Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Agricultura limpia mejora calidad en cultivos de frutas

Un grupo de 50 cultivadores de Caldas hace parte del “Modelo de plataforma de aprovechamiento integral, adición de valor y competitividad de frutales comerciales andinos”.

Manizales, 28 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

El proyecto se desarrolla en cuatro fases.

Uno de los objetivos es generar una agricultura limpia y sostenible.

Los procesos se llevan a cabo con frutas como tomate de árbol, maracuyá y mora.

La investigación se centra en cultivadores del Eje Cafetero.

La iniciativa, que cuenta con recursos financieros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se centra en cinco frutas de la región cafetera: mora de castilla, guayaba pera, maracuyá, tomate de árbol y lulo.

Con el desarrollo de este proyecto, liderado por la Universidad Nacional Sede Manizales, se pretende mejorar la calidad global de la fruta -tanto la sensorial como la sanitaria- para abrir nuevos mercados de consumo e incrementar su exportación.

El proyecto, puesto en marcha en 2015, evidencia que el sector frutícola de Colombia aún carece de calidad en aspectos como control fitosanitario, inestabilidad de precios y deficiente infraestructura de apoyo, lo cual da lugar a una baja productividad.

Todo esto, detalla la investigación, lleva a que el pequeño productor ofrezca frutas de baja calidad y tenga una alta proporción de cosechas de segunda y tercera, lo que se convierte en un gran obstáculo para la buena comercialización de sus productos.

“Se quiere construir un modelo sostenible y sustentable de innovación de la cadena de frutas andinas y un empoderamiento del mismo por parte de los pequeños productores y transformadores”, explica Gemma Echeverría, investigadora del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). La académica, que participa en la iniciativa, agregó que en Colombia más del 85 % de la producción proviene de pequeños agricultores.

El proyecto consta de cuatro fases, a través de las cuales se lleva a cabo la identificación de los cultivos de la zona geográfica, la preservación de la calidad de frutas en poscosecha, la transformación y promoción del consumo y, por último, la gestión del conocimiento y transferencia tecnológica.

En cuanto a la conservación de la fruta en poscosecha, se van a ensayar distintas condiciones de conservación, y se evaluará el efecto de la temperatura, en atmósfera controlada (modificando la concentración de oxígeno y dióxido de carbono).

“Todo el programa será masificado en el Eje Cafetero, a través de visitas que realizaremos para extender los conocimientos que sirven de apoyo, hasta ahora, al grupo de cultivadores y productores de Caldas. La idea es que, por medio de conferencias, otras poblaciones puedan aplicar las técnicas de una agricultura limpia y sostenible”, subraya Carlos Eduardo Orrego, director del proyecto y docente de la U.N.

Colombia es el tercer país de América Latina en número de hectáreas destinadas a la producción de frutas, con una participación de 10.5 %, y el quinto productor de la región con el 7.2 % del volumen de producción. El sector frutícola es de vital importancia para el agro colombiano, por aspectos como área sembrada, productividad, valor, generación de empleo y perspectivas de desarrollo.

Asimismo, la investigación cuenta con el apoyo de AKIS International y Frugy S.A., empresa local certificada recientemente por su proceso orgánico en el manejo de cultivos, áreas sembradas, productividad y  prácticas de control de plagas.

(Por: Fin/IJR/MLA/JAAH
)
N.° 384

Otras noticias

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

App SG-STT MOVL. Foto: Nathalia Angarita

Ciencia & Tecnología

febrero 26 de 2020

Aplicación asesora a mipymes para implementar el SGSST

La aplicación móvil SG-STT reúne a una amplia gama de asesores del país,...

La aplicación busca promover un consumo sostenible de productos cosméticos y de uso personal. Foto: Julián Valenzuela.

Medioambiente

febrero 26 de 2020

App promueve consumo sostenible de productos cosméticos

Con la aplicación móvil Biojiro, los usuarios acceden a una bitácora de viaje...

El COVID-19 es el tercer coronavirus que aparece en el mundo en veinte años. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 26 de 2020

COVID-19 no es una enfermedad apocalíptica

A pesar de la alerta mundial que ha despertado este nuevo tipo de coronavirus...

Cuanto más temprano se inicie el consumo de tabaco, más respuestas impulsivas se pueden presentar en la adultez. Foto: archivo Unimedios.

Salud

febrero 26 de 2020

Consumo de tabaco en adolescentes se previene con pedagogía

Por medio de una estrategia de apropiación del conocimiento científico sobre...

Verificación de título con tecnología <em>blockchain</em>

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

UNAL invita a sus egresados a descargar títulos electrónicos

Después de casi un año de haberse implementado la modalidad virtual de los...