Agua en poblaciones rurales de Bogotá es de mala calidad  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Agua en poblaciones rurales de Bogotá es de mala calidad

Más de cien mil personas en zonas rurales de Bogotá sin acceso al agua del Acueducto del Distrito consumen este líquido de fuentes hídricas contaminadas.

Bogotá D. C., 22 de julio de 2011Agencia de Noticias UN -

Martha Liliana Perdomo, bióloga y magíster en medioambiente y desarrollo de la UN, fue secretaria de medio ambiente del Distrito en el 2007. Fotos: Unimedios

Bogotá registra hoy una disminución del 17% en morbilidad por enfermedad respiratoria aguda gracias a la mejoría de la calidad del diesel en la ciudad.

En efecto, esta población se surte del agua suministrada por los más de ochenta acueductos comunitarios con que cuenta la capital del país, lo que se convierte en un factor de riesgo para la salud. “Ante la inmensidad de la ciudad, en el contexto urbano esta situación pasa desapercibida”, afirma Martha Liliana Perdomo, bióloga y magíster en medioambiente y desarrollo de la UN.

Para la investigadora, que trabaja en la identificación de los principales problemas ambientales en Bogotá, la calidad de agua que consume esta población es todavía un problema sin resolver. “El distrito está terminando un proceso de formulación de la Política Distrital de Salud Ambiental. Allí se hace el análisis del impacto y las relaciones que hay entre las condiciones de ambiente y la salud de la población”, aclara.

De acuerdo con Perdomo, a Bogotá se le está haciendo tarde para  fortalecer los planes de construcción y administración de las cuencas hídricas. “Se cuenta con un plan maestro de vertimientos, pero avanza muy lento. Como ciudad, tendríamos que proponernos unas metas mucho más exigentes en torno al saneamiento básico, para así rescatar todas las conexiones cerradas de la red de alcantarillados”, comentó la experta.

En esta política de salud ambiental se considera el saneamiento de las cuencas Fucha, Tunjuelo, Salitre y el río Bogotá, lo que implica un ejercicio propio de ingeniería y depuración hídrica, “sin embargo, está claro que no serán suficientes, el éxito de estas mejorías será la protección integral una vez restauradas”, advirtió.

Una de las mejoras a las que se refiere la investigadora tiene que ver con la creciente calidad del diesel, pues asegura que ha impactado positivamente en la salud de los bogotanos. En el Distrito se ha presentado una disminución de cerca del 17% de morbilidad por enfermedad respiratoria aguda.

Aseguró que por las características de desarrollo urbanístico de la ciudad, con un crecimiento poco planificado, hay muchas zonas residenciales en las que prevalecen industrias.

“Son altamente contaminantes al generar altas emisiones atmosféricas, como en el caso de las tintorerías del sector Carvajal en Kennedy, cuya contaminación atmosférica se produce por vertimientos de sustancias químicas usadas en el proceso industrial”, explicó Perdomo, quien será ponente en el ciclo de seminarios Pensar Ciudad en Bogotá, evento organizado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), desde el próximo 27 de julio hasta el 11 de octubre en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

(Por: Fin/lga/feb/lrc
)
N.° 504

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...