Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Agro necesita una reforma redentora

Próximo a definirse quien será el nuevo mandatario de los colombianos, es urgente reconocer la redistribución de la tierra y la necesidad de dotar al campo de una reformar integral.

Medellín, 24 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Colombia puede ser un jugador importante en el concierto mundial y producir para los países en crecimiento como China e India. Fotos: Mdellín/Unimedios

El agro requiere una politica redistributiva integral y voluntad política para su desarrollo.

Un 11% de la población campesina colombiana vive en la indigencia.

Así lo señaló el profesor Elkin Alonso Cortés Marín, vinculado a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y quien convocó recientemente en sesión de la Cátedra Agraria a pensar con un sentido integrado el desarrollo del campo y, en especial, a los candidatos a la Presidencia de la República a facilitar otras condiciones al sector agrícola.

“Hay que reconocer que debe haber una redistribución de la tierra y que esto implica necesariamente una reforma integral que no solo asigne tierra a los que no la tienen; sino que también genere otras posibilidades en términos de asistencia técnica, de crédito a los mercados e igualmente servicios especiales en salud, educación y otras necesidades”.

De acuerdo con el experto, “la desigualdad y la reforma agraria no ha sido capaz de resolver el problema de la tierra porque, paralelo a una reforma agraria redentora, viene la contraparte, una reforma agraria hecha ley y violencia”.

A ello ha contribuido, según el profesor de la UN, el fenómeno del paramilitarismo y el narcotráfico actores que “generaron otra reforma agraria mediante la extorsión y el desplazamiento de millones de colombianos, quienes en algunas estadísticas suman hasta 4 millones de desplazados”.

Bajos indicadores

De todos los indicadores de vida del campo en Colombia se tienen los peores y pese a que el sector agropecuario creció el doble del promedio de  la economía en términos del PIB, dicho crecimiento no se refleja en el empleo como lo demuestra que del 62% de quienes viven en el campo son pobres y el 11%, indigentes.

El investigador dijo que aunque todos los candidatos dicen que la estabilidad política necesita pasar antes por el campo; “urge una reforma agraria distributiva dentro de la frontera agrícola para evitar que se siga empujando a los campesinos hacia las reservas forestales, de flora y fauna, y compitiendo con las poblaciones indígenas y afrodescendientes”

Cortés Marín agregó que se está desaprovechando tierras al usarlas en lo que no es y que la vida digna en el campo depende de resolver con eficiencia el conflicto entre la vocación, la disponibilidad y el uso de suelos. “Aquí dedicamos a 40 millones de hectáreas de tierras, cuando las cabezas de ganado no pasan de 25 millones y es necesario que se restituyan, 4 ó 5 millones de hectáreas que están en malas manos”.

Con ello, con los recursos que tenemos, hay posibilidades y potencialidades. Colombia puede ser un jugador importante en el concierto mundial y producir para los países en crecimiento como China e India. Sin embargo, ello requiere desarrollar ciencia y tecnología con el fin de generar producción de alto valor agregado, dijo el profesor.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 572

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...