Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Aguablanca, un fenómeno que desbordó la planeación de Cali

Este distrito es el resultado de un proceso de urbanización en el que miles de desplazados que llegaron a Cali durante el siglo XX construyeron ciudad con sus propias manos, en respuesta a la falta de planeación municipal.

Bogotá D. C., 08 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Crecimiento urbano de Cali. Foto: Javier Valencia.

El investigador Javier Valencia Polanco, magíster en Urbanismo. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Manzanas del distrito de Aguablanca y su densidad poblacional.

El 30 % de la población de Cali está en Aguablanca.

Aguablanca alberga hoy a 748.250 personas.

Los trazados de las calles y la tipología de sus viviendas muestra el trabajo que hizo la comunidad de antaño.

Javier Valencia Polanco, magíster en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), analizó el proceso de conformación de este distrito en el que hoy habitan 748.250 personas distribuidas en tres comunas, que representan el 30 % de la población de Cali.

Según el investigador, en el estudio y la comparación de imágenes satelitales históricas de la zona, aún hoy se percibe la forma como actuó la comunidad de antaño dentro del distrito de Aguablanca, en los trazados de las calles y en la tipología de sus viviendas.

 “Aunque carecen de estudios urbanísticos y de una norma definida, estos barrios reflejan la identidad de una población que ante la debilidad institucional del Estado y de la ciudad decidieron solucionar sus problemas habitacionales por su propia cuenta”, asegura el magíster.

Este sector es el resultado de la llegada de miles de pobladores procedentes de las zonas rurales, quienes se movilizaron no solo por las expresiones de violencia que han marcado la historia del país, sino también en busca de las nuevas oportunidades laborales y educativas que los procesos de industrialización ofrecían en los centros urbanos.

En su momento se trató de un incremento demográfico que ciudades como Cali no estaban preparadas para atender. “A partir de este éxodo masivo, los sectores populares comenzaron a demandar un sitio adecuado donde adquirir o construir sus hogares, y los entes encargados de la planeación del país –especialmente de Cali– no podían atender esta deuda en vivienda”, manifiesta el investigador, quien revisó mapas históricos de la ciudad e hizo un seguimiento a los proyectos de planeación que se desarrollaron desde la administración en el periodo estudiado.

Así, por medio estrategias como la invasión de terrenos para presionar su venta a precios menores, la compra colectiva de lotes a un urbanizador ilegal que especulaba con el valor de la tierra, o estableciendo alianzas con el Estado, la Iglesia y grupos de izquierda (como las FARC y el ELN) para hacerse a los terrenos y buscar luego su legalización, los habitantes de Aguablanca empezaron a construir una ciudad que nunca estuvo en los incipientes intentos de planeación municipal.

A pesar de las realidades de inseguridad y violencia que la caracterizan, a esta zona de Cali todavía llega población desplazada de diferentes lugares del país, debido a sus facilidades para conseguir opciones de albergue y comida, gracias a las intervenciones sociales lideradas por la Iglesia. Tal hecho se evidenció en el proceso de entrevistas con personas vinculadas al sector.

Terreno perfecto

“Esa zona del suroriente era ideal porque estaba cerca de la ciudad, era bastante grande, por lo cual se podía adquirir vivienda a precios asequibles, y además no había control del Estado. Se podía hacer vivienda con la familia, pues luego llegarían los servicios”, explica el investigador.

Pero este panorama no siempre fue el adecuado para construir vivienda. De hecho, no fue sino hasta la década del 50 cuando los entes regionales decidieron implementar una propuesta que buscaba desecar los suelos del oriente de la ciudad para proyectos agrícolas, que abonan el terreno que se transformaría en Aguablanca.

Con esta intervención en la zona se creó el escenario perfecto para atraer a las miles de personas que desde esos años se dispusieron a asentarse en el suroriente de Cali. Lo que se pensó en un principio como terrenos para la agricultura se convirtieron gradualmente en zonas residenciales, gracias a diferentes procesos de participación ciudadana.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 22

Otras noticias

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...