Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Aguacate Hass mejora rendimiento con riego

La técnica más apropiada para este cultivo, que va en aumento en el territorio colombiano, es la de riego por goteo.

Bogotá D. C., 29 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

En Colombia, el riego del cultivo de aguacate Hass depende del régimen de lluvias.

La producción de este cultivo se ha incrementado significativamente en el país.

La técnica de riego por goteo mostró ser la más recomendable para mejorar la calidad y producción del cultivo.

El estudio sobre las condiciones óptimas de irrigación de cultivos de aguacate has fue financiado por Colciencias.

El estudio de hizo en cultivos del Valle, Tolima y Antioquia.

Así lo estableció una investigación adelantada en tres zonas productoras del país por el estudiante Luis Carlos Grajales Guzmán, de la Maestría en Ingeniería Ambiental, de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Tecnificar el cultivo de aguacate Hass con un sistema de riego por goteo incrementa la producción en un 23 %, lo que permitiría recuperar la inversión en al menos dos ciclos de producción, y mejorar tanto las ganancias como la calidad de vida del productor, señala el estudio.

El aspirante a magíster evaluó los indicadores de sostenibilidad ambiental para valorar la eficiencia en el suministro y la productividad del agua en aguacate Hass (Persea americana) en los municipios de Morales (Cauca), Rionegro (Antioquia) y Herveo (Tolima).

Los indicadores evaluados fueron: suministro relativo de agua (RWS, Relative Water Supply), suministro relativo de riego (RIS, Relative Irrigation Supply) y eficiencia en el uso del agua (EUA) para dos ciclos de producción y tres tratamientos de riego basados en la evapotranspiración de referencia (ETo), equivalentes a 0,5 ETo; 0,75 ETo y 1,0 ETo.

El indicador RIS permaneció por debajo de la unidad, lo que permitió determinar que las lluvias no siempre alcanzan a suplir de manera eficiente los requerimientos hídricos del cultivo.

Al respecto, el estudio advierte que en Colombia el aguacate Hass se produce sin riego, por lo cual los productores dependen de la lluvia para garantizar la cosecha.

En la región Andina, donde se ubican las principales zonas productoras de este cultivar, se presenta un régimen hídrico con balance positivo durante la mayor parte del ciclo productivo, aunque la distribución de las lluvias no es uniforme.

Según el estudiante Grajales Guzmán, esta situación ocasiona un periodo de déficit hídrico que coincide con la etapa de floración y llenado de fruto (junio-agosto), etapas fenológicas de mayor sensibilidad a condiciones ambientales desfavorables como la falta de agua.

De hecho, según la investigación, algunos autores señalan que una adecuada frecuencia de riego es crucial para el óptimo desarrollo del fruto. En el cultivo de aguacate Hass la disponibilidad de agua puede llevar a que se obtengan cosechas que pasen de una producción de 6 a 12 hectáreas por tonelada, o más.

En este sentido, los análisis demostraron que la alternativa de manejo más eficiente del riego fue el tratamiento 0,75 ETo, estimando que para las condiciones tropicales de Colombia los requerimientos hídricos del cultivo en su etapa productiva equivalen a un coeficiente del cultivo (Kc) igual a 0,75 de evapotranspiración.

Otro de los propósitos del estudio fue el de racionalizar el uso de agua para este tipo de cultivos, si se tiene en cuenta que la agricultura en general consume el 46,6 % del total de la demanda hídrica nacional, según lo registró el Ideam en 2015.

Alta demanda de Hass

Según el Dane, el aguacate ocupa el segundo lugar dentro de los frutales en el renglón frutícola del país, después de los cítricos, con un área de 58.784 hectáreas y una producción promedio nacional de 274.330 toneladas.

Es de anotar que la variedad Hass se ha posicionado en el mercado internacional por la calidad comercial del fruto, el cual es usado para el consumo en fresco y en la industria, por su gran aporte de aminoácidos esenciales y vitaminas.

Colombia ha incrementado su participación en el mercado internacional, pasando a ser el cuarto productor del mundo, con lo cual contribuye con un 6,43 % de la producción mundial, señala el estudio.

Según lo explicó el investigador, el sistema de riego por goteo fue seleccionado según las condiciones hidrofísicas de los suelos de los huertos en los que se hicieron los ensayos, donde se utilizaron los mismos materiales y las mismas características de diseño.

Con los resultados de este proyecto se espera que los productores usen estas herramientas para que, por medio de criterios técnicos, implementen un sistema de riego y tengan un manejo eficiente del recurso hídrico.

El trabajo de tesis se desarrolló en el marco del programa de investigación financiado por Colciencias “Manejo integrado del cultivo del aguacate (Persea americana) var. Hass, con el fin de incrementar la calidad y el rendimiento de las zonas productoras de Colombia”, ejecutado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

(Por: fin/MLA//LOF
)
N.° 57

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...