Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Agroecología, clave en el proceso de paz

La adopción de este sistema, como una alternativa al modelo de agricultura industrial, integraría de nuevo a los campesinos a sus tierras y generaría autonomía, así como producción limpia de alimentos.

Palmira, 08 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

El investigador Miguel Ángel Altieri considera que del 25 al 30 % de los GEI, sobre todo metano (CH4), los produce la agricultura moderna.

La adopción de este sistema, en comparación con la agricultura industrial, generaría “recampesinización”, autonomía, producción limpia de alimentos, etc.

El evento tuvo lugar en el Auditorio Hernando Patiño de la U.N. Sede Palmira.

Miguel Ángel Altieri, doctor de Agroecología de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.

La agroecología, caracterizada por abordar la producción agrícola de manera eficiente pero sustentable y desde una visión holística, ofrece la posibilidad que los productores rurales generen sus propios alimentos y puedan comercializar los excedentes de manera segura, pues al no utilizar agrotóxicos (pesticidas, fungicidas, etc.) para el control de plagas, estos son más sanos y atractivos para el consumidor.

Por un lado, este sistema les da autonomía a los campesinos frente a organismos externos, como por ejemplo, empresas vendedoras de insumos; y, por otro, al ser más limpios los procesos, contribuyen a disminuir el impacto ambiental, como en el caso de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Además, teniendo en cuenta el cambio climático y el intenso verano en Colombia, “los sistemas que más sobreviven a las sequías son los silvopastoriles (SSP)”, caracterizados por la integración de animales y árboles dentro de un mismo terreno. Estos son más propensos a ser resilientes o superar los fenómenos naturales gracias a la diversidad que los compone, a diferencia de las zonas de monocultivos.

De esa manera, lo afirma Miguel Ángel Altieri, doctor de Agroecología de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, quien añade la importancia de tratar este tema en los acuerdos de paz en La Habana, pues el origen de la violencia radica especialmente en implantar “un modelo tecnológico agrario foráneo inapropiado”, que ha generado “exclusión y desplazamiento del campesinado, atraso rural, pobreza, hambre y falta de oportunidades”.

Este “inapropiado” modelo al que el docente se refiere es la agricultura industrial, que cubre el 80 % del área mundial con cultivos homogéneos que dependen mucho del petróleo. Se trata, en su mayoría, de maíz, trigo, soya y arroz, los cuales representan cerca del 50 % de los alimentos que componen la dieta de consumo humano, cuando existe la posibilidad de sembrar, usar y comer más de 250 tipos de alimentos entre cereales, leguminosas, hortalizas, etc.

Por otro lado, expone el científico, “del 25 al 30 % de los GEI, sobre todo metano (CH4), los produce la agricultura moderna”. Además, advierte, se está generando un gran consumo de energía y agua que invita a reflexionar: ¿la agricultura actual está satisfaciendo su verdadera finalidad, que es alimentar?

Con base en esta situación, el conferencista considera que es necesaria una nueva ética para la agricultura,  “no es un mecanismo para cerrar Carrefour, sino un modelo de los mercados campesinos que coexistan con los otros y permita generar un ingreso y trabajo digno a los productores rurales”.

Estas reflexiones fueron compartidas en la conferencia “Agroecología: Paz, Desarrollo Rural y Soberanía Alimentaria” que hace parte del Seminario Agroecológico "Ciencia, Encuentros y Saberes 11.º año", realizado gracias a la gestión continua del Grupo de Investigación en Agroecología de la Universidad Nacional Sede Palmira, liderado por la profesora Marina Sánchez de Prager.

(Por: Fin/FIN/HAA/MLA/APBL
)
N.° 74

Otras noticias

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para...

Educación

mayo 23 de 2018

Comunicado 001 de Secretaría General

Consulta electrónica a la Comunidad Académica dentro del Proceso de designación...

La investigación caracterizó exclusivamente bacterias. Fotos: cortesía Diego Alejandro Grajales.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2018

Identifican bacterias potencialmente nocivas en aire de Medellín

En la atmósfera de la capital antioqueña hay presencia de bacterias del Phylum...

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas...

La sesión del Consejo Superior Universitario se llevó a cabo en la Hemeroteca Nacional. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

mayo 22 de 2018

Consejo Superior de la U.N. aprueba dos nuevos posgrados

La creación del Doctorado en Estética y de la Maestría en Ciencias Naturales de...

Las plantas cuentan con un sistema optimizado en la U.N., que les permite defenderse de microorganismos patógenos. Foto: Ecos de Santa Elena

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Identifican genes del clavel resistentes a enfermedades

Mediante la comparación de plantas resistentes con aquellas susceptibles al...

El prototipo tiene un valor aproximado de dos millones de pesos.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2018

Dispositivo determinaría el éxito o el fracaso de pistas musicales

El prototipo portátil y económico ayuda al compositor, productor o a la empresa...

Es poco probable que las obras del vertedero estén finalizadas de manera satisfactoria.

Medioambiente

mayo 22 de 2018

Emergencia en Hidroituango no se solucionaría con realce del dique

Si el ingreso de agua al embalse sigue siendo abundante y los niveles...

Recolección de frutas autóctonas en la Granja Experimental El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia.

Desarrollo Rural

mayo 22 de 2018

Frutos de la Orinoquia tienen potencial para emprendimientos

Especies frutales autóctonas, conocidas comúnmente como cubarro, pajuia,...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2018

Taller 4 Rojo, el arte y la política en escena

Desde el 19 de mayo y hasta el 30 de septiembre, el Claustro de San Agustín...