Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aguacate en polvo, listo para salir al mercado industrial

A partir de este novedoso producto se podrán elaborar alimentos funcionales, compuestos para la prevención de enfermedades y tratamientos cosméticos y capilares.

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El polvo de aguacate se encuentra en proceso de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Antioquia, Caldas y Tolima son productores de aguacate que deben preparase para el futuro, por medio de estos desarrollos.

Con el polvo de aguacate se optimizan los tiempos de procesamiento y requiere menos mano de obra.

Los productos han sido valorados y aprobados por paneles de expertos entrenados.

El profesor Cortés asegura que “tenemos la certeza de que estas materias primas tienen un gran potencial industrial y comercial”.

El aguacate en polvo se puede comercializar en tres presentaciones: solo, con componentes activos y guacamole.

El aguacate en polvo, que se encuentra en proceso de patente, viene en tres presentaciones: solo, con componentes activos y guacamole.

Así mismo contribuirá a disminuir las pérdidas asociadas con el rápido deterioro de este fruto, pues ayuda a preservar la vida útil del producto sin recurrir a métodos de congelación que demandan mayor cantidad de energía y resultan más costosos.

El profesor Misael Cortés Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, afirma que “el polvo de guacamole que se produce a partir de un kilo de aguacate tiene un costo aproximado de 18.500 pesos, porque su masa se incrementa hasta en un 300 %, y si se comercializara esa misma cantidad, distribuida en empaques de 200 gramos, podría alcanzar un valor hasta de 120.000 pesos”.

En tal sentido, el profesor Cortés explica que la obtención del aguacate en polvo requiere de un proceso más rápido, que demanda menos personal y equipo; además, incluso se reduce el desperdicio de agua.

“Estos productos tienen una base científica que permite llevarlos desde la fase piloto hasta la escala industrial, de tal manera que hoy podemos vender esta tecnología a las empresas interesadas en estos desarrollos”, asegura.

Aunque el aguacate en polvo es elaborado por cinco empresas a escala global –tres empresas en México, una en Brasil y otra en Nueva Zelanda– la fórmula desarrollada en la U.N. Sede Medellín cuenta con componentes activos que abarcan diversos tipos de mercado.

“Gracias a su carácter nutricional o a su capacidad de prevenir ciertas enfermedades, estos componentes se pueden enmarcar en la categoría de alimentos funcionales”, subraya el docente.

Enfermedades como el cáncer o el “colesterol malo”, además de problemas cardiovasculares podrán ser tratados con productos que involucren este polvo de aguacate.

Gracias a su versatilidad y múltiples presentaciones, el polvo también podría ser empleado en el sector farmacéutico a partir de cápsulas de gelatina blanda o dura que se pueden comercializar como un producto fitoterapéutico, por su alto contenido en ácido oleico.

Pese a que se trata de una matriz compleja, puesto que el aguacate suele tener variaciones muy drásticas en su aspecto, color, olor y textura en cuestión de minutos, el equipo de investigación liderado por el profesor Cortés trabajó en el desarrollo de un proyecto que mantuviera su estructura, a partir del uso de la tecnología de secado por aspersión, mediante la cual se buscaba disminuir estas reacciones.

Luego de un proceso de maduración, que puede tardar entre 11 y 15 días, con una temperatura promedio de 25 °C, el aguacate se debe llevar a un estado más fluido, en el que se procura usar la menor cantidad de agua posible.

“Usamos una tecnología y una determinación de parámetros y formulaciones que nos permite realizar un proceso de secado estable, el cual facilita adelantar el proceso de pulverización”, explica el profesor Cortés.

Cuando pasa a la torre de secado, el agua se evapora muy rápidamente, de manera que se obtiene una estructura amorfa que se calienta a una temperatura superior a los 120 °C para luego dar paso a los tres productos terminados.

El grupo de investigación del profesor Cortés ha desarrollado diversos productos en polvo, como uchuva y coco solos y adicionados con componentes activos, caña panelera o “agua de panela en polvo”.

Para este último caso se trata de un producto de gran aceptación que podría representar un vehículo efectivo para contrarrestar las falencias nutricionales de la población infantil y adulta de Colombia.

También existen otros ingredientes funcionales en polvo en proceso de desarrollo, tales como yacón, mora, palma de moriche y limón, entre otros.

(Por: fin/JCMG/MLA/dmh/LOF
)
N.° 673

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...