Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Agronify recomienda fertilizantes para cultivos

Una nueva plataforma en internet les permite a los agricultores saber qué fertilizantes son los adecuados para sus cultivos de aguacate y café.

Manizales, 10 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN—

Este sistema se mostró en ExpoAsi 2017, que realiza el programa de Administración de Sistemas Informáticos.

La plataforma para identificar los fertilizantes más adecuados para cada cultivo es gratuita.

La plataforma trae tutoriales de manejo.

Yeison Aguirre Osorio y Cristian Galvis, dos creadores del sitio web.

El sitio cuenta con aproximadamente 500 fertilizantes para recomendar.

El sistema fue creado en la U.N. Sede Manizales.

“Este modelo reduce las posibilidades de utilizar insumos que tal vez no cumplan con los verdaderos requerimientos nutricionales del cultivo o, peor aún, que lo sobrecarguen con nutrientes poco o nada relevantes, ocasionando costos innecesarios”, indicó el estudiante Yeison Aguirre Osorio, uno de los desarrolladores del sistema. 

La plataforma http://agronify.webcindario.com/ hace sus recomendaciones de acuerdo con la utilidad que los agricultores requieren según el análisis previo de suelo que estos realizan. 

Por lo tanto, este aplicativo suministra el nombre comercial, la descripción y el laboratorio —casa comercial que lo ofrece— del fertilizante que más se ajuste a sus necesidades. 

El sistema fue desarrollado por Yeison Aguirre Osorio, Cristian Galvis y Carlos Ospina, estudiantes de noveno semestre de Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Funcionamiento 

Agronify se puede utilizar desde cualquier dispositivo con conexión a internet. 

Para hacer una recomendación amplia o de varios fertilizantes, el sistema el usuario debe registrarse y suministrar datos básicos como nombre, correo electrónico, contraseña y nombre de usuario. 

También se exige que el agricultor tenga como mínimo una finca y que de esta se incluya por lo menos un lote que esté asignado a un cultivo predominante —aguacate o café—. 

“Con esta información, la persona puede ingresar al sistema y seleccionar el lote sobre el cual se quiere hacer la recomendación según los resultados entregados por el análisis de suelo. Como previamente tiene asignado un cultivo, este es procesado por el software, que se encarga de hacer la respectiva recomendación”, expresó el estudiante Cristian Galvis. 

Los productos fertilizantes que entrega este sistema son ricos en fósforo, potasio, nitrógeno, zinc, cobre, manganeso, magnesio y hierro, entre otros. 

“Por ejemplo, los más comunes son: el ‘triple 15’, utilizado para cultivos que están en mediano crecimiento, y el ‘fertilizante cafetero’, rico en potasio, muy común en la zona”, manifestó Carlos Ospina, su otro creador. 

Investigación 

El sistema creado tiene cerca de 550 fertilizantes en distintas presentaciones, en cuanto a forma, presentación química y cantidad. 

Se creó por la necesidad de tener una herramienta que sea fácil de utilizar, que no tenga costo y, sobre todo, para que los caficultores que llevan un proceso tecnificado encuentren la mejor opción en fertilizantes para sus cultivos. 

Lo que primero tuvieron en cuenta para este desarrollo fue entender cómo se comportan los cultivos y cuáles son los requerimientos mínimos para ser productivos. Cada cultivo necesita un ideal en cuanto a los micro y macro nutrientes que necesita en el suelo por medio de aplicación radicular —en la raíz—. 

Esta investigación la desarrollaron en conjunto con agrónomos del Comité Departamental de Cafeteros y la Universidad de Caldas. Además, contó con el apoyo de estudios publicados por el Centro Nacional de Investigaciones de Café - Cenicafé. 

Los estudiantes crearon un módulo para almacenar toda la información de los fertilizantes y casas comerciales que ofrecen sus productos en Colombia, alcanzando una base de datos amplia de estos distribuidores, productos y condiciones químicas. Con base en esta información, los creadores evaluaron los datos de los análisis de suelo que desarrollaron los distintos laboratorios. 

Agronify, a partir de los porcentajes en cada uno de los nutrientes que arroja el análisis de suelo, en cuanto a su capacidad y eficiencia, los procesa y los compara con los distintos fertilizantes disponibles en la base de datos. Después selecciona los que mejor se acomodan a las necesidades y, finalmente, se le entrega al usuario un listado con los distintos fertilizantes existentes en el mercado, para que la persona decida cuál adquirir, de acuerdo con su ubicación geográfica o su condición económica.

(Por: Fin/JDMP/MLA/MS
)
N.° 774

Otras noticias

Educación

octubre 13 de 2018

Educación para un mejor país y no un mejor país para educar

Multitudinarias y coloridas fueron las marchas que por las distintas ciudades...

La piña de El Peñón se caracteriza por su dulzura y por sus propiedades medicinales.  Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 12 de 2018

Sistema financiero apoyaría producción de piña en El Peñón

Una evaluación de la competitividad del único municipio de Bolívar que produce...

El profesor Miguel Silva, del IEU, en la Cátedra Mundo Urbano. Fotos: Ricardo Salamanca

Ciudad & Territorio

octubre 12 de 2018

Bogotá: ¿una ciudad estancada?

Alrededor de la capital del país se ha creado la imagen de una ciudad...

Toru está diseñado para jugarse a partir de los siete años de edad. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Educación

octubre 12 de 2018

Juego didáctico contribuye a combatir el bullying

Inspirado en la estrategia Kiva, desarrollada y aplicada con éxito en...

El director de Oncología de la Universidad de Lausana, Pedro Romero, dictó la conferencia “Inmunoterapia del cáncer: presente y futuro”. Fotos: Ricardo González.

Salud

octubre 12 de 2018

Inmunoterapia cambia paradigma en tratamiento del cáncer

La inmunoterapia, que ha demostrado ser el cuarto pilar en el tratamiento del...

Las plantas en las que se silenció el gen productor de la enzima mostraban un 62 % menos de generación de materia seca. Fotos: Pedro Velásquez.

Desarrollo Rural

octubre 12 de 2018

Enzima actúa como sensor del estrés oxidativo en el arroz

Al interactuar con otras proteínas, la enzima Glutation Peroxidasa (GPX)...

Evitar tragedias es una prioridad en Manizales.

Medioambiente

octubre 12 de 2018

La U.N. alerta sobre nivel de lluvias en Manizales

Si en los últimos 25 días la ciudad alcanzara un acumulado de precipitaciones...

Con el <em>software</em> se espera identificar bacterias causantes de infecciones asociadas con la atención en salud como la <em>A. baumannii</em>. Fotos: archivo – Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 12 de 2018

Software identifica más rápido bacterias en ambientes clínicos

A partir de la información genómica de estos microorganismos, la herramienta...

El Parque Nacional Natural Tinigua está ubicado entre los municipios de La Uribe y La Macarena, en el departamento del Meta. Fotos: Parques Nacionales Naturales

Política & Sociedad

octubre 11 de 2018

Posacuerdo no ha llegado al Parque Natural Tinigua

La deforestación de bosques en esta área de reserva y su reemplazo por cultivos...

La obra, exhibida a la entrada de la Rectoría de la U.N., abarca una vista de 180 grados.

Artes & Culturas

octubre 11 de 2018

Árboles, actores importantes de la vida universitaria

“En el campus la gente vive todo el tiempo tocando los árboles, abrazándolos y...