Escudo de la República de Colombia

Educación

Agricultura familiar, sostenible si se apoya

Después de una ausencia de 20 años, la agricultura familiar está de nuevo en la mesa de las prioridades políticas, así lo explicó el ingeniero agrónomo de la UN en Medellín, Jairo Cano Gallego.

Medellín, 20 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Jairo Cano Gallego fue invitado a la charla ‘Desarrollo de la agricultura familiar’, en el marco de la Cátedra Pedro Nel Gómez: Las Ciencias Agrarias en el Bicentenario, que este semestre lideró la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín. Fotos: Medellín/Unimedios

Jairo Cano Gallego, ingeniero agrónomo de la UN en Medellín.

Inclusión y ocupación lícita y pacífica del territorio, entre otros, son los principales retos del sector agropecuario.

“Hay que incentivar el desarrollo agropecuario en el país a través de la consolidación de políticas que apuntalen el fortalecimiento del gremio”, señaló.

Además explicó que “en Colombia la agricultura familiar se caracteriza por la dificultad de los productores para acceder a los activos productivos, particularmente en materia de tierra y de conocimiento, pero también en la parte financiera”.

De acuerdo con el experto, en Suramérica, Brasil es el país que más ha avanzado en el regreso a la prioridad política de la agricultura familiar, puesto que ha tomado medidas para la optimización de recursos que favorecen el sector.

“Brasil desde el año 2001 separó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y creó uno aparte que denominó Ministerio de Desarrollo Rural, con su propio presupuesto, filosofía y estrategias”, dijo.

Puntualizó que es muy difícil que los agricultores salgan adelante mientras no se gestione una política pública eficiente. “Si los pequeños productores se asocian, el agro puede tener mejores resultados, y con el apoyo del Estado, la academia y los grupos internacionales, tendría más oportunidades”.

Por eso es fundamental que diferentes sectores se unan para ofrecer a los agricultores campesinos nuevas tecnologías para tecnificar y acceder a nuevos conocimientos que faciliten las labores en el campo.

“Hay una promesa muy grande en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que permiten llegar más fácil y rápido a muchas personas en diferentes espacios”, argumentó Cano Gallego.

Y aunque en diferentes países tengan en cuenta de nuevo al sector agropecuario como un renglón importante para la economía de las regiones, para Jairo Cano Gallego los retos son grandes.

“Resumiría los retos que tiene el agro en el país en seis grandes temáticas: inclusión, ocupación lícita y pacífica del territorio, soberanía y seguridad alimentaria, generación de ingresos y de empleo, apoyo en los servicios ambientales, y reproducción y protección de la biodiversidad y las culturas locales”.

Finalmente, invitó a los profesionales en formación de la UN en Medellín a tener una mente abierta que les permita asumir con rigurosidad los desafíos que enfrenta el gremio agrícola en el país, “quiero decirles que se aproximen al sector con emoción, energía, fuerza, sin dogmatismos, sin fundamentalismos y sin determinismos, es decir, llegar más como una comunidad de técnicos que como una comunidad religiosa”.

Jairo Cano Gallego fue invitado a la charla ‘Desarrollo de la agricultura familiar’, en el marco de la Cátedra Pedro Nel Gómez: Las Ciencias Agrarias en el Bicentenario, que este semestre lideró la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Medellín.

(Por: Fin/grp/feb/vbr
)
N.° 605

Otras noticias

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...