Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Agroecología contribuiría a una paz estable y duradera

Principios plasmados en el Acuerdo en La Habana para tener paz, como igualdad, reconocimiento, erradicación de la pobreza y alimentación saludable, también son considerados en el quehacer de la agroecología.

Palmira, 19 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

La profesora Marina Sánchez de Prager considera que se deben plantear alternativas más limpias y sostenibles. Fotos: Alexander Pereira.

En el Estado existen intereses privados que pueden amenazar la paz, advirtió Alegría Fonseca.

Para el profesor Hildebrando Vélez, es necesario repensar las políticas del país para permitir sociedades sostenibles.

Los ponentes consideran que para lograr la paz no solo se debe hacer un diálogo de saberes, sino replantear políticas.

La Cátedra Sesquicentenario “Cultura ambiental para una paz estable y duradera en Colombia” se realizó en la U.N. Sede Palmira.

Luz Stella Cadavid, Alegría Fonseca, Jesús Sigifredo Valencia Ríos, Hildebrando Vélez y Marina Sánchez de Prager durante la Cátedra.

Así lo destacó la doctora Marina Sánchez de Prager, ingeniera agrónoma y docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, en la Cátedra Sesquicentenario “Cultura ambiental para una paz estable y duradera en Colombia”.

Según la docente, se deben plantear alternativas más limpias y sostenibles aprovechando la amplia investigación nacional y mundial que se está dando en este campo y que ha logrado que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acepte que se pueden producir alimentos sin agroquímicos, y que desde la agroecología se puede alimentar el mundo.

De ahí que para lograr una paz estable y duradera en el país, todos los sectores deben comprometerse; en esa tarea es fundamental que la U.N. contribuya con la construcción de sujetos sociales y le apunte a una “ciencia con conciencia”.

“Nos están formando para ser competitivos, pero la reforma que se viene para construir esa paz estable y duradera necesita que la Universidad haga cambios importantes en sus paradigmas”, mencionó la académica.

Soberanía alimentaria

La agroecología busca conseguir la soberanía alimentaria, energética y tecnológica. Es necesario que en el país no haya hambre, pues una de las bases de la paz es que todos coman, y que lo hagan de manera saludable. Por eso se debe recuperar el saber ancestral en torno a los alimentos.

La soberanía energética se refleja en las fuentes de energías alternas y renovables, muy presentes en las fincas de los agricultores. Por último, la Universidad debe aprender de la soberanía tecnológica, pues los campesinos innovan constantemente desarrollando herramientas que suplen sus necesidades y son apropiadas para su territorio.

Por su parte, Hildebrando Vélez, investigador y ponente en la Cátedra Sesquicentenario de la U.N., considera que es necesario hacer un fortalecimiento científico, social, cultural y ético a las comunidades, y esa labor se debe hacer desde la Universidad, por lo cual se tendrán que volcar esfuerzos hacia el aprovechamiento de esa oportunidad.

Según el académico, el campo ha padecido la concentración de gran parte del conflicto armado en Colombia, que se refleja en la falta de oportunidades para los campesinos en su crecimiento político y su colectividad, y en la ausencia de condiciones para el aprovechamiento ecológico de los suelos y el agua, recursos que se han destruido, monopolizado y contaminado por procesos industriales.

Desde el punto de vista de la profesora Sánchez, el reto para la U.N. Sede Palmira es fortalecer la línea de conocimientos en técnicas agroecológicas frente a la producción con agroquímicos.

Acuerdos sobre el territorio

Por su parte, la ex congresista y ambientalista Alegría Fonseca recalcó que en el campo la paz se ve amenazada por la dificultad de acuerdos sobre el territorio, en los cuales existe despojo y exclusión, además de la pérdida de credibilidad en las instituciones y en el proceso de paz.

Su visión para afrontar esa coyuntura es que se debe, primero, realizar programas territoriales intersectoriales con visión regional, organizando y empoderando a las comunidades para cumplir los acuerdos, respaldando la paz en todos los territorios.

Finalmente, de nuevo se vislumbra la idea de que es necesaria una articulación entre el campo y la Universidad que dé prioridad a la investigación y a la participación de la ruralidad, buscando una agricultura más sostenible y saludable que impacte de forma positiva la consolidación de la paz.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 602

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...