Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Aguacate en pasta, más duradero y natural

Mezclar una cuchara pequeña de ácido cítrico (vitamina C) con la pasta de aguacate (especie de guacamole) hace que este dure más de dos años en congelación, lo que alarga su vida útil para comercializarlo.

Manizales, 13 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El aguacate Hass tiene mayor vida de anaquel.

Pasta de aguacate congelada.

Aceite de aguacate producido durante el proceso.

Equipo liofilizador utilizado para la investigación.

Sebastián Ospina, estudiante de Ingeniería Química de la U.N. Sede Manizales.

El limón fue la base principal para esta investigación.

La cucharada equivale al 0,5-1 % de la mezcla total, es decir que por cada kilo de pulpa de aguacate Hass se necesitan alrededor de 5 g de ácido cítrico, un conservante natural que cuesta 3.000 pesos el kilo (promedio) en cualquier tienda o supermercado.

El estudiante Sebastián Ospina Corral, de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explicó que para conservar la fruta se utilizan conservantes artificiales como sorbato de potasio, sorbato de sodio y edta (estabilizante), que “aunque no están prohibidos en la industria alimenticia del país sí son costosos (alrededor de 20.000 pesos el kilo), e incluso algunos en exceso pueden ser peligrosos para la salud”.

Por eso en su investigación decidió utilizar la vitamina C, un producto natural que se encuentra en los limones o las naranjas y que ayuda a que durante su vida útil (o de anaquel) el aguacate conserve el mismo sabor.

A base de limón

Para evaluar la vida de anaquel de la pasta de aguacate, en el Instituto de Biotecnología y Agroindustria de la U.N. Sede Manizales se le agregó limón como base principal, para después aplicarle diferentes procesos de producción.

“Uno de esos fue el de microondas a diferentes temperaturas, que aunque dio una vida útil entre uno y dos años en congelador sin perder cualidades, queda con sabor metálico”, detalló el investigador.

Otro fue la liofilización (deshidratación del aguacate), mediante la cual se obtuvo un polvo que al agregarle agua queda como un guacamole y puede durar entre uno y dos años conservando su sabor.

Sin embargo la investigación determinó que la mejor opción es la técnica de mezclar ácido cítrico, porque es más viable económicamente y su sabor se conserva en el tiempo.

Opción de comercialización

El aguacate como fruta se tiene que transportar refrigerado para que conserve su vida útil y sabor característico, máxime si se exporta. En el caso de la pasta se reducen estos costos porque se puede llevar más cantidad en un mismo contenedor y en las mismas condiciones, lo que resulta más rentable para su comercialización.

“En el país está de moda el aguacate y muchos cultivadores quieren sembrarlo; tanto, que en algún momento la oferta superará la demanda, y es entonces cuando surgirá esta alternativa para darle otros usos, como en la producción de mantequillas, aceites o cremas” detalló el estudiante de maestría.

Así mismo, con los resultados analizó la viabilidad de industrializar el proceso: “ponerlo en una planta ya establecida en la que procesen otras frutas sería viable económicamente y podría funcionar como una línea auxiliar o una nueva línea de producción sin tener que invertir en equipos ni en operarios”.

Agregó que también se podría tener solo una planta de este tipo, siempre y cuando se disponga de aguacate durante todo el año.

Sin embargo determinó que para un campesino o ciudadano en general iniciar un negocio o empresa de pasta de aguacate (guacamole sin ingredientes) no es tan rentable como vender el fruto como tal.

“Los productos derivados de la fruta del aguacate apenas están emergiendo a otros mercados, no tienen tanta oferta, y además la inversión para construir una planta sería muy alta y se necesitaría el suministro de materia prima durante todo un año, o al menos durante su funcionamiento”, dijo el investigador.

Explicó que una de las razones es que el aguacate es un cultivo estacional, y por eso vender la fruta completa es la mejor opción.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 859

Otras noticias

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...