Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Agroindustria y sector creativo, principales retos en propiedad intelectual

En el contexto del posacuerdo se espera el fortalecimiento de aquellas industrias relacionadas con la propiedad intelectual, las cuales registran unos 75.000 productos al año y contribuyen con cerca del 3,3 % del producto interno bruto (PIB) nacional.

Bogotá D. C., 11 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

Inauguración del evento, en el Auditorio de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. Sede Bogotá.

La agroindustria es un prospecto de desarrollo económico en el posacuerdo.

El arte es una de las apuestas para dinamizar la economía y la cultura nacionales.

Profesor Germán Florez, director de la iniciativa.

En los países europeos las industrias creativas representan un 42 % del PIB.

Durante la inauguración de la séptima edición de la Escuela Internacional de Propiedad Intelectual –liderada por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)–, su director, el profesor Germán Flórez, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Institución, explicó que el país tiene la misión de encontrar nuevas fuentes de desarrollo económico, ante lo cual los sectores relacionados con esta materia jugarían un rol clave, como “por ejemplo en la agroindustria, teniendo en cuenta la especialidad de muchos desplazados o personas que formaron parte de las Farc, sin olvidar la innovación y todo lo relacionado con las industrias creativas. A partir de ahí se van a generar nuevas fuentes de empleo”.

En este espacio académico participan más de 60 expertos nacionales e internacionales y su objetivo es debatir, además de generar, nuevos proyectos de investigación alrededor de la aplicación del derecho a la propiedad intelectual.

En el evento también estuvo presente Carolina Romero Romero, directora general de Derechos de Autor, quien comentó que “los temas de propiedad intelectual van a cumplir una labor fundamental en el posacuerdo, ya que las personas que salen de las filas de las Farc tendrán los mecanismos para trabajar en diferentes áreas, como por ejemplo el arte, el sector audiovisual, el editorial y el desarrollo de nuevas tecnologías, entre otras”.

La directiva resaltó que así se le dará una justa remuneración al trabajo de aquellas personas creativas e innovadoras, algo que contribuye al bienestar de la economía nacional.

Modelos internacionales

Uno de los invitados internacionales es Julián López, experto de la Universidad de Alicante, España, quien en su charla destacó el modelo adoptado por la Unión Europea (UE), recordando que las industrias relacionadas con la propiedad intelectual representan un 42 % del PIB de esta comunidad y generan el 38 % de los empleos.

“Parte de la estrategia europea tiene que ver con el desarrollo de un mercado único digital que involucre a los 28 países que integran la UE. Este aspecto quizás no sea exportable a otros países, aunque, por otro lado, no sería descabellado pensar en la posibilidad de un mercado único digital protegido y garante de los derechos de autor que se adapten al contexto latinoamericano”, indicó el académico.

La U.N. lidera el debate

Esta Escuela, que sigue el modelo de los cursos de verano de las universidades norteamericanas y europeas, se extenderá hasta el 28 de julio.

Las charlas, que se ofrecerán todos los días entre las 8:00 a. m. y las 6:00 p. m., se llevarán a cabo en el campus de la U.N. Sede Bogotá, y también en la Universidad Católica de Colombia, la Universidad del Sinú y la Universidad Sergio Arboleda.

La propiedad intelectual no será el único tema materia de discusión, sino que también se abordará el derecho aplicado a la libre competencia y al consumo.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 94

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...