Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Agua nebulizada sería más efectiva para apagar incendios

La eficiencia en la extinción de conflagraciones es mucho mayor con este sistema, pues suprime la llama en muy corto tiempo disminuyendo la temperatura generada y utilizando una mínima cantidad de agua frente a la requerida por la técnica convencional.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Implementar mejores redes de protección contra incendio podría evitar pérdidas materiales y vitales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Los sistemas de agua nebulizada llegan a una división aproximada de 8.000 microgotas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Pruebas con fuego clase A en madera. Foto: Juan Sebastián Navia Ortiz.

Pruebas con fuego clase B con ACPM. Foto: Juan Sebastián Navia Ortiz.

Pruebas con fuego clase C en equipos electrónicos. Foto: Juan Sebastián Navia Ortiz.

Así lo comprobó el ingeniero civil Juan Sebastián Navia Ortiz, magíster en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien evaluó a nivel de laboratorio la eficiencia de ambos sistemas al momento de apagar el fuego en diferentes materiales combustibles, con la intención de concientizar al gremio de la construcción de la importancia de introducir esta nueva tecnología de manera generalizada en el país.

La propuesta del ingeniero y de su director de tesis, el profesor Rafael Orlando Ortiz Mosquera, es incluir en las construcciones sistemas de boquillas nebulizadoras, las cuales, unidas a un sistema de bombeo de alta presión, logran desintegrar la gota de agua de un rociador convencional en partículas microscópicas, de hasta 8.000 microgotas, lo que maximiza la superficie de intercambio de calor y genera una mayor evaporación de las gotas en menor tiempo.

Las pruebas se adelantaron en el laboratorio para incendios construido para tal fin por el profesor Ortiz en el patio de ensayos del Edificio de Hidráulica de la U.N. Sede Bogotá. Se trata de un espacio con dos habitaciones, una dotada con el sistema convencional y otra con el de agua nebulizada.

En este laboratorio se recrearon incendios controlados con diferentes tipos de materiales combustibles para obtener así las clases de fuego a evaluar. Cada una de las pruebas fue documentada mediante grabación de video y los sistemas se calibraron para el posterior análisis de caudales, volúmenes de agua utilizados, tiempos de supresión del fuego y temperaturas alcanzadas en cada uno de los escenarios.

“Los sistemas que yo llamo convencionales son aquellos que se utilizan hoy en estructuras de servicios comerciales, industriales, bodegajes, vivienda, y en general en todo proyecto, desde que la Norma Sismo Resistente Colombiana implementó un capítulo en el que exige instalar redes contra incendios en todas estas construcciones; sin embargo estos emplean rociadores un poco obsoletos que siguen siendo costosos”, señala el investigador.

Diferentes fuegos

En la clasificación de incendios se contemplaron fuegos clases A, B, C y K. Los primeros se forman a partir de elementos orgánicos sólidos como madera, papelería y textiles, entre otros; los clase B provienen de la combustión de líquidos inflamables como gasolina, pinturas o aceites, entre otros; los de clase C presentan componentes eléctricos, con riesgo de conducción de energía, y los clase K son fuegos generados en cocinas por grandes cantidades de aceite o lubricantes presentes en el medio.

El investigador señala que aunque según muchas investigaciones es más difícil suprimir o extinguir incendios usando boquillas de nebulización en espacios grandes, donde no se puede producir un agotamiento de oxígeno apreciable, con las pruebas realizadas por él se estableció la eficiencia de usar agua nebulizada para apagar un incendio en un lugar cerrado.

Además la eficiencia en la extinción de estos eventos fue mucho mayor con el sistema de agua nebulizada que la presentada por el sistema convencional.

También observó que los sistemas convencionales de rociadores no son recomendables para atender incendios que presenten fuegos tipo B, C y K, ya que en ningún caso se logró una efectividad que genere confianza para incluirlos en un proyecto. Y aunque en los eventos generados con fuegos clase A tuvieron un buen comportamiento, no se llegó a la supresión total del fuego y el volumen de agua utilizado para controlarlo resultó excesivo.

En contraste, las pruebas con agua nebulizada de alta presión permitieron constatar que este sistema presenta muy buenos resultados para atender fuegos clase B, C y K, ya que en todos los casos llegó a una supresión total del fuego en muy corto tiempo. Por ejemplo, mientras con el sistema convencional se tardaron 118 segundos para lograr la supresión aparente de un fuego clase K, con el de agua nebulizada se consiguió en 3 segundos.

Aunque en el caso del fuego clase A las prestaciones son similares con la red convencional de rociadores, la disminución del calor radiante presentó mayor eficiencia y la cantidad de agua utilizada es mucho menor.

Los sistemas de agua nebulizada se han implementado en el país en proyectos públicos como el Edificio de Jefatura de Derechos Humanos del Ejercito Nacional, el edificio de la Sede Centro de ETB y las cárceles de Buga, Tuluá y Espinal, entre otros. Con investigaciones como las del ingeniero Navia también se espera promover su inclusión en obras privadas.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 239

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...