Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Agua nebulizada sería más efectiva para apagar incendios

La eficiencia en la extinción de conflagraciones es mucho mayor con este sistema, pues suprime la llama en muy corto tiempo disminuyendo la temperatura generada y utilizando una mínima cantidad de agua frente a la requerida por la técnica convencional.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Implementar mejores redes de protección contra incendio podría evitar pérdidas materiales y vitales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Los sistemas de agua nebulizada llegan a una división aproximada de 8.000 microgotas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Pruebas con fuego clase A en madera. Foto: Juan Sebastián Navia Ortiz.

Pruebas con fuego clase B con ACPM. Foto: Juan Sebastián Navia Ortiz.

Pruebas con fuego clase C en equipos electrónicos. Foto: Juan Sebastián Navia Ortiz.

Así lo comprobó el ingeniero civil Juan Sebastián Navia Ortiz, magíster en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien evaluó a nivel de laboratorio la eficiencia de ambos sistemas al momento de apagar el fuego en diferentes materiales combustibles, con la intención de concientizar al gremio de la construcción de la importancia de introducir esta nueva tecnología de manera generalizada en el país.

La propuesta del ingeniero y de su director de tesis, el profesor Rafael Orlando Ortiz Mosquera, es incluir en las construcciones sistemas de boquillas nebulizadoras, las cuales, unidas a un sistema de bombeo de alta presión, logran desintegrar la gota de agua de un rociador convencional en partículas microscópicas, de hasta 8.000 microgotas, lo que maximiza la superficie de intercambio de calor y genera una mayor evaporación de las gotas en menor tiempo.

Las pruebas se adelantaron en el laboratorio para incendios construido para tal fin por el profesor Ortiz en el patio de ensayos del Edificio de Hidráulica de la U.N. Sede Bogotá. Se trata de un espacio con dos habitaciones, una dotada con el sistema convencional y otra con el de agua nebulizada.

En este laboratorio se recrearon incendios controlados con diferentes tipos de materiales combustibles para obtener así las clases de fuego a evaluar. Cada una de las pruebas fue documentada mediante grabación de video y los sistemas se calibraron para el posterior análisis de caudales, volúmenes de agua utilizados, tiempos de supresión del fuego y temperaturas alcanzadas en cada uno de los escenarios.

“Los sistemas que yo llamo convencionales son aquellos que se utilizan hoy en estructuras de servicios comerciales, industriales, bodegajes, vivienda, y en general en todo proyecto, desde que la Norma Sismo Resistente Colombiana implementó un capítulo en el que exige instalar redes contra incendios en todas estas construcciones; sin embargo estos emplean rociadores un poco obsoletos que siguen siendo costosos”, señala el investigador.

Diferentes fuegos

En la clasificación de incendios se contemplaron fuegos clases A, B, C y K. Los primeros se forman a partir de elementos orgánicos sólidos como madera, papelería y textiles, entre otros; los clase B provienen de la combustión de líquidos inflamables como gasolina, pinturas o aceites, entre otros; los de clase C presentan componentes eléctricos, con riesgo de conducción de energía, y los clase K son fuegos generados en cocinas por grandes cantidades de aceite o lubricantes presentes en el medio.

El investigador señala que aunque según muchas investigaciones es más difícil suprimir o extinguir incendios usando boquillas de nebulización en espacios grandes, donde no se puede producir un agotamiento de oxígeno apreciable, con las pruebas realizadas por él se estableció la eficiencia de usar agua nebulizada para apagar un incendio en un lugar cerrado.

Además la eficiencia en la extinción de estos eventos fue mucho mayor con el sistema de agua nebulizada que la presentada por el sistema convencional.

También observó que los sistemas convencionales de rociadores no son recomendables para atender incendios que presenten fuegos tipo B, C y K, ya que en ningún caso se logró una efectividad que genere confianza para incluirlos en un proyecto. Y aunque en los eventos generados con fuegos clase A tuvieron un buen comportamiento, no se llegó a la supresión total del fuego y el volumen de agua utilizado para controlarlo resultó excesivo.

En contraste, las pruebas con agua nebulizada de alta presión permitieron constatar que este sistema presenta muy buenos resultados para atender fuegos clase B, C y K, ya que en todos los casos llegó a una supresión total del fuego en muy corto tiempo. Por ejemplo, mientras con el sistema convencional se tardaron 118 segundos para lograr la supresión aparente de un fuego clase K, con el de agua nebulizada se consiguió en 3 segundos.

Aunque en el caso del fuego clase A las prestaciones son similares con la red convencional de rociadores, la disminución del calor radiante presentó mayor eficiencia y la cantidad de agua utilizada es mucho menor.

Los sistemas de agua nebulizada se han implementado en el país en proyectos públicos como el Edificio de Jefatura de Derechos Humanos del Ejercito Nacional, el edificio de la Sede Centro de ETB y las cárceles de Buga, Tuluá y Espinal, entre otros. Con investigaciones como las del ingeniero Navia también se espera promover su inclusión en obras privadas.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 239

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...