Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Agroecología contribuiría a una paz estable y duradera

Principios plasmados en el Acuerdo en La Habana para tener paz, como igualdad, reconocimiento, erradicación de la pobreza y alimentación saludable, también son considerados en el quehacer de la agroecología.

Palmira, 19 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

La profesora Marina Sánchez de Prager considera que se deben plantear alternativas más limpias y sostenibles. Fotos: Alexander Pereira.

En el Estado existen intereses privados que pueden amenazar la paz, advirtió Alegría Fonseca.

Para el profesor Hildebrando Vélez, es necesario repensar las políticas del país para permitir sociedades sostenibles.

Los ponentes consideran que para lograr la paz no solo se debe hacer un diálogo de saberes, sino replantear políticas.

La Cátedra Sesquicentenario “Cultura ambiental para una paz estable y duradera en Colombia” se realizó en la U.N. Sede Palmira.

Luz Stella Cadavid, Alegría Fonseca, Jesús Sigifredo Valencia Ríos, Hildebrando Vélez y Marina Sánchez de Prager durante la Cátedra.

Así lo destacó la doctora Marina Sánchez de Prager, ingeniera agrónoma y docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, en la Cátedra Sesquicentenario “Cultura ambiental para una paz estable y duradera en Colombia”.

Según la docente, se deben plantear alternativas más limpias y sostenibles aprovechando la amplia investigación nacional y mundial que se está dando en este campo y que ha logrado que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acepte que se pueden producir alimentos sin agroquímicos, y que desde la agroecología se puede alimentar el mundo.

De ahí que para lograr una paz estable y duradera en el país, todos los sectores deben comprometerse; en esa tarea es fundamental que la U.N. contribuya con la construcción de sujetos sociales y le apunte a una “ciencia con conciencia”.

“Nos están formando para ser competitivos, pero la reforma que se viene para construir esa paz estable y duradera necesita que la Universidad haga cambios importantes en sus paradigmas”, mencionó la académica.

Soberanía alimentaria

La agroecología busca conseguir la soberanía alimentaria, energética y tecnológica. Es necesario que en el país no haya hambre, pues una de las bases de la paz es que todos coman, y que lo hagan de manera saludable. Por eso se debe recuperar el saber ancestral en torno a los alimentos.

La soberanía energética se refleja en las fuentes de energías alternas y renovables, muy presentes en las fincas de los agricultores. Por último, la Universidad debe aprender de la soberanía tecnológica, pues los campesinos innovan constantemente desarrollando herramientas que suplen sus necesidades y son apropiadas para su territorio.

Por su parte, Hildebrando Vélez, investigador y ponente en la Cátedra Sesquicentenario de la U.N., considera que es necesario hacer un fortalecimiento científico, social, cultural y ético a las comunidades, y esa labor se debe hacer desde la Universidad, por lo cual se tendrán que volcar esfuerzos hacia el aprovechamiento de esa oportunidad.

Según el académico, el campo ha padecido la concentración de gran parte del conflicto armado en Colombia, que se refleja en la falta de oportunidades para los campesinos en su crecimiento político y su colectividad, y en la ausencia de condiciones para el aprovechamiento ecológico de los suelos y el agua, recursos que se han destruido, monopolizado y contaminado por procesos industriales.

Desde el punto de vista de la profesora Sánchez, el reto para la U.N. Sede Palmira es fortalecer la línea de conocimientos en técnicas agroecológicas frente a la producción con agroquímicos.

Acuerdos sobre el territorio

Por su parte, la ex congresista y ambientalista Alegría Fonseca recalcó que en el campo la paz se ve amenazada por la dificultad de acuerdos sobre el territorio, en los cuales existe despojo y exclusión, además de la pérdida de credibilidad en las instituciones y en el proceso de paz.

Su visión para afrontar esa coyuntura es que se debe, primero, realizar programas territoriales intersectoriales con visión regional, organizando y empoderando a las comunidades para cumplir los acuerdos, respaldando la paz en todos los territorios.

Finalmente, de nuevo se vislumbra la idea de que es necesaria una articulación entre el campo y la Universidad que dé prioridad a la investigación y a la participación de la ruralidad, buscando una agricultura más sostenible y saludable que impacte de forma positiva la consolidación de la paz.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 602

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...