosto), etapas fenológicas de mayor sensibilidad a condiciones ambientales desfavorables como la falta de agua.

De hecho, según la investigación, algunos autores señalan que una adecuada frecuencia de riego es crucial para el óptimo desarrollo del fruto. En el cultivo de aguacate Hass la disponibilidad de agua puede llevar a que se obtengan cosechas que pasen de una producción de 6 a 12 hectáreas por tonelada, o más.

En este sentido, los análisis demostraron que la alternativa de manejo más eficiente del riego fue el tratamiento 0,75 ETo, estimando que para las condiciones tropicales de Colombia los requerimientos hídricos del cultivo en su etapa productiva equivalen a un coeficiente del cultivo (Kc) igual a 0,75 de evapotranspiración.

Otro de los propósitos del estudio fue el de racionalizar el uso de agua para este tipo de cultivos, si se tiene en cuenta que la agricultura en general consume el 46,6 % del total de la demanda hídrica nacional, según lo registró el Ideam en 2015.

Alta demanda de Hass

Según el Dane, el aguacate ocupa el segundo lugar dentro de los frutales en el renglón frutícola del país, después de los cítricos, con un área de 58.784 hectáreas y una producción promedio nacional de 274.330 toneladas.

Es de anotar que la variedad Hass se ha posicionado en el mercado internacional por la calidad comercial del fruto, el cual es usado para el consumo en fresco y en la industria, por su gran aporte de aminoácidos esenciales y vitaminas.

Colombia ha incrementado su participación en el mercado internacional, pasando a ser el cuarto productor del mundo, con lo cual contribuye con un 6,43 % de la producción mundial, señala el estudio.

Según lo explicó el investigador, el sistema de riego por goteo fue seleccionado según las condiciones hidrofísicas de los suelos de los huertos en los que se hicieron los ensayos, donde se utilizaron los mismos materiales y las mismas características de diseño.

Con los resultados de este proyecto se espera que los productores usen estas herramientas para que, por medio de criterios técnicos, implementen un sistema de riego y tengan un manejo eficiente del recurso hídrico.

El trabajo de tesis se desarrolló en el marco del programa de investigación financiado por Colciencias “Manejo integrado del cultivo del aguacate (Persea americana) var. Hass, con el fin de incrementar la calidad y el rendimiento de las zonas productoras de Colombia”, ejecutado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

(Por: fin/MLA//LOF
)
N.° 57

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Modelo educativo virtual forma líderes ambientales

Por medio de un modelo virtual, los estudiantes de secundaria de la Institución...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...