Agroecología, un aval alimentario - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Agroecología, un aval alimentario

Reflexionar sobre la situación alimentaria y plantear soluciones para combatir la pobreza en el mundo, fue la invitación del experto estadounidense Eric Holt Gimenez en su visita a la UN en Medellín.

Medellín, 15 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

A apoyar el campesinado del país y fortalecer las pequeñas producciones, invitó el experto. Fotos:Medellín/Unimedios

Erick Holt Gimenez, Director Ejecutivo del Centro de investigación para las causas del hambre Food First y autor del libro “Rebeliones alimentarias”

Estudiantes de la UN en Medellín la U de A, al igual que docentes de ambas instituciones participaron en el Foro.

Disminuir los índices de pobreza en el mundo es un reto para todos, dijo Holt Gimenez

Holt Gimenez, director Ejecutivo del Centro de Investigación para las Causas del Hambre, Food First y autor del libro Rebeliones alimentarias fue uno de los conferencistas invitados al Doctorado en Agroecología que adelanta la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Medellín.

En el Foro Rebeliones Alimentarias: Agroecología y Movimientos Sociales, el experto habló de las principales causas que ha generado este fenómeno en el mundo y de las cuales, destacó el encarecimiento de los productos que impiden que las personas puedan consumirlos.

Igualmente, criticó el uso de las tierras para producir agrocombustibles y, además,  planteó algunas posibilidades para disminuir el hambre y mejorar las condiciones alimentarias de los individuos.

De acuerdo con Holt Giménez, la rebelión alimentaria consiste en un movimiento diverso y heterogéneo a nivel mundial, generado por las personas, comunidades, organizaciones y federaciones de campesinos y consumidores que rechazan la monopolización de la comida y apoyan la agroecología, la localización, democratización y soberanía de los sistemas alimentarios.

En el 2008 estos movimientos se presentaron en Haití, Yemen, Camerún, Egipto, Somalia, Senegal, Indonesia, Burkina, donde se registraron protestas por el aumento de los precios de la comida. Sin embargo, en otros países no calificados en pobreza como Italia y Estados Unidos, también se han registrado este tipo de manifestaciones.

“Es una crisis a nivel global que no se da por la falta de alimentos, porque hay de sobra para todo el mundo; pero la gente no puede pagar los precios del mercado por esos alimentos y los países del sur se han vuelto muy dependientes de los del norte para los granos”, puntualizó.

La concentración de productos alimenticios en las grandes empresas agroindustriales y la especulación de las grandes casas financieras en el mundo aumentaron los índices de pobreza, porque la mayoría de los consumidores no tienen suficientes ingresos para pagar los altos costos de la comida.

Para Holt Gimenez, es preocupante que el 70 por ciento de los campesinos que producen alimentos en el mundo no puedan comprarlos, y por eso resaltó el trabajo que adelanta la UN y otras instituciones en lo relacionado con la formación de profesionales que fortalezcan e impulsen el desarrollo agrícola y la conservación del medioambiente en el país.  

“La academia juega un papel importante, porque puede investigar acerca de las principales causas del hambre; formular posibles soluciones y consolidar una alianza con los movimientos campesinos para la producción de conocimiento, información y análisis para la soberanía del sistema alimentario”.

El experto hizo un llamado a los gobernantes, académicos y empresarios para que se valore al campesinado y se apoye a las pequeñas producciones que,  considera, son eficientes y distribuyen mejor los beneficios de la agricultura.

De este modo, se fortalecerá la agroindustria y se adelantará en los avances de esta ciencia, fundamental para la supervivencia alimentaria.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 159

Otras noticias

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...