Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Agro necesita una reforma redentora

Próximo a definirse quien será el nuevo mandatario de los colombianos, es urgente reconocer la redistribución de la tierra y la necesidad de dotar al campo de una reformar integral.

Medellín, 24 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Colombia puede ser un jugador importante en el concierto mundial y producir para los países en crecimiento como China e India. Fotos: Mdellín/Unimedios

El agro requiere una politica redistributiva integral y voluntad política para su desarrollo.

Un 11% de la población campesina colombiana vive en la indigencia.

Así lo señaló el profesor Elkin Alonso Cortés Marín, vinculado a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y quien convocó recientemente en sesión de la Cátedra Agraria a pensar con un sentido integrado el desarrollo del campo y, en especial, a los candidatos a la Presidencia de la República a facilitar otras condiciones al sector agrícola.

“Hay que reconocer que debe haber una redistribución de la tierra y que esto implica necesariamente una reforma integral que no solo asigne tierra a los que no la tienen; sino que también genere otras posibilidades en términos de asistencia técnica, de crédito a los mercados e igualmente servicios especiales en salud, educación y otras necesidades”.

De acuerdo con el experto, “la desigualdad y la reforma agraria no ha sido capaz de resolver el problema de la tierra porque, paralelo a una reforma agraria redentora, viene la contraparte, una reforma agraria hecha ley y violencia”.

A ello ha contribuido, según el profesor de la UN, el fenómeno del paramilitarismo y el narcotráfico actores que “generaron otra reforma agraria mediante la extorsión y el desplazamiento de millones de colombianos, quienes en algunas estadísticas suman hasta 4 millones de desplazados”.

Bajos indicadores

De todos los indicadores de vida del campo en Colombia se tienen los peores y pese a que el sector agropecuario creció el doble del promedio de  la economía en términos del PIB, dicho crecimiento no se refleja en el empleo como lo demuestra que del 62% de quienes viven en el campo son pobres y el 11%, indigentes.

El investigador dijo que aunque todos los candidatos dicen que la estabilidad política necesita pasar antes por el campo; “urge una reforma agraria distributiva dentro de la frontera agrícola para evitar que se siga empujando a los campesinos hacia las reservas forestales, de flora y fauna, y compitiendo con las poblaciones indígenas y afrodescendientes”

Cortés Marín agregó que se está desaprovechando tierras al usarlas en lo que no es y que la vida digna en el campo depende de resolver con eficiencia el conflicto entre la vocación, la disponibilidad y el uso de suelos. “Aquí dedicamos a 40 millones de hectáreas de tierras, cuando las cabezas de ganado no pasan de 25 millones y es necesario que se restituyan, 4 ó 5 millones de hectáreas que están en malas manos”.

Con ello, con los recursos que tenemos, hay posibilidades y potencialidades. Colombia puede ser un jugador importante en el concierto mundial y producir para los países en crecimiento como China e India. Sin embargo, ello requiere desarrollar ciencia y tecnología con el fin de generar producción de alto valor agregado, dijo el profesor.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 572

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...