Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Agronify recomienda fertilizantes para cultivos

Una nueva plataforma en internet les permite a los agricultores saber qué fertilizantes son los adecuados para sus cultivos de aguacate y café.

Manizales, 10 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN—

Este sistema se mostró en ExpoAsi 2017, que realiza el programa de Administración de Sistemas Informáticos.

La plataforma para identificar los fertilizantes más adecuados para cada cultivo es gratuita.

La plataforma trae tutoriales de manejo.

Yeison Aguirre Osorio y Cristian Galvis, dos creadores del sitio web.

El sitio cuenta con aproximadamente 500 fertilizantes para recomendar.

El sistema fue creado en la U.N. Sede Manizales.

“Este modelo reduce las posibilidades de utilizar insumos que tal vez no cumplan con los verdaderos requerimientos nutricionales del cultivo o, peor aún, que lo sobrecarguen con nutrientes poco o nada relevantes, ocasionando costos innecesarios”, indicó el estudiante Yeison Aguirre Osorio, uno de los desarrolladores del sistema. 

La plataforma http://agronify.webcindario.com/ hace sus recomendaciones de acuerdo con la utilidad que los agricultores requieren según el análisis previo de suelo que estos realizan. 

Por lo tanto, este aplicativo suministra el nombre comercial, la descripción y el laboratorio —casa comercial que lo ofrece— del fertilizante que más se ajuste a sus necesidades. 

El sistema fue desarrollado por Yeison Aguirre Osorio, Cristian Galvis y Carlos Ospina, estudiantes de noveno semestre de Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Funcionamiento 

Agronify se puede utilizar desde cualquier dispositivo con conexión a internet. 

Para hacer una recomendación amplia o de varios fertilizantes, el sistema el usuario debe registrarse y suministrar datos básicos como nombre, correo electrónico, contraseña y nombre de usuario. 

También se exige que el agricultor tenga como mínimo una finca y que de esta se incluya por lo menos un lote que esté asignado a un cultivo predominante —aguacate o café—. 

“Con esta información, la persona puede ingresar al sistema y seleccionar el lote sobre el cual se quiere hacer la recomendación según los resultados entregados por el análisis de suelo. Como previamente tiene asignado un cultivo, este es procesado por el software, que se encarga de hacer la respectiva recomendación”, expresó el estudiante Cristian Galvis. 

Los productos fertilizantes que entrega este sistema son ricos en fósforo, potasio, nitrógeno, zinc, cobre, manganeso, magnesio y hierro, entre otros. 

“Por ejemplo, los más comunes son: el ‘triple 15’, utilizado para cultivos que están en mediano crecimiento, y el ‘fertilizante cafetero’, rico en potasio, muy común en la zona”, manifestó Carlos Ospina, su otro creador. 

Investigación 

El sistema creado tiene cerca de 550 fertilizantes en distintas presentaciones, en cuanto a forma, presentación química y cantidad. 

Se creó por la necesidad de tener una herramienta que sea fácil de utilizar, que no tenga costo y, sobre todo, para que los caficultores que llevan un proceso tecnificado encuentren la mejor opción en fertilizantes para sus cultivos. 

Lo que primero tuvieron en cuenta para este desarrollo fue entender cómo se comportan los cultivos y cuáles son los requerimientos mínimos para ser productivos. Cada cultivo necesita un ideal en cuanto a los micro y macro nutrientes que necesita en el suelo por medio de aplicación radicular —en la raíz—. 

Esta investigación la desarrollaron en conjunto con agrónomos del Comité Departamental de Cafeteros y la Universidad de Caldas. Además, contó con el apoyo de estudios publicados por el Centro Nacional de Investigaciones de Café - Cenicafé. 

Los estudiantes crearon un módulo para almacenar toda la información de los fertilizantes y casas comerciales que ofrecen sus productos en Colombia, alcanzando una base de datos amplia de estos distribuidores, productos y condiciones químicas. Con base en esta información, los creadores evaluaron los datos de los análisis de suelo que desarrollaron los distintos laboratorios. 

Agronify, a partir de los porcentajes en cada uno de los nutrientes que arroja el análisis de suelo, en cuanto a su capacidad y eficiencia, los procesa y los compara con los distintos fertilizantes disponibles en la base de datos. Después selecciona los que mejor se acomodan a las necesidades y, finalmente, se le entrega al usuario un listado con los distintos fertilizantes existentes en el mercado, para que la persona decida cuál adquirir, de acuerdo con su ubicación geográfica o su condición económica.

(Por: Fin/JDMP/MLA/MS
)
N.° 774

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...