Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Agricultura urbana en Bogotá, a cargo de las mujeres

El 83 % de ellas es de estratos 1 y 2, y el 78 % de 3 y 4, en su mayoría provenientes de regiones rurales y que llegaron a la capital del país en medio de procesos migratorios, voluntarios o forzados, en dos periodos: 1952-1967 y 1968-1983.

Bogotá D. C., 27 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Mujeres de los estratos 1 y 2 practican más la agricultura urbana en Bogotá. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Esta práctica reduce hasta en un 68 % la problemática de las basuras en la capital, pues reutiliza residuos orgánicos para el compostaje.

La agricultura urbana en la capital está representada en hortalizas y frutas.

Gran parte de las agricultoras urbanas usan el agua lluvia y reutilizan aguas grises. Foto: Grupo Semillas

La agricultura urbana es asumida especialmente por mujeres que provienen del campo y quieren rescatar los saberes ancestrales.

El estudio desarrollado por el ingeniero agrónomo Diego Ricardo Rodríguez, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), evidenció además que las mujeres de estratos 1 y 2 son las que más reutilizan residuos orgánicos en el proceso de compostaje, práctica que reduce hasta en un 68 % la problemática de basuras en la ciudad.

“Varias de ellas indicaron que al practicar la agricultura urbana mantienen viva la herencia cultural de trabajar la tierra, labor ejercida por sus ancestros. De esta forma reivindican las prácticas agrícolas aprendidas en el campo”, comenta el investigador.

Para su estudio, el ingeniero Rodríguez se valió de una base de datos de agricultores urbanos trabajada por el Jardín Botánico de Bogotá, con la cual elaboró un sistema de información geográfica en el que ubicó las huertas urbanas y creó el diseño estadístico.

Luego, en la fase de campo, seleccionó una muestra de 96 agricultores urbanos, entre ellos líderes, profesores y directivos del Jardín Botánico y de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), a quienes se les practicó una encuesta estructurada y una entrevista semiestructurada.

Por último se procesó y analizó la información obtenida, por medio del “análisis de correspondencias múltiples”, una metodología estadística que mostró tendencias por estratos sociales de agricultores urbanos. También se usó el programa SAS para trabajar los resultados de las encuestas, y el programa de análisis cualitativo Atlas.ti para las entrevistas.

En los estratos 1 y 2 existe una mayor tendencia a la práctica de la agricultura urbana, con 71 %, mientras que en los estratos 3 y 4 es del 23 %, y en 5 y 6 del 2 %. Estos resultados obedecen a que en los estratos 1 y 2 se encuentran más personas procedentes del campo.

Abonos orgánicos y aguas lluvia

“Hay un rescate de la agricultura tradicional del campo previa a la revolución verde, es decir al uso de plaguicidas, en el que se controlan los insectos y las enfermedades de las plantas sin estos productos, se practica la recuperación de abonos y semillas relacionadas con la agrobiodiversidad y se intercambian historias de vida y conocimientos”, indica el ingeniero Rodríguez.

En su labor, las agricultoras consultadas entienden la importancia de la madre naturaleza y sus aportes, por eso el 89 % de ellas (de estratos 1 y 2) recolectan agua lluvia y el 82 % utiliza abono orgánico. En los estratos 3 y 4, entre tanto, el 78 % aprovecha el agua lluvia y el 70 % trabaja con abono orgánico.

“Si bien la agricultura urbana no genera grandes volúmenes de alimentos, aquella fracción que produce está representada en hortalizas y frutas. Esta producción es consumida especialmente por quienes las cosechan, aunque hay quienes aprovechan una porción muy pequeña para comercializar”, señala.

A diferencia de la revolución verde, solo el 4 % de las agricultoras urbanas de estratos 1 y 2 utilizan fertilizantes, y el 11 % plaguicidas. La razón es que muchas de ellas consideran nocivos los insumos de la industria química, tanto para la tierra como para la salud.

El ingeniero concluye que estas prácticas no solo rescatan los saberes ancestrales y del campo, sino que procesos como la elaboración de compost reducen la problemática de las basuras en Bogotá, por el uso en un 68 % de residuos orgánicos en los estratos 1 y 2, y de un 43 % en 3 y 4.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 817

Otras noticias

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...