Escudo de la República de Colombia

Educación

Agricultura limpia, otra apuesta de la U.N.

En cultivos de rúgula, lechuga, acelga y calabacín, entre otras hortalizas, estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá aprenden sobre procedimientos para asegurar la inocuidad y conservación de los suelos y del medioambiente.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

Las buenas prácticas se utilizaron en cultivos de lechuga romana. Fotos: cortesía.

Los estudiantes de la U.N. estuvieron a cargo del proceso de siembra.

El terreno se aró para dejarlo parejo y en óptimas condiciones para el cultivo.

Se delimitaron camas de cultivo para cada especie vegetal.

Entre las especies cultivadas está la acelga china, también conocida como pak choi.

Según explica la estudiante Carol Cabrera, algunas de las prácticas utilizadas para mantener la calidad y productividad de los suelos fue realizar la siembra directa, usar abonos orgánicos, rotar cultivos y evitar el uso de sustancias químicas. 

Estas prácticas se aplicaron en diferentes cultivos de hortalizas como rúgula, lechuga crespa morada, lechuga romana, acelga china (también conocida como pak choi), calabacín y espinaca, entre otros. Los estudiantes se acercaron al trabajo de campo y a algunas de las labores agrícolas, como la preparación del suelo, el cuidado y manejo del cultivo (incluyendo plagas y malezas) y la comercialización del producto final. 

Para esto emplearon agricultura limpia con procedimientos especiales para asegurar la inocuidad, la conservación de los suelos y del medioambiente y la seguridad y el bienestar tanto de los trabajadores como de los consumidores. 

“Existen dos formas de llevar a cabo la agricultura limpia: mediante las buenas prácticas agrícolas (BPA) y por la agricultura orgánica o ecológica”, comenta la estudiante Cabrera. Sin embargo –aclara– cuando una finca tiene BPA se pueden usar químicos siguiendo las especificaciones de la etiqueta del producto o por recomendaciones del técnico, mientras que en la agricultura orgánica no se usa ningún químico. 

Los estudiantes de la U.N. fueron los encargados de limpiar (deshierbar) las parcelas asignadas para los cultivos en el campus de la Institución Sede Bogotá, arar las naves con azadón, azadoneta y pica, y además dejar parejo el suelo con el motocultor. 

Después definieron las camas de cultivo, es decir los espacios delimitados por algún material como madera, concreto, PVC, etc., en el que se plantan las especies vegetales de una misma familia para facilitar su crecimiento y cuidado. 

El siguiente paso fue marcar los lugares exactos en los que se iba a sembrar cada plántula; según la especie varía el espacio que se debe dejar entre cada una. 

Para la lechuga crespa morada se utilizaron BPA aplicando un producto que evitara la aparición de hongos, y otros cultivos –como el calabacín– se mantuvieron con una hidratación constante. Cuando aparecen plagas se erradican manualmente. 

El cultivo generó buenos resultados con respecto a la eficiencia, productividad y rentabilidad. “Los productos cosechados se lavaron y empacaron antes de ofrecerlos a la comunidad universitaria, la cual resaltó el buen aspecto estético del producto y la gran confianza por la agricultura limpia”, comentó la estudiante Cabrera. 

Aunque la agricultura limpia requiere mayor tiempo en cuanto al mantenimiento del cultivo y a que algunos resultados se evidencian a mediano plazo, estas buenas prácticas garantizan el bienestar del consumidor, el manejo integrado del cultivo y de las plagas, las óptimas condiciones laborales, la protección ambiental e incluso un adecuado manejo de residuos. 

En este trabajo también participaron Lizeth Castro, Jeniffer Flórez y Valentina Gómez, estudiantes de Ingeniería Agronómica de la U.N.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 41

Otras noticias

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...

Invitado por la Maestría en Escrituras Creativas, el autor compartió con los asistentes una reflexión sobre la relación del cerebro con la creación literaria. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

febrero 21 de 2019

Las ficciones nos preparan para la vida: Volpi

“Todo el tiempo nuestro cerebro está tratando de adelantarse al futuro, es...