Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Agroecología, clave en el proceso de paz

La adopción de este sistema, como una alternativa al modelo de agricultura industrial, integraría de nuevo a los campesinos a sus tierras y generaría autonomía, así como producción limpia de alimentos.

Palmira, 08 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

El investigador Miguel Ángel Altieri considera que del 25 al 30 % de los GEI, sobre todo metano (CH4), los produce la agricultura moderna.

La adopción de este sistema, en comparación con la agricultura industrial, generaría “recampesinización”, autonomía, producción limpia de alimentos, etc.

El evento tuvo lugar en el Auditorio Hernando Patiño de la U.N. Sede Palmira.

Miguel Ángel Altieri, doctor de Agroecología de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.

La agroecología, caracterizada por abordar la producción agrícola de manera eficiente pero sustentable y desde una visión holística, ofrece la posibilidad que los productores rurales generen sus propios alimentos y puedan comercializar los excedentes de manera segura, pues al no utilizar agrotóxicos (pesticidas, fungicidas, etc.) para el control de plagas, estos son más sanos y atractivos para el consumidor.

Por un lado, este sistema les da autonomía a los campesinos frente a organismos externos, como por ejemplo, empresas vendedoras de insumos; y, por otro, al ser más limpios los procesos, contribuyen a disminuir el impacto ambiental, como en el caso de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Además, teniendo en cuenta el cambio climático y el intenso verano en Colombia, “los sistemas que más sobreviven a las sequías son los silvopastoriles (SSP)”, caracterizados por la integración de animales y árboles dentro de un mismo terreno. Estos son más propensos a ser resilientes o superar los fenómenos naturales gracias a la diversidad que los compone, a diferencia de las zonas de monocultivos.

De esa manera, lo afirma Miguel Ángel Altieri, doctor de Agroecología de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, quien añade la importancia de tratar este tema en los acuerdos de paz en La Habana, pues el origen de la violencia radica especialmente en implantar “un modelo tecnológico agrario foráneo inapropiado”, que ha generado “exclusión y desplazamiento del campesinado, atraso rural, pobreza, hambre y falta de oportunidades”.

Este “inapropiado” modelo al que el docente se refiere es la agricultura industrial, que cubre el 80 % del área mundial con cultivos homogéneos que dependen mucho del petróleo. Se trata, en su mayoría, de maíz, trigo, soya y arroz, los cuales representan cerca del 50 % de los alimentos que componen la dieta de consumo humano, cuando existe la posibilidad de sembrar, usar y comer más de 250 tipos de alimentos entre cereales, leguminosas, hortalizas, etc.

Por otro lado, expone el científico, “del 25 al 30 % de los GEI, sobre todo metano (CH4), los produce la agricultura moderna”. Además, advierte, se está generando un gran consumo de energía y agua que invita a reflexionar: ¿la agricultura actual está satisfaciendo su verdadera finalidad, que es alimentar?

Con base en esta situación, el conferencista considera que es necesaria una nueva ética para la agricultura,  “no es un mecanismo para cerrar Carrefour, sino un modelo de los mercados campesinos que coexistan con los otros y permita generar un ingreso y trabajo digno a los productores rurales”.

Estas reflexiones fueron compartidas en la conferencia “Agroecología: Paz, Desarrollo Rural y Soberanía Alimentaria” que hace parte del Seminario Agroecológico "Ciencia, Encuentros y Saberes 11.º año", realizado gracias a la gestión continua del Grupo de Investigación en Agroecología de la Universidad Nacional Sede Palmira, liderado por la profesora Marina Sánchez de Prager.

(Por: Fin/FIN/HAA/MLA/APBL
)
N.° 74

Otras noticias

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Instrumento optimiza uso de la luz solar en construcciones rurales

Se trata de heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición del...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...