Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Agua que no has de beber no la dejes correr

Con el propósito de optimizar recursos en épocas en las que la escasez amenaza, el Plan Integral de Gestión Ambiental de la UN en Medellín diagnostica el manejo del agua en el campus.

Medellín, 18 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

El Plan Integral de Gestión Ambiental de la UN en Medellín diagnostica el manejo del agua en el campus. / Unimedios

Además de sus acciones por el agua, el plan incluye algunos componentes como gestión social y educación ambiental, ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica, manejo integral de los residuos sólidos y los residuos peligrosos, manejo adecuado de la flora, gestión de la fauna silvestre, espacios y zonas verdes y condiciones de habitabilidad del campus.

La formulación inició en el segundo semestre del 2010 y comprende etapas de diagnóstico, evaluación, formulación de estrategias e implementación. En este momento se culmina la fase de diagnóstico, en la que destaca la detección de fugas en los campus El Volador, Río y Robledo.

Agua

Esta es precisamente la prioridad del trabajo del equipo. A este recurso vital, eje articulador de la economía de toda comunidad, no se le ha dado el mejor uso. Actos como dejar una llave abierta más de lo necesario o no alertar sobre alguna fuga en la tubería aunados a la demora en atenderla contribuye a su agotamiento.

“El plan está orientado a optimizar el uso del agua. Esto implica gestionar o inducir en la comunidad universitaria una cultura de respeto frente a ese recurso”, anotó Adrián Perpiñán Guerra, coordinador de la iniciativa en Medellín.

Además de estos aspectos en educación ambiental, otro de los puntos consiste en atender las fallas en los sistemas de acueducto, alcantarillado y evacuación y manejo de aguas lluvias.

El equipo investigador también tiene como prioridad la atención de situaciones que no son fáciles de detectar, como fugas de la red madre, instalada a unos 80 cm o 1,20 metros de profundidad. Para ello, el Plan contempla un programa de detección con el apoyo de EPM. Con la ayuda de equipos especiales se han perseguido los escapes subterráneos para intervenir posteriormente.

Seis fugas fueron encontradas en la primera jornada de rastreo en El Volador. Los correctivos en este sentido van desde reemplazo de piezas hasta cambio de tuberías.

Por último, Perpiñán resaltó el trabajo sobre manejo adecuado de los reactivos y sobrantes de las pruebas de laboratorios. “Esto para evitar que esas sustancias lleguen a la red de alcantarillado y contaminen en mayor proporción las aguas que la Universidad genera y que finalmente entrega a la red de alcantarillado municipal”, dijo. El plan, junto con la Dirección de Laboratorios, contempla adelantar acuerdos para optimizar los procesos en este sentido.

Una vez consolidado el diagnóstico, se presentarán los planes de mejoramiento con el aval de la Vicerrectoría y de manera concertada con las dependencias pertinentes.

(Por: Fin/lmsb/lmp/lrc
)
N.° 909

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...