Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Agroecología, un aval alimentario

Reflexionar sobre la situación alimentaria y plantear soluciones para combatir la pobreza en el mundo, fue la invitación del experto estadounidense Eric Holt Gimenez en su visita a la UN en Medellín.

Medellín, 15 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

A apoyar el campesinado del país y fortalecer las pequeñas producciones, invitó el experto. Fotos:Medellín/Unimedios

Erick Holt Gimenez, Director Ejecutivo del Centro de investigación para las causas del hambre Food First y autor del libro “Rebeliones alimentarias”

Estudiantes de la UN en Medellín la U de A, al igual que docentes de ambas instituciones participaron en el Foro.

Disminuir los índices de pobreza en el mundo es un reto para todos, dijo Holt Gimenez

Holt Gimenez, director Ejecutivo del Centro de Investigación para las Causas del Hambre, Food First y autor del libro Rebeliones alimentarias fue uno de los conferencistas invitados al Doctorado en Agroecología que adelanta la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Medellín.

En el Foro Rebeliones Alimentarias: Agroecología y Movimientos Sociales, el experto habló de las principales causas que ha generado este fenómeno en el mundo y de las cuales, destacó el encarecimiento de los productos que impiden que las personas puedan consumirlos.

Igualmente, criticó el uso de las tierras para producir agrocombustibles y, además,  planteó algunas posibilidades para disminuir el hambre y mejorar las condiciones alimentarias de los individuos.

De acuerdo con Holt Giménez, la rebelión alimentaria consiste en un movimiento diverso y heterogéneo a nivel mundial, generado por las personas, comunidades, organizaciones y federaciones de campesinos y consumidores que rechazan la monopolización de la comida y apoyan la agroecología, la localización, democratización y soberanía de los sistemas alimentarios.

En el 2008 estos movimientos se presentaron en Haití, Yemen, Camerún, Egipto, Somalia, Senegal, Indonesia, Burkina, donde se registraron protestas por el aumento de los precios de la comida. Sin embargo, en otros países no calificados en pobreza como Italia y Estados Unidos, también se han registrado este tipo de manifestaciones.

“Es una crisis a nivel global que no se da por la falta de alimentos, porque hay de sobra para todo el mundo; pero la gente no puede pagar los precios del mercado por esos alimentos y los países del sur se han vuelto muy dependientes de los del norte para los granos”, puntualizó.

La concentración de productos alimenticios en las grandes empresas agroindustriales y la especulación de las grandes casas financieras en el mundo aumentaron los índices de pobreza, porque la mayoría de los consumidores no tienen suficientes ingresos para pagar los altos costos de la comida.

Para Holt Gimenez, es preocupante que el 70 por ciento de los campesinos que producen alimentos en el mundo no puedan comprarlos, y por eso resaltó el trabajo que adelanta la UN y otras instituciones en lo relacionado con la formación de profesionales que fortalezcan e impulsen el desarrollo agrícola y la conservación del medioambiente en el país.  

“La academia juega un papel importante, porque puede investigar acerca de las principales causas del hambre; formular posibles soluciones y consolidar una alianza con los movimientos campesinos para la producción de conocimiento, información y análisis para la soberanía del sistema alimentario”.

El experto hizo un llamado a los gobernantes, académicos y empresarios para que se valore al campesinado y se apoye a las pequeñas producciones que,  considera, son eficientes y distribuyen mejor los beneficios de la agricultura.

De este modo, se fortalecerá la agroindustria y se adelantará en los avances de esta ciencia, fundamental para la supervivencia alimentaria.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 159

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...