Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Agua: un bien público que debe llegar a todos los sectores

El agua es un recurso vital para la subsistencia de los seres vivos y es definido como un bien público.

Medellín, 23 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Según el docente de la UN en Medellín, la academia se tiene que dar cuenta de que el conocimiento que existe aquí sobre el valor y significado del recurso hídrico se debe hacer como una responsabilidad que tiene con la sociedad. / Unimedios

Sin embargo, de acuerdo con el profesor de la Facultad de Minas de la UN en Medellín Luis Diego Vélez, “hoy la provisión de agua está regida como una mercancía cualquiera y los sectores que tienen incapacidad de pago simultáneamente no cuentan con la capacidad de acceso a un recurso que es vital”.

Por eso aunque, según Vélez, Colombia es un país que tiene mil metros cúbicos de agua en oferta hídrica, hay amplias zonas de la población desprovistas del recurso, que no solamente es básico como condición de vida, sino fundamental para todos los procesos naturales.

“Para que el recurso hídrico llegue a todos y no se quede en unos cuantos hay que explorar bien la conexión entre el mundo social y el mundo natural y darnos cuenta de que en las ciudades, cuando es poco lo que hay que hacer, hay que liderar una gestión integral desde las microcuencas y hay que emplear todos los instrumentos económicos para el manejo del agua en función de la conservación del recurso”, explicó.

Agregó que además es necesario que la ciudadanía se comprometa con el cumplimento de la sentencia de la Corte Constitucional que se refiere a que la capacidad del agua en su provisión se debe regir por la capacidad de pago.

“En este sentido debe haber sectores contributivos y sectores subsidiados, pero los mismos subsidios tienen que ser refocalizados porque la focalización que tienen ahora está sirviendo para que se adopte un modo regresivo que lleva el recurso más barato a los que más tienen y más caro a los que menos tienen”, argumentó.

Para el experto, todos los sectores de la sociedad deben trabajar de forma articulada con el fin de lograr que este recurso vital para la existencia sea de todos y para todos.

“Por ejemplo, la academia se tiene que dar cuenta de que el conocimiento que existe aquí sobre el valor y significado del recurso hídrico y todas las alternativas de innovación que ha aportado la Universidad se debe hacer como una responsabilidad que tiene con la sociedad”, expresó.

Concluyó que una de las tareas fundamentales es colaborar y ayudar en el diseño de una política bien formulada y evaluada sobre este recurso.

El docente de la Facultad de Minas fue el invitado especial a la Cátedra Agraria ‘El Agua’, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín.

(Por: Fin/grp/csm/lrc
)
N.° 629

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...