Escudo de la República de Colombia

Educación

Agricultura familiar, sostenible si se apoya

Después de una ausencia de 20 años, la agricultura familiar está de nuevo en la mesa de las prioridades políticas, así lo explicó el ingeniero agrónomo de la UN en Medellín, Jairo Cano Gallego.

Medellín, 20 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Jairo Cano Gallego fue invitado a la charla ‘Desarrollo de la agricultura familiar’, en el marco de la Cátedra Pedro Nel Gómez: Las Ciencias Agrarias en el Bicentenario, que este semestre lideró la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín. Fotos: Medellín/Unimedios

Jairo Cano Gallego, ingeniero agrónomo de la UN en Medellín.

Inclusión y ocupación lícita y pacífica del territorio, entre otros, son los principales retos del sector agropecuario.

“Hay que incentivar el desarrollo agropecuario en el país a través de la consolidación de políticas que apuntalen el fortalecimiento del gremio”, señaló.

Además explicó que “en Colombia la agricultura familiar se caracteriza por la dificultad de los productores para acceder a los activos productivos, particularmente en materia de tierra y de conocimiento, pero también en la parte financiera”.

De acuerdo con el experto, en Suramérica, Brasil es el país que más ha avanzado en el regreso a la prioridad política de la agricultura familiar, puesto que ha tomado medidas para la optimización de recursos que favorecen el sector.

“Brasil desde el año 2001 separó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y creó uno aparte que denominó Ministerio de Desarrollo Rural, con su propio presupuesto, filosofía y estrategias”, dijo.

Puntualizó que es muy difícil que los agricultores salgan adelante mientras no se gestione una política pública eficiente. “Si los pequeños productores se asocian, el agro puede tener mejores resultados, y con el apoyo del Estado, la academia y los grupos internacionales, tendría más oportunidades”.

Por eso es fundamental que diferentes sectores se unan para ofrecer a los agricultores campesinos nuevas tecnologías para tecnificar y acceder a nuevos conocimientos que faciliten las labores en el campo.

“Hay una promesa muy grande en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que permiten llegar más fácil y rápido a muchas personas en diferentes espacios”, argumentó Cano Gallego.

Y aunque en diferentes países tengan en cuenta de nuevo al sector agropecuario como un renglón importante para la economía de las regiones, para Jairo Cano Gallego los retos son grandes.

“Resumiría los retos que tiene el agro en el país en seis grandes temáticas: inclusión, ocupación lícita y pacífica del territorio, soberanía y seguridad alimentaria, generación de ingresos y de empleo, apoyo en los servicios ambientales, y reproducción y protección de la biodiversidad y las culturas locales”.

Finalmente, invitó a los profesionales en formación de la UN en Medellín a tener una mente abierta que les permita asumir con rigurosidad los desafíos que enfrenta el gremio agrícola en el país, “quiero decirles que se aproximen al sector con emoción, energía, fuerza, sin dogmatismos, sin fundamentalismos y sin determinismos, es decir, llegar más como una comunidad de técnicos que como una comunidad religiosa”.

Jairo Cano Gallego fue invitado a la charla ‘Desarrollo de la agricultura familiar’, en el marco de la Cátedra Pedro Nel Gómez: Las Ciencias Agrarias en el Bicentenario, que este semestre lideró la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Medellín.

(Por: Fin/grp/feb/vbr
)
N.° 605

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...