Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Agua potable para Mocoa con apoyo de la U.N.

Tres plantas potabilizadoras de agua fueron enviadas a este municipio afectado por una avalancha el pasado 31 de marzo, que dejó 315 personas fallecidas y 173 desaparecidas. La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales donó la operación de estas con todos los insumos necesarios, incluso dos operarios para que trabajen durante un mes.

Manizales, 10 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Montaje de las plantas hacia Mocoa.

Avión en el que se enviaron las plantas purificadoras de agua.

PanaChlor, empresa del PIE de la Universidad Nacional donó la operación de las máquinas.

Sistema de funcionamiento de la planta.

Emas Pasto y Emas Manizales empezaron el traslado inicial desde Pereira.

Wilmar Echeverry López.

Estas máquinas –cedidas en calidad de préstamo– llevan cinco días funcionando en puntos estratégicos de Mocoa, cerca de fuentes de agua sin tratar. Los aparatos potabilizan o purifican un litro de agua por segundo, o 3.600 litros por hora.

La donación la hizo la empresa PanaChlor, perteneciente desde el año pasado al Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la U.N. Sede Manizales.

En palabras de Wilmar Echeverry López, del PIE, “estas plantas móviles están aportando a la solución de la problemática del agua. Una máquina está montada en tráiler y funciona con una motobomba diésel de cuatro caballos de fuerza, lo que hace fácil trasladarla a cualquier parte; las otras dos son estacionarias. Cada una tiene un costo aproximado de 22 millones de pesos”.

Los equipos se integran de manera simple y además son livianos. Una de sus características es que son muy eficaces en la remoción de hierro, manganeso, sulfuro de hidrógeno y metales pesados. Así mismo, el reemplazo del medio filtrante es de 5 a 7 años.

La planta consta de tres filtros de lecho profundo de una mezcla de zeolitas (mineral para filtrar el líquido) importada de Estados Unidos. Después de que el agua pasa por este proceso llega a dos filtros de pulimiento para terminar de retirar cualquier suciedad que pueda tener.

En seguida el agua pasa por un clorinador estándar, en el que se le inyecta hipoclorito de calcio para eliminar los agentes patógenos que son los que producen enfermedades.

La bomba se utiliza para generar la fuerza que necesita el agua para pasar por los diferentes filtros.

Más donaciones

Por medio de la Secretaría de Salud Departamental del Putumayo, PanaChlor también donó 7 mil sobres de Water Maker, producto usado para purificar aguas de fuentes contaminadas o no seguras de forma domiciliaria.

Al respecto, el gerente de PanaChlor explica que “cada sobre potabiliza 20 litros de agua. Para ello se necesita un balde en el que se flocula, sedimenta y desinfecta el líquido, y otro recipiente que permite almacenar el agua potable para su posterior consumo”.

El agua se echa en un balde, se agrega el polvo y se agita o se revuelve. Se deja en reposo durante 10 o 15 minutos y después, con un paño de algodón, se cuela en otro balde con llave para dosificar el agua purificada.

Odisea

Wilmar Echeverry López comenta que horas después de lo sucedido en Mocoa compartió en sus redes sociales un mensaje ofreciendo las plantas en calidad de préstamo para cualquier organización interesada en ayudar. La primera en reaccionar fue Paula Marcela Arias Pulgarín, ex directora de Colciencias, quien empezó a realizar las gestiones para el traslado y la recepción de estos equipos.

Las plantas se llevaron hasta el Aeropuerto Matecaña de Pereira con el apoyo de la empresa Riduco, que prestó un camión. Allí las iban a trasladar hasta Mocoa vía aérea, pero la operación se suspendió porque la Unidad de Gestión del Riesgo manifestó que dichas plantas no eran necesarias y que ya tenían controlada la situación.

Según Echeverry, “el periodista Pirry también contó esta situación y se armó todo un alboroto mediático. A raíz de esto, las empresas de manejo integrado de residuos Emas Pasto y Emas Manizales adelantaron gestiones para enviar las plantas vía terrestre desde el Aeropuerto Matecaña hasta Pasto”.

En ese traslado, la cadena Blu Radio se comunicó tanto con el empresario Echeverry como con el comandante general de la Fuerza Aérea, quien se comprometió a llevarlas desde el Aeropuerto de Cali. Eso hizo que el camión donde llevaban las plantas fuera desviado hasta esta ciudad donde finalmente salieron vía área hasta Mocoa.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 570

Otras noticias

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, visitó las instalaciones del Laboratorio con profesores de las facultades de Ciencias y Medicina. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 19 de 2019

Manejo del Laboratorio de Control al Dopaje quedaría en manos de la U.N.

Como parte del proceso de recertificación del Laboratorio, Coldeportes y la...

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

Economía & Organizaciones

marzo 19 de 2019

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas...

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...

Las tasas de encarcelamiento de hombres son diez veces más que las de mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Política & Sociedad

marzo 19 de 2019

Población carcelaria se cuadruplica

Entre 1991 y enero de 2017 la población carcelaria total del país pasó de...