Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Agroecología, clave en el proceso de paz

La adopción de este sistema, como una alternativa al modelo de agricultura industrial, integraría de nuevo a los campesinos a sus tierras y generaría autonomía, así como producción limpia de alimentos.

Palmira, 08 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

El investigador Miguel Ángel Altieri considera que del 25 al 30 % de los GEI, sobre todo metano (CH4), los produce la agricultura moderna.

La adopción de este sistema, en comparación con la agricultura industrial, generaría “recampesinización”, autonomía, producción limpia de alimentos, etc.

El evento tuvo lugar en el Auditorio Hernando Patiño de la U.N. Sede Palmira.

Miguel Ángel Altieri, doctor de Agroecología de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.

La agroecología, caracterizada por abordar la producción agrícola de manera eficiente pero sustentable y desde una visión holística, ofrece la posibilidad que los productores rurales generen sus propios alimentos y puedan comercializar los excedentes de manera segura, pues al no utilizar agrotóxicos (pesticidas, fungicidas, etc.) para el control de plagas, estos son más sanos y atractivos para el consumidor.

Por un lado, este sistema les da autonomía a los campesinos frente a organismos externos, como por ejemplo, empresas vendedoras de insumos; y, por otro, al ser más limpios los procesos, contribuyen a disminuir el impacto ambiental, como en el caso de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Además, teniendo en cuenta el cambio climático y el intenso verano en Colombia, “los sistemas que más sobreviven a las sequías son los silvopastoriles (SSP)”, caracterizados por la integración de animales y árboles dentro de un mismo terreno. Estos son más propensos a ser resilientes o superar los fenómenos naturales gracias a la diversidad que los compone, a diferencia de las zonas de monocultivos.

De esa manera, lo afirma Miguel Ángel Altieri, doctor de Agroecología de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, quien añade la importancia de tratar este tema en los acuerdos de paz en La Habana, pues el origen de la violencia radica especialmente en implantar “un modelo tecnológico agrario foráneo inapropiado”, que ha generado “exclusión y desplazamiento del campesinado, atraso rural, pobreza, hambre y falta de oportunidades”.

Este “inapropiado” modelo al que el docente se refiere es la agricultura industrial, que cubre el 80 % del área mundial con cultivos homogéneos que dependen mucho del petróleo. Se trata, en su mayoría, de maíz, trigo, soya y arroz, los cuales representan cerca del 50 % de los alimentos que componen la dieta de consumo humano, cuando existe la posibilidad de sembrar, usar y comer más de 250 tipos de alimentos entre cereales, leguminosas, hortalizas, etc.

Por otro lado, expone el científico, “del 25 al 30 % de los GEI, sobre todo metano (CH4), los produce la agricultura moderna”. Además, advierte, se está generando un gran consumo de energía y agua que invita a reflexionar: ¿la agricultura actual está satisfaciendo su verdadera finalidad, que es alimentar?

Con base en esta situación, el conferencista considera que es necesaria una nueva ética para la agricultura,  “no es un mecanismo para cerrar Carrefour, sino un modelo de los mercados campesinos que coexistan con los otros y permita generar un ingreso y trabajo digno a los productores rurales”.

Estas reflexiones fueron compartidas en la conferencia “Agroecología: Paz, Desarrollo Rural y Soberanía Alimentaria” que hace parte del Seminario Agroecológico "Ciencia, Encuentros y Saberes 11.º año", realizado gracias a la gestión continua del Grupo de Investigación en Agroecología de la Universidad Nacional Sede Palmira, liderado por la profesora Marina Sánchez de Prager.

(Por: Fin/FIN/HAA/MLA/APBL
)
N.° 74

Otras noticias

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...