Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Agroecología, un aval alimentario

Reflexionar sobre la situación alimentaria y plantear soluciones para combatir la pobreza en el mundo, fue la invitación del experto estadounidense Eric Holt Gimenez en su visita a la UN en Medellín.

Medellín, 15 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

A apoyar el campesinado del país y fortalecer las pequeñas producciones, invitó el experto. Fotos:Medellín/Unimedios

Erick Holt Gimenez, Director Ejecutivo del Centro de investigación para las causas del hambre Food First y autor del libro “Rebeliones alimentarias”

Estudiantes de la UN en Medellín la U de A, al igual que docentes de ambas instituciones participaron en el Foro.

Disminuir los índices de pobreza en el mundo es un reto para todos, dijo Holt Gimenez

Holt Gimenez, director Ejecutivo del Centro de Investigación para las Causas del Hambre, Food First y autor del libro Rebeliones alimentarias fue uno de los conferencistas invitados al Doctorado en Agroecología que adelanta la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Medellín.

En el Foro Rebeliones Alimentarias: Agroecología y Movimientos Sociales, el experto habló de las principales causas que ha generado este fenómeno en el mundo y de las cuales, destacó el encarecimiento de los productos que impiden que las personas puedan consumirlos.

Igualmente, criticó el uso de las tierras para producir agrocombustibles y, además,  planteó algunas posibilidades para disminuir el hambre y mejorar las condiciones alimentarias de los individuos.

De acuerdo con Holt Giménez, la rebelión alimentaria consiste en un movimiento diverso y heterogéneo a nivel mundial, generado por las personas, comunidades, organizaciones y federaciones de campesinos y consumidores que rechazan la monopolización de la comida y apoyan la agroecología, la localización, democratización y soberanía de los sistemas alimentarios.

En el 2008 estos movimientos se presentaron en Haití, Yemen, Camerún, Egipto, Somalia, Senegal, Indonesia, Burkina, donde se registraron protestas por el aumento de los precios de la comida. Sin embargo, en otros países no calificados en pobreza como Italia y Estados Unidos, también se han registrado este tipo de manifestaciones.

“Es una crisis a nivel global que no se da por la falta de alimentos, porque hay de sobra para todo el mundo; pero la gente no puede pagar los precios del mercado por esos alimentos y los países del sur se han vuelto muy dependientes de los del norte para los granos”, puntualizó.

La concentración de productos alimenticios en las grandes empresas agroindustriales y la especulación de las grandes casas financieras en el mundo aumentaron los índices de pobreza, porque la mayoría de los consumidores no tienen suficientes ingresos para pagar los altos costos de la comida.

Para Holt Gimenez, es preocupante que el 70 por ciento de los campesinos que producen alimentos en el mundo no puedan comprarlos, y por eso resaltó el trabajo que adelanta la UN y otras instituciones en lo relacionado con la formación de profesionales que fortalezcan e impulsen el desarrollo agrícola y la conservación del medioambiente en el país.  

“La academia juega un papel importante, porque puede investigar acerca de las principales causas del hambre; formular posibles soluciones y consolidar una alianza con los movimientos campesinos para la producción de conocimiento, información y análisis para la soberanía del sistema alimentario”.

El experto hizo un llamado a los gobernantes, académicos y empresarios para que se valore al campesinado y se apoye a las pequeñas producciones que,  considera, son eficientes y distribuyen mejor los beneficios de la agricultura.

De este modo, se fortalecerá la agroindustria y se adelantará en los avances de esta ciencia, fundamental para la supervivencia alimentaria.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 159

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...