Escudo de la República de Colombia

Educación

Agricultura familiar, sostenible si se apoya

Después de una ausencia de 20 años, la agricultura familiar está de nuevo en la mesa de las prioridades políticas, así lo explicó el ingeniero agrónomo de la UN en Medellín, Jairo Cano Gallego.

Medellín, 20 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Jairo Cano Gallego fue invitado a la charla ‘Desarrollo de la agricultura familiar’, en el marco de la Cátedra Pedro Nel Gómez: Las Ciencias Agrarias en el Bicentenario, que este semestre lideró la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín. Fotos: Medellín/Unimedios

Jairo Cano Gallego, ingeniero agrónomo de la UN en Medellín.

Inclusión y ocupación lícita y pacífica del territorio, entre otros, son los principales retos del sector agropecuario.

“Hay que incentivar el desarrollo agropecuario en el país a través de la consolidación de políticas que apuntalen el fortalecimiento del gremio”, señaló.

Además explicó que “en Colombia la agricultura familiar se caracteriza por la dificultad de los productores para acceder a los activos productivos, particularmente en materia de tierra y de conocimiento, pero también en la parte financiera”.

De acuerdo con el experto, en Suramérica, Brasil es el país que más ha avanzado en el regreso a la prioridad política de la agricultura familiar, puesto que ha tomado medidas para la optimización de recursos que favorecen el sector.

“Brasil desde el año 2001 separó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y creó uno aparte que denominó Ministerio de Desarrollo Rural, con su propio presupuesto, filosofía y estrategias”, dijo.

Puntualizó que es muy difícil que los agricultores salgan adelante mientras no se gestione una política pública eficiente. “Si los pequeños productores se asocian, el agro puede tener mejores resultados, y con el apoyo del Estado, la academia y los grupos internacionales, tendría más oportunidades”.

Por eso es fundamental que diferentes sectores se unan para ofrecer a los agricultores campesinos nuevas tecnologías para tecnificar y acceder a nuevos conocimientos que faciliten las labores en el campo.

“Hay una promesa muy grande en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que permiten llegar más fácil y rápido a muchas personas en diferentes espacios”, argumentó Cano Gallego.

Y aunque en diferentes países tengan en cuenta de nuevo al sector agropecuario como un renglón importante para la economía de las regiones, para Jairo Cano Gallego los retos son grandes.

“Resumiría los retos que tiene el agro en el país en seis grandes temáticas: inclusión, ocupación lícita y pacífica del territorio, soberanía y seguridad alimentaria, generación de ingresos y de empleo, apoyo en los servicios ambientales, y reproducción y protección de la biodiversidad y las culturas locales”.

Finalmente, invitó a los profesionales en formación de la UN en Medellín a tener una mente abierta que les permita asumir con rigurosidad los desafíos que enfrenta el gremio agrícola en el país, “quiero decirles que se aproximen al sector con emoción, energía, fuerza, sin dogmatismos, sin fundamentalismos y sin determinismos, es decir, llegar más como una comunidad de técnicos que como una comunidad religiosa”.

Jairo Cano Gallego fue invitado a la charla ‘Desarrollo de la agricultura familiar’, en el marco de la Cátedra Pedro Nel Gómez: Las Ciencias Agrarias en el Bicentenario, que este semestre lideró la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Medellín.

(Por: Fin/grp/feb/vbr
)
N.° 605

Otras noticias

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...