Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Agricultura limpia mejora calidad en cultivos de frutas

Un grupo de 50 cultivadores de Caldas hace parte del “Modelo de plataforma de aprovechamiento integral, adición de valor y competitividad de frutales comerciales andinos”.

Manizales, 28 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

El proyecto se desarrolla en cuatro fases.

Uno de los objetivos es generar una agricultura limpia y sostenible.

Los procesos se llevan a cabo con frutas como tomate de árbol, maracuyá y mora.

La investigación se centra en cultivadores del Eje Cafetero.

La iniciativa, que cuenta con recursos financieros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se centra en cinco frutas de la región cafetera: mora de castilla, guayaba pera, maracuyá, tomate de árbol y lulo.

Con el desarrollo de este proyecto, liderado por la Universidad Nacional Sede Manizales, se pretende mejorar la calidad global de la fruta -tanto la sensorial como la sanitaria- para abrir nuevos mercados de consumo e incrementar su exportación.

El proyecto, puesto en marcha en 2015, evidencia que el sector frutícola de Colombia aún carece de calidad en aspectos como control fitosanitario, inestabilidad de precios y deficiente infraestructura de apoyo, lo cual da lugar a una baja productividad.

Todo esto, detalla la investigación, lleva a que el pequeño productor ofrezca frutas de baja calidad y tenga una alta proporción de cosechas de segunda y tercera, lo que se convierte en un gran obstáculo para la buena comercialización de sus productos.

“Se quiere construir un modelo sostenible y sustentable de innovación de la cadena de frutas andinas y un empoderamiento del mismo por parte de los pequeños productores y transformadores”, explica Gemma Echeverría, investigadora del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). La académica, que participa en la iniciativa, agregó que en Colombia más del 85 % de la producción proviene de pequeños agricultores.

El proyecto consta de cuatro fases, a través de las cuales se lleva a cabo la identificación de los cultivos de la zona geográfica, la preservación de la calidad de frutas en poscosecha, la transformación y promoción del consumo y, por último, la gestión del conocimiento y transferencia tecnológica.

En cuanto a la conservación de la fruta en poscosecha, se van a ensayar distintas condiciones de conservación, y se evaluará el efecto de la temperatura, en atmósfera controlada (modificando la concentración de oxígeno y dióxido de carbono).

“Todo el programa será masificado en el Eje Cafetero, a través de visitas que realizaremos para extender los conocimientos que sirven de apoyo, hasta ahora, al grupo de cultivadores y productores de Caldas. La idea es que, por medio de conferencias, otras poblaciones puedan aplicar las técnicas de una agricultura limpia y sostenible”, subraya Carlos Eduardo Orrego, director del proyecto y docente de la U.N.

Colombia es el tercer país de América Latina en número de hectáreas destinadas a la producción de frutas, con una participación de 10.5 %, y el quinto productor de la región con el 7.2 % del volumen de producción. El sector frutícola es de vital importancia para el agro colombiano, por aspectos como área sembrada, productividad, valor, generación de empleo y perspectivas de desarrollo.

Asimismo, la investigación cuenta con el apoyo de AKIS International y Frugy S.A., empresa local certificada recientemente por su proceso orgánico en el manejo de cultivos, áreas sembradas, productividad y  prácticas de control de plagas.

(Por: Fin/IJR/MLA/JAAH
)
N.° 384

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...