Escudo de la República de Colombia

Salud

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de células conocidas como linfocitos infiltrantes de tumor (TIL por sus siglas en inglés), cuantificar su interacción y mostrar la asociación de estas características con la recurrencia o no de la enfermedad en pacientes con cáncer de pulmón en etapa temprana.

, 12 de diciembre de 2019

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

El cáncer de pulmón es el segundo más común tanto en mujeres como en hombres, excluyendo el cáncer de piel. Foto: archivo Unimedios.

Dos de cada tres personas diagnosticadas con cáncer de pulmón tienen 65 años o más. Foto: archivo Unimedios.

La herramienta computacional puede ayudar a ver detalles en las imágenes médicas que los patólogos no alcanzan a percibir. Foto: Cristian Barrera.

Estas herramientas pueden ayudar a mejorar los procesos de diagnóstico y pronóstico del cáncer. Foto: archivo Unimedios.

Detrás de este trabajo está Cristian Raúl Barrera Monje, magíster en Ingeniería Biomédica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien busca brindar un nuevo enfoque que facilite este tipo de análisis, los cuales aún representan un desafío porque requieren de técnicas complejas, costosas y destructivas del tejido de las muestras tomadas por los patólogos.

Con la dirección del doctor Eduardo Romero Castro, profesor del Departamento de Biomédica de la Facultad de Medicina de la UNAL, el investigador Barrera consiguió desarrollar un modelo computacional que agrupa estas células del sistema inmune –que se encuentran de forma natural en los infiltrados inflamatorios de algunos tumores sólidos–, de acuerdo con un vector de 186 características, en imágenes teñidas con hematoxilina y eosina (H&E).

Esas muestras de tejido, en tonos rosados, son las que los médicos suelen analizar en el microscopio para hacer diagnósticos de cáncer e incluso definir el tratamiento adecuado para cada paciente. El magíster explica que en ellas normalmente los patólogos solo alcanzan a ver la cantidad de estos linfocitos, no sus formas de agrupación ni los subtipos a los que pueden pertenecer según las funciones que cumplen.

Para conseguir ver estos detalles se requiere de procedimientos más complejos y costosos, por lo que la propuesta del investigador Barrera es aprovechar los recursos disponibles en las imágenes H&E para lograr identificar las agrupaciones de linfocitos en regiones específicas de algunos tumores y tejidos, sus tipos y cuáles de ellas están relacionadas con un mejor pronóstico de recuperación en los pacientes.

Aplicando técnicas de procesamiento de imágenes digitales, el magíster trabajó en un modelo que permite ajustarlas y remover el ruido para que, posteriormente, con tecnologías de aprendizaje de máquinas, fuera capaz de extraer información de las imágenes H&E y crear modelos de reconocimiento de los patrones de agrupación de los linfocitos, lo que se conoce como clusterizar.

El abordaje se evaluó en una cohorte de 178 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas en etapa inicial, de los cuales 100 muestras se utilizaron para el entrenamiento del modelo propuesto y 78 para la validación independiente.

La información de recurrencia del cáncer se obtuvo de la historia clínica de los pacientes, en la que la tasa de supervivencia a cinco años fue el rango establecido.

Con esta información se utilizó una herramienta computacional que se conoce como “clasificador de análisis discriminante lineal” (LDA por sus siglas en inglés), junto con los linfocitos clusterizados, para predecir la probabilidad de recurrencia en el conjunto de prueba, obteniendo resultados estadísticamente significativos a la hora de clasificar entre recurrencia temprana y tardía a partir de las agrupaciones de células.

Según el investigador, esto abre la puerta para seguir perfeccionando estas técnicas de manera que lleguen a un uso clínico. Por el momento, los estudios continúan y desde el laboratorio del profesor Romero se trabaja en explorar biológicamente el significado de los grupos de linfocitos, los subtipos de células que los componen y por qué se forman.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 28

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...