Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Agronify recomienda fertilizantes para cultivos

Una nueva plataforma en internet les permite a los agricultores saber qué fertilizantes son los adecuados para sus cultivos de aguacate y café.

Manizales, 10 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN—

Este sistema se mostró en ExpoAsi 2017, que realiza el programa de Administración de Sistemas Informáticos.

La plataforma para identificar los fertilizantes más adecuados para cada cultivo es gratuita.

La plataforma trae tutoriales de manejo.

Yeison Aguirre Osorio y Cristian Galvis, dos creadores del sitio web.

El sitio cuenta con aproximadamente 500 fertilizantes para recomendar.

El sistema fue creado en la U.N. Sede Manizales.

“Este modelo reduce las posibilidades de utilizar insumos que tal vez no cumplan con los verdaderos requerimientos nutricionales del cultivo o, peor aún, que lo sobrecarguen con nutrientes poco o nada relevantes, ocasionando costos innecesarios”, indicó el estudiante Yeison Aguirre Osorio, uno de los desarrolladores del sistema. 

La plataforma http://agronify.webcindario.com/ hace sus recomendaciones de acuerdo con la utilidad que los agricultores requieren según el análisis previo de suelo que estos realizan. 

Por lo tanto, este aplicativo suministra el nombre comercial, la descripción y el laboratorio —casa comercial que lo ofrece— del fertilizante que más se ajuste a sus necesidades. 

El sistema fue desarrollado por Yeison Aguirre Osorio, Cristian Galvis y Carlos Ospina, estudiantes de noveno semestre de Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Funcionamiento 

Agronify se puede utilizar desde cualquier dispositivo con conexión a internet. 

Para hacer una recomendación amplia o de varios fertilizantes, el sistema el usuario debe registrarse y suministrar datos básicos como nombre, correo electrónico, contraseña y nombre de usuario. 

También se exige que el agricultor tenga como mínimo una finca y que de esta se incluya por lo menos un lote que esté asignado a un cultivo predominante —aguacate o café—. 

“Con esta información, la persona puede ingresar al sistema y seleccionar el lote sobre el cual se quiere hacer la recomendación según los resultados entregados por el análisis de suelo. Como previamente tiene asignado un cultivo, este es procesado por el software, que se encarga de hacer la respectiva recomendación”, expresó el estudiante Cristian Galvis. 

Los productos fertilizantes que entrega este sistema son ricos en fósforo, potasio, nitrógeno, zinc, cobre, manganeso, magnesio y hierro, entre otros. 

“Por ejemplo, los más comunes son: el ‘triple 15’, utilizado para cultivos que están en mediano crecimiento, y el ‘fertilizante cafetero’, rico en potasio, muy común en la zona”, manifestó Carlos Ospina, su otro creador. 

Investigación 

El sistema creado tiene cerca de 550 fertilizantes en distintas presentaciones, en cuanto a forma, presentación química y cantidad. 

Se creó por la necesidad de tener una herramienta que sea fácil de utilizar, que no tenga costo y, sobre todo, para que los caficultores que llevan un proceso tecnificado encuentren la mejor opción en fertilizantes para sus cultivos. 

Lo que primero tuvieron en cuenta para este desarrollo fue entender cómo se comportan los cultivos y cuáles son los requerimientos mínimos para ser productivos. Cada cultivo necesita un ideal en cuanto a los micro y macro nutrientes que necesita en el suelo por medio de aplicación radicular —en la raíz—. 

Esta investigación la desarrollaron en conjunto con agrónomos del Comité Departamental de Cafeteros y la Universidad de Caldas. Además, contó con el apoyo de estudios publicados por el Centro Nacional de Investigaciones de Café - Cenicafé. 

Los estudiantes crearon un módulo para almacenar toda la información de los fertilizantes y casas comerciales que ofrecen sus productos en Colombia, alcanzando una base de datos amplia de estos distribuidores, productos y condiciones químicas. Con base en esta información, los creadores evaluaron los datos de los análisis de suelo que desarrollaron los distintos laboratorios. 

Agronify, a partir de los porcentajes en cada uno de los nutrientes que arroja el análisis de suelo, en cuanto a su capacidad y eficiencia, los procesa y los compara con los distintos fertilizantes disponibles en la base de datos. Después selecciona los que mejor se acomodan a las necesidades y, finalmente, se le entrega al usuario un listado con los distintos fertilizantes existentes en el mercado, para que la persona decida cuál adquirir, de acuerdo con su ubicación geográfica o su condición económica.

(Por: Fin/JDMP/MLA/MS
)
N.° 774

Otras noticias

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...