Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Agro necesita una reforma redentora

Próximo a definirse quien será el nuevo mandatario de los colombianos, es urgente reconocer la redistribución de la tierra y la necesidad de dotar al campo de una reformar integral.

Medellín, 24 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Colombia puede ser un jugador importante en el concierto mundial y producir para los países en crecimiento como China e India. Fotos: Mdellín/Unimedios

El agro requiere una politica redistributiva integral y voluntad política para su desarrollo.

Un 11% de la población campesina colombiana vive en la indigencia.

Así lo señaló el profesor Elkin Alonso Cortés Marín, vinculado a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y quien convocó recientemente en sesión de la Cátedra Agraria a pensar con un sentido integrado el desarrollo del campo y, en especial, a los candidatos a la Presidencia de la República a facilitar otras condiciones al sector agrícola.

“Hay que reconocer que debe haber una redistribución de la tierra y que esto implica necesariamente una reforma integral que no solo asigne tierra a los que no la tienen; sino que también genere otras posibilidades en términos de asistencia técnica, de crédito a los mercados e igualmente servicios especiales en salud, educación y otras necesidades”.

De acuerdo con el experto, “la desigualdad y la reforma agraria no ha sido capaz de resolver el problema de la tierra porque, paralelo a una reforma agraria redentora, viene la contraparte, una reforma agraria hecha ley y violencia”.

A ello ha contribuido, según el profesor de la UN, el fenómeno del paramilitarismo y el narcotráfico actores que “generaron otra reforma agraria mediante la extorsión y el desplazamiento de millones de colombianos, quienes en algunas estadísticas suman hasta 4 millones de desplazados”.

Bajos indicadores

De todos los indicadores de vida del campo en Colombia se tienen los peores y pese a que el sector agropecuario creció el doble del promedio de  la economía en términos del PIB, dicho crecimiento no se refleja en el empleo como lo demuestra que del 62% de quienes viven en el campo son pobres y el 11%, indigentes.

El investigador dijo que aunque todos los candidatos dicen que la estabilidad política necesita pasar antes por el campo; “urge una reforma agraria distributiva dentro de la frontera agrícola para evitar que se siga empujando a los campesinos hacia las reservas forestales, de flora y fauna, y compitiendo con las poblaciones indígenas y afrodescendientes”

Cortés Marín agregó que se está desaprovechando tierras al usarlas en lo que no es y que la vida digna en el campo depende de resolver con eficiencia el conflicto entre la vocación, la disponibilidad y el uso de suelos. “Aquí dedicamos a 40 millones de hectáreas de tierras, cuando las cabezas de ganado no pasan de 25 millones y es necesario que se restituyan, 4 ó 5 millones de hectáreas que están en malas manos”.

Con ello, con los recursos que tenemos, hay posibilidades y potencialidades. Colombia puede ser un jugador importante en el concierto mundial y producir para los países en crecimiento como China e India. Sin embargo, ello requiere desarrollar ciencia y tecnología con el fin de generar producción de alto valor agregado, dijo el profesor.

(Por: Fin/ecr/feb
)
N.° 572

Otras noticias

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...