Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Aguablanca, un fenómeno que desbordó la planeación de Cali

Este distrito es el resultado de un proceso de urbanización en el que miles de desplazados que llegaron a Cali durante el siglo XX construyeron ciudad con sus propias manos, en respuesta a la falta de planeación municipal.

Bogotá D. C., 08 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Crecimiento urbano de Cali. Foto: Javier Valencia.

El investigador Javier Valencia Polanco, magíster en Urbanismo. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Manzanas del distrito de Aguablanca y su densidad poblacional.

El 30 % de la población de Cali está en Aguablanca.

Aguablanca alberga hoy a 748.250 personas.

Los trazados de las calles y la tipología de sus viviendas muestra el trabajo que hizo la comunidad de antaño.

Javier Valencia Polanco, magíster en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), analizó el proceso de conformación de este distrito en el que hoy habitan 748.250 personas distribuidas en tres comunas, que representan el 30 % de la población de Cali.

Según el investigador, en el estudio y la comparación de imágenes satelitales históricas de la zona, aún hoy se percibe la forma como actuó la comunidad de antaño dentro del distrito de Aguablanca, en los trazados de las calles y en la tipología de sus viviendas.

 “Aunque carecen de estudios urbanísticos y de una norma definida, estos barrios reflejan la identidad de una población que ante la debilidad institucional del Estado y de la ciudad decidieron solucionar sus problemas habitacionales por su propia cuenta”, asegura el magíster.

Este sector es el resultado de la llegada de miles de pobladores procedentes de las zonas rurales, quienes se movilizaron no solo por las expresiones de violencia que han marcado la historia del país, sino también en busca de las nuevas oportunidades laborales y educativas que los procesos de industrialización ofrecían en los centros urbanos.

En su momento se trató de un incremento demográfico que ciudades como Cali no estaban preparadas para atender. “A partir de este éxodo masivo, los sectores populares comenzaron a demandar un sitio adecuado donde adquirir o construir sus hogares, y los entes encargados de la planeación del país –especialmente de Cali– no podían atender esta deuda en vivienda”, manifiesta el investigador, quien revisó mapas históricos de la ciudad e hizo un seguimiento a los proyectos de planeación que se desarrollaron desde la administración en el periodo estudiado.

Así, por medio estrategias como la invasión de terrenos para presionar su venta a precios menores, la compra colectiva de lotes a un urbanizador ilegal que especulaba con el valor de la tierra, o estableciendo alianzas con el Estado, la Iglesia y grupos de izquierda (como las FARC y el ELN) para hacerse a los terrenos y buscar luego su legalización, los habitantes de Aguablanca empezaron a construir una ciudad que nunca estuvo en los incipientes intentos de planeación municipal.

A pesar de las realidades de inseguridad y violencia que la caracterizan, a esta zona de Cali todavía llega población desplazada de diferentes lugares del país, debido a sus facilidades para conseguir opciones de albergue y comida, gracias a las intervenciones sociales lideradas por la Iglesia. Tal hecho se evidenció en el proceso de entrevistas con personas vinculadas al sector.

Terreno perfecto

“Esa zona del suroriente era ideal porque estaba cerca de la ciudad, era bastante grande, por lo cual se podía adquirir vivienda a precios asequibles, y además no había control del Estado. Se podía hacer vivienda con la familia, pues luego llegarían los servicios”, explica el investigador.

Pero este panorama no siempre fue el adecuado para construir vivienda. De hecho, no fue sino hasta la década del 50 cuando los entes regionales decidieron implementar una propuesta que buscaba desecar los suelos del oriente de la ciudad para proyectos agrícolas, que abonan el terreno que se transformaría en Aguablanca.

Con esta intervención en la zona se creó el escenario perfecto para atraer a las miles de personas que desde esos años se dispusieron a asentarse en el suroriente de Cali. Lo que se pensó en un principio como terrenos para la agricultura se convirtieron gradualmente en zonas residenciales, gracias a diferentes procesos de participación ciudadana.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 22

Otras noticias

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...