Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Agroecología, un aval alimentario

Reflexionar sobre la situación alimentaria y plantear soluciones para combatir la pobreza en el mundo, fue la invitación del experto estadounidense Eric Holt Gimenez en su visita a la UN en Medellín.

Medellín, 15 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

A apoyar el campesinado del país y fortalecer las pequeñas producciones, invitó el experto. Fotos:Medellín/Unimedios

Erick Holt Gimenez, Director Ejecutivo del Centro de investigación para las causas del hambre Food First y autor del libro “Rebeliones alimentarias”

Estudiantes de la UN en Medellín la U de A, al igual que docentes de ambas instituciones participaron en el Foro.

Disminuir los índices de pobreza en el mundo es un reto para todos, dijo Holt Gimenez

Holt Gimenez, director Ejecutivo del Centro de Investigación para las Causas del Hambre, Food First y autor del libro Rebeliones alimentarias fue uno de los conferencistas invitados al Doctorado en Agroecología que adelanta la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Medellín.

En el Foro Rebeliones Alimentarias: Agroecología y Movimientos Sociales, el experto habló de las principales causas que ha generado este fenómeno en el mundo y de las cuales, destacó el encarecimiento de los productos que impiden que las personas puedan consumirlos.

Igualmente, criticó el uso de las tierras para producir agrocombustibles y, además,  planteó algunas posibilidades para disminuir el hambre y mejorar las condiciones alimentarias de los individuos.

De acuerdo con Holt Giménez, la rebelión alimentaria consiste en un movimiento diverso y heterogéneo a nivel mundial, generado por las personas, comunidades, organizaciones y federaciones de campesinos y consumidores que rechazan la monopolización de la comida y apoyan la agroecología, la localización, democratización y soberanía de los sistemas alimentarios.

En el 2008 estos movimientos se presentaron en Haití, Yemen, Camerún, Egipto, Somalia, Senegal, Indonesia, Burkina, donde se registraron protestas por el aumento de los precios de la comida. Sin embargo, en otros países no calificados en pobreza como Italia y Estados Unidos, también se han registrado este tipo de manifestaciones.

“Es una crisis a nivel global que no se da por la falta de alimentos, porque hay de sobra para todo el mundo; pero la gente no puede pagar los precios del mercado por esos alimentos y los países del sur se han vuelto muy dependientes de los del norte para los granos”, puntualizó.

La concentración de productos alimenticios en las grandes empresas agroindustriales y la especulación de las grandes casas financieras en el mundo aumentaron los índices de pobreza, porque la mayoría de los consumidores no tienen suficientes ingresos para pagar los altos costos de la comida.

Para Holt Gimenez, es preocupante que el 70 por ciento de los campesinos que producen alimentos en el mundo no puedan comprarlos, y por eso resaltó el trabajo que adelanta la UN y otras instituciones en lo relacionado con la formación de profesionales que fortalezcan e impulsen el desarrollo agrícola y la conservación del medioambiente en el país.  

“La academia juega un papel importante, porque puede investigar acerca de las principales causas del hambre; formular posibles soluciones y consolidar una alianza con los movimientos campesinos para la producción de conocimiento, información y análisis para la soberanía del sistema alimentario”.

El experto hizo un llamado a los gobernantes, académicos y empresarios para que se valore al campesinado y se apoye a las pequeñas producciones que,  considera, son eficientes y distribuyen mejor los beneficios de la agricultura.

De este modo, se fortalecerá la agroindustria y se adelantará en los avances de esta ciencia, fundamental para la supervivencia alimentaria.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 159

Otras noticias

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...