Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Agroecología contribuiría a una paz estable y duradera

Principios plasmados en el Acuerdo en La Habana para tener paz, como igualdad, reconocimiento, erradicación de la pobreza y alimentación saludable, también son considerados en el quehacer de la agroecología.

Palmira, 19 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

La profesora Marina Sánchez de Prager considera que se deben plantear alternativas más limpias y sostenibles. Fotos: Alexander Pereira.

En el Estado existen intereses privados que pueden amenazar la paz, advirtió Alegría Fonseca.

Para el profesor Hildebrando Vélez, es necesario repensar las políticas del país para permitir sociedades sostenibles.

Los ponentes consideran que para lograr la paz no solo se debe hacer un diálogo de saberes, sino replantear políticas.

La Cátedra Sesquicentenario “Cultura ambiental para una paz estable y duradera en Colombia” se realizó en la U.N. Sede Palmira.

Luz Stella Cadavid, Alegría Fonseca, Jesús Sigifredo Valencia Ríos, Hildebrando Vélez y Marina Sánchez de Prager durante la Cátedra.

Así lo destacó la doctora Marina Sánchez de Prager, ingeniera agrónoma y docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, en la Cátedra Sesquicentenario “Cultura ambiental para una paz estable y duradera en Colombia”.

Según la docente, se deben plantear alternativas más limpias y sostenibles aprovechando la amplia investigación nacional y mundial que se está dando en este campo y que ha logrado que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acepte que se pueden producir alimentos sin agroquímicos, y que desde la agroecología se puede alimentar el mundo.

De ahí que para lograr una paz estable y duradera en el país, todos los sectores deben comprometerse; en esa tarea es fundamental que la U.N. contribuya con la construcción de sujetos sociales y le apunte a una “ciencia con conciencia”.

“Nos están formando para ser competitivos, pero la reforma que se viene para construir esa paz estable y duradera necesita que la Universidad haga cambios importantes en sus paradigmas”, mencionó la académica.

Soberanía alimentaria

La agroecología busca conseguir la soberanía alimentaria, energética y tecnológica. Es necesario que en el país no haya hambre, pues una de las bases de la paz es que todos coman, y que lo hagan de manera saludable. Por eso se debe recuperar el saber ancestral en torno a los alimentos.

La soberanía energética se refleja en las fuentes de energías alternas y renovables, muy presentes en las fincas de los agricultores. Por último, la Universidad debe aprender de la soberanía tecnológica, pues los campesinos innovan constantemente desarrollando herramientas que suplen sus necesidades y son apropiadas para su territorio.

Por su parte, Hildebrando Vélez, investigador y ponente en la Cátedra Sesquicentenario de la U.N., considera que es necesario hacer un fortalecimiento científico, social, cultural y ético a las comunidades, y esa labor se debe hacer desde la Universidad, por lo cual se tendrán que volcar esfuerzos hacia el aprovechamiento de esa oportunidad.

Según el académico, el campo ha padecido la concentración de gran parte del conflicto armado en Colombia, que se refleja en la falta de oportunidades para los campesinos en su crecimiento político y su colectividad, y en la ausencia de condiciones para el aprovechamiento ecológico de los suelos y el agua, recursos que se han destruido, monopolizado y contaminado por procesos industriales.

Desde el punto de vista de la profesora Sánchez, el reto para la U.N. Sede Palmira es fortalecer la línea de conocimientos en técnicas agroecológicas frente a la producción con agroquímicos.

Acuerdos sobre el territorio

Por su parte, la ex congresista y ambientalista Alegría Fonseca recalcó que en el campo la paz se ve amenazada por la dificultad de acuerdos sobre el territorio, en los cuales existe despojo y exclusión, además de la pérdida de credibilidad en las instituciones y en el proceso de paz.

Su visión para afrontar esa coyuntura es que se debe, primero, realizar programas territoriales intersectoriales con visión regional, organizando y empoderando a las comunidades para cumplir los acuerdos, respaldando la paz en todos los territorios.

Finalmente, de nuevo se vislumbra la idea de que es necesaria una articulación entre el campo y la Universidad que dé prioridad a la investigación y a la participación de la ruralidad, buscando una agricultura más sostenible y saludable que impacte de forma positiva la consolidación de la paz.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 602

Otras noticias

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

Criterios de selección de contenidos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...

<em>UN Periódico</em> obtuvo el tercer puesto en la categoría de medio impreso. (Foto: Ovidio Gonzalez / Agencia de Noticas UN)

Ciencia & Tecnología

junio 22 de 2017

Premio Medtronic de Periodismo en Salud para UN Periódico y la Agencia de Noticias UN

Con el artículo “Mouse para hacer clic con la cabeza” y la noticia “Brasier...

Las negociaciones se vienen realizando desde marzo y a partir de allí se ha llegado a varios acuerdos. Fotos: Ovidio González/Agencia de Noticias UN

Política & Sociedad

junio 22 de 2017

La U.N. y organizaciones sindicales llegan a acuerdos para mejorar condiciones laborales

Después de tres meses y medio de negociaciones, en los que se llevaron a cabo...