Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Agro, sin proyección y sin política clara

En Colombia no hay políticas claras con respecto a la agricultura. Si bien se han hecho esfuerzos aislados, no se ha proyectado el sector de forma estratégica.

Bogotá D. C., 29 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

La agricultura en Colombia aprovecha menos del 5% de las tierras del país.

Colombia solo ha establecido una política clara en el cultivo de palma. / Unimedios

Mientras países como Israel logran prosperidad en tierras áridas, Colombia no tiene claridad en el aprovechamiento de sus suelos. Hay que partir de una paradoja: en Colombia las principales tierras, aptas para la agricultura, son usadas para la ganadería extensiva. Es decir, se siembra en la  montaña, lo que no permite hacer plantaciones grandes, y se cría el ganado en la planicie, señaló Iván Montoya, decano de la Facultad de Agronomía de la UN en Colombia.

La agricultura en Colombia, aprovecha menos del 5% de las tierras del país. De acuerdo con Montoya, en áreas como la Amazonia y la Orinoquia, no se hace agricultura tecnificada y en la zona de la Costa Norte se da sobre todo ganadería. Lo demás se siembra en la cordillera, en el Magdalena y el Cauca.

Sin planeación

Más allá del problema del uso de la tierra, está la falta de planeación estratégica del país. Por ejemplo, Colombia le apostó a un cacao común, sin diferenciación, ni valor agregado. “Tenemos 50 mil hectáreas nuevas de un cacao que no sirve para competir en la rama de los cacaos finos. Tampoco podríamos competir en cacaos crudos, con países como los asiáticos, Brasil y Costa de Marfil, porque no hay suficientes áreas cultivadas”, dijo Giovanni Muñoz, docente de la Facultad de Agronomía.

Hay dos grandes mundos en el comercio: los commodities, como el petróleo, el maíz, el trigo; o los bienes especializados: productos orgánicos, cacaos y cafés finos, que así sean primarios, son de alto valor. “Colombia no ha hecho la apuesta en ninguno de los dos mundos. No hay una política clara, salvo en palma”, sostuvo Muñoz.

Hay ejemplos de países prósperos, gracias a la agricultura. Uno de ellos es Israel, que con tierras áridas ha avanzado en agricultura. Se ingenió sistemas de riego, que lo ubican como un gran productor de este tipo de tecnología. Otro ejemplo es Polonia, que en los 90, tenía peores indicadores que los de Colombia, tenía un Gobierno inestable, no contaba con productos o mercados asegurados, ni definidos. Sus tasas de desempleo eran superiores al 30%, además de un PIB negativo. Pero a partir de una planeación estratégica, basada en sus fortalezas competitivas en productos básicos e industriales logró indicadores de desarrollo, superiores a los colombianos.

Un caso cercano es el de Chile, que con terrenos áridos ha sacado adelante la producción de uva y vinos. También, de jatrofa, una planta apta para la fabricación de biocombustible, que sería, según Muñoz, más competitiva que la palma, en muchos suelos como los colombianos.

En Colombia existe un mito y es que hay muchas tierras ideales para todo tipo de agricultura. La realidad es que grandes extensiones de tierra en Colombia son ácidas y semiáridas. “Salvo algunas como las del Valle del Cauca, nuestras tierras tienen problemas específicos para grandes producciones, por eso, el enfoque debe ser el de promover productos que compitan con valor agregado, como los cafés especiales, o producir aquello que mejor se adapta a las condiciones colombianas, como la jatrofa, una apuesta exportadora interesante”, dijo Muñoz.

Más allá de la cosecha

Un problema fundamental es que la producción que se desarrolla en Colombia, se cosecha y se tiene que vender. Eso crea dificultad para obtener ganancias con un precio justo. “Tenemos una pobre infraestructura de almacenamiento de cosechas en el país. Cuando uno está obligado a vender, vende al precio que le compren”, señaló Montoya. Agregó que una opción es hacer énfasis en pos cosecha, para procesar los productos, por ejemplo, en compota, en lo que a fruta se refiere. “Si hay cadena de frío, si hay un conjunto de tecnologías que apoyen la producción, el negocio cambia”, sostuvo el docente.

Al mismo tiempo afirmó que no se están aprovechando algunas potencialidades del país. “Tenemos una de las mejores variedades para la producción de almidón de yuca de uso farmacéutico, pero no somos exportadores, sino que importamos. En la UN se han estudiado variedades de papa y yuca óptimas para la producción de este tipo de almidón, que tiene unos requerimientos de industrialización, que no son tan altos”, dijo.

Un fenómeno importante es el de los intermediarios y las pérdidas para el campesino. El productor es el que asume todos los riesgos de la producción: que la planta no nazca o que crezca con alguna enfermedad o plaga, o que, pese a obtener la cosecha, el precio en el mercado sea inferior a los costos de producción.

“Lo más avanzado en información de precios en Colombia es el Sipsa, del Ministerio de Agricultura, que encuesta en las centrales de abastos de forma discontinua y dispersa, los precios de los productos, en solo un eslabón de la cadena, pero no existen bolsas de productos agrícolas. Prevalecen solo fuerzas especuladoras que amplifican las asimetrías del mercado”, sostuvo Muñoz.

Este es el panorama de la agricultura en Colombia, con necesidades crecientes que hoy trascienden del problema de distribución de la tierra a nuevos desafíos, que reclaman que, más de un tema de campaña, el agro sea parte de la agenda estatal, con una política clara.

(Por: Fin/mpt/feb/dss
)
N.° 80

Otras noticias

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL apoyarán comisiones de la Misión de Sabios

Un equipo de 16 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...