Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Agricultura no choca con medioambiente

“La culpable de la pérdida de biodiversidad no es la agricultura sino la intervención del hombre con actividades agresivas”, afirmó Juliana Cepeda.

Bogotá D. C., 11 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN–

La agroecología aplica los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. Fotos: Unimedios

El enfoque de la agricultura convencional busca incrementar la producción de cosechas sin tener en cuenta las consecuencias posteriores sobre el ambiente.La agricultura ecológica promueve la producción agrícola apoyada en la conservación de los recursos naturales.La agroecología busca el cambio hacia una agricultura sustentable.

“He encontrado un choque entre la idea de conservación y la de agricultura porque existen personas señalando que esta práctica es nociva y no es así”, explicó Cepeda, estudiante del Doctorado en Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia.

Cepeda indica que con un manejo agroecológico adecuado se produce mayor diversificación en el cultivo y buen manejo de sustancias no agresivas que ayudan al mantenimiento de la biodiversidad y del ecosistema. “Por ello, me he centrado en el estudio de la agroecología, que involucra la ecología como elemento social de transformación”, manifestó.

La doctoranda señala que el campo atraviesa por problemas ambientales y sociales en los que, a pesar de los numerosos proyectos de desarrollo, la inseguridad alimentaria, el deterioro en la salud y la degradación ambiental aquejan a la población rural.

“Los modelos convencionales de modernización de la agricultura, basados en monocultivos dependientes de gran cantidad de insumos, no son viables desde el punto de vista social y económico”, aseveró Cepeda, invitada a la franja Jueves de la Biodiversidad del Instituto de Ciencias Naturales, al hablar de agroecología como sistema que involucra actores sociales.

“Se trata de todo un movimiento social porque en el gremio de los agricultores ya se habla de una práctica agrícola diferente y de la forma de llevarla a cabo con mucha diversidad”. También agregó que en agroecología la preocupación no es solo producción, sino que se aplican otras variables como conservación y valores paisajísticos.

Cepeda complementa que en su investigación maneja cultivos saludables porque respetan la importancia de la fauna (artrópodos que ayudan al mantenimiento del suelo y reducen las poblaciones de plaga) y de la flora, que sin necesidad de químicos agresivos, incentiva la producción de plantas y flores que atraen polinizadores.

A nivel de cambio climático, asegura la estudiante de doctorado, que este tipo de prácticas minimiza el uso de energía externa, reduce costos, genera sistemas de protección y cumple un papel importante en la preservación de la biodiversidad, “cada vez más amenazada y con menos oportunidades para su pervivencia”, dijo.

(Por: Fin/evm/lmp/vbr
)
N.° 276

Otras noticias

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...