Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Agroecología contribuiría a una paz estable y duradera

Principios plasmados en el Acuerdo en La Habana para tener paz, como igualdad, reconocimiento, erradicación de la pobreza y alimentación saludable, también son considerados en el quehacer de la agroecología.

Palmira, 19 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

La profesora Marina Sánchez de Prager considera que se deben plantear alternativas más limpias y sostenibles. Fotos: Alexander Pereira.

En el Estado existen intereses privados que pueden amenazar la paz, advirtió Alegría Fonseca.

Para el profesor Hildebrando Vélez, es necesario repensar las políticas del país para permitir sociedades sostenibles.

Los ponentes consideran que para lograr la paz no solo se debe hacer un diálogo de saberes, sino replantear políticas.

La Cátedra Sesquicentenario “Cultura ambiental para una paz estable y duradera en Colombia” se realizó en la U.N. Sede Palmira.

Luz Stella Cadavid, Alegría Fonseca, Jesús Sigifredo Valencia Ríos, Hildebrando Vélez y Marina Sánchez de Prager durante la Cátedra.

Así lo destacó la doctora Marina Sánchez de Prager, ingeniera agrónoma y docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, en la Cátedra Sesquicentenario “Cultura ambiental para una paz estable y duradera en Colombia”.

Según la docente, se deben plantear alternativas más limpias y sostenibles aprovechando la amplia investigación nacional y mundial que se está dando en este campo y que ha logrado que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acepte que se pueden producir alimentos sin agroquímicos, y que desde la agroecología se puede alimentar el mundo.

De ahí que para lograr una paz estable y duradera en el país, todos los sectores deben comprometerse; en esa tarea es fundamental que la U.N. contribuya con la construcción de sujetos sociales y le apunte a una “ciencia con conciencia”.

“Nos están formando para ser competitivos, pero la reforma que se viene para construir esa paz estable y duradera necesita que la Universidad haga cambios importantes en sus paradigmas”, mencionó la académica.

Soberanía alimentaria

La agroecología busca conseguir la soberanía alimentaria, energética y tecnológica. Es necesario que en el país no haya hambre, pues una de las bases de la paz es que todos coman, y que lo hagan de manera saludable. Por eso se debe recuperar el saber ancestral en torno a los alimentos.

La soberanía energética se refleja en las fuentes de energías alternas y renovables, muy presentes en las fincas de los agricultores. Por último, la Universidad debe aprender de la soberanía tecnológica, pues los campesinos innovan constantemente desarrollando herramientas que suplen sus necesidades y son apropiadas para su territorio.

Por su parte, Hildebrando Vélez, investigador y ponente en la Cátedra Sesquicentenario de la U.N., considera que es necesario hacer un fortalecimiento científico, social, cultural y ético a las comunidades, y esa labor se debe hacer desde la Universidad, por lo cual se tendrán que volcar esfuerzos hacia el aprovechamiento de esa oportunidad.

Según el académico, el campo ha padecido la concentración de gran parte del conflicto armado en Colombia, que se refleja en la falta de oportunidades para los campesinos en su crecimiento político y su colectividad, y en la ausencia de condiciones para el aprovechamiento ecológico de los suelos y el agua, recursos que se han destruido, monopolizado y contaminado por procesos industriales.

Desde el punto de vista de la profesora Sánchez, el reto para la U.N. Sede Palmira es fortalecer la línea de conocimientos en técnicas agroecológicas frente a la producción con agroquímicos.

Acuerdos sobre el territorio

Por su parte, la ex congresista y ambientalista Alegría Fonseca recalcó que en el campo la paz se ve amenazada por la dificultad de acuerdos sobre el territorio, en los cuales existe despojo y exclusión, además de la pérdida de credibilidad en las instituciones y en el proceso de paz.

Su visión para afrontar esa coyuntura es que se debe, primero, realizar programas territoriales intersectoriales con visión regional, organizando y empoderando a las comunidades para cumplir los acuerdos, respaldando la paz en todos los territorios.

Finalmente, de nuevo se vislumbra la idea de que es necesaria una articulación entre el campo y la Universidad que dé prioridad a la investigación y a la participación de la ruralidad, buscando una agricultura más sostenible y saludable que impacte de forma positiva la consolidación de la paz.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 602

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...