Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Agricultura campesina, un reto que no da espera

Pese a que la resolución 464 del 29 de diciembre de 2017 es un paso sin precedentes para fortalecer la agricultura campesina, familiar y comunitaria, es urgente tomar medidas para que esta iniciativa se convierta en ley.

Bogotá D. C., 02 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La agricultura familiar busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales.

Este sistema considera aspectos sociales y económicos que deberían ser promovidos por el Estado.

Colombia es uno de los tres países más ricos del mundo en biodiversidad.

El Doctorado en Agroecología de la U.N. es un ejemplo del aporte de la academia para afrontar los retos del posconflicto.

La extensión rural es una herramienta clave para la transferencia y gestión tecnológica entre la academia y las comunidades campesinas.

Según el censo agropecuario realizado en 2014, menos del 10 % de los agricultores recibe asistencia técnica en Colombia.

En tal sentido, se propone un constante acompañamiento técnico e interdisciplinario de los profesionales en Ciencias Agrarias, Sociales y Económicas que contribuya a que las familias rurales se integren más a los mercados locales y regionales generando mayor seguridad y soberanía alimentaria. 

Aunque organizar a los productores e incrementar las ventas directas son aspectos prioritarios, garantizar que las asociaciones de familias campesinas se vinculen al sistema de compras públicas será determinante en su futuro. 

“Los municipios estarán obligados a que un porcentaje importante de la demanda de alimentos institucionales para hogares infantiles del ICBF, restaurantes escolares y fuerzas armadas se les compren a las organizaciones familiares del territorio”, explica el profesor Álvaro Acevedo, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

No obstante, para que la estrategia sea viable, uno de los primeros pasos será fortalecer los sistemas de asociatividad, con el fin de garantizar una producción diversificada, continua y estable de alimentos como frutas, verduras, granos, carnes y lácteos. 

Si bien algunas organizaciones son capaces de atender estos requerimientos, existen zonas del país en las que el impacto del conflicto armado prácticamente acabó con cualquier tipo de asociación que pudiera atender esta demanda. 

Extensión rural y formación técnica 

Otras de las prioridades de la estrategia para evitar su desaparición son mejorar, conservar y preservar las semillas nativas y criollas, y abrir nichos a productos con identidad cultural en los mercados locales. 

De igual manera se busca alcanzar una producción más rentable y eficiente reduciendo la dependencia de energías no renovables, por medio de programas encaminados a que los campesinos accedan a tecnologías más sostenibles. 

Como los programas de extensión rural son los primeros llamados a posibilitar este tipo de transferencia y gestión de conocimiento entre academia y comunidad, se debe revisar la capacidad técnica de las personas a cargo, ya que su trabajo deberá dejar de limitarse a entregar la receta de un producto químico. 

“Debemos entender los problemas de los agricultores y las circunstancias específicas en que están produciendo para determinar cuál alternativa tecnológica funciona mejor en cada caso”, puntualiza el docente. 

Sin asistencia técnica 

Debido a que la extensión rural prácticamente desapareció del pénsum, en el país se presentan situaciones tan graves como que menos del 10 % de los agricultores recibe asistencia técnica. Este espacio ha sido ocupado por los almacenes de productos agroquímicos y hace que Colombia sea uno de los países que más plaguicidas emplea en la región, junto con Brasil y Costa Rica. 

Otro de los retos es lograr que los jóvenes vuelvan a interesarse por el desarrollo de actividades agropecuarias, por medio de un sistema de educación que logre darle contexto a su realidad, con el fin de que puedan pensar en las posibilidades que les brinda el medio rural. 

“Necesitamos revisar el perfil de los educadores y los planes de formación rural para incentivar su formación técnica y evitar que su migración hacia las ciudades continúe”, precisa el docente, para quien estos jóvenes deberían ser los primeros en replicar los procesos de formación en el territorio. 

Si bien la resolución 464 es una hoja de ruta que aborda estos y otros aspectos como las mejoras en salud, educación y vías, su implementación y continuidad dependerá del interés que tenga el próximo gobierno, puesto que si el único plan es la competitividad internacional, se perderá la posibilidad histórica de fortalecer a las comunidades campesinas con la implementación del Acuerdo de Paz. 

En tal sentido el profesor Acevedo es enfático en destacar que aunque otras leyes ya favorecen formas de producción agroindustrial, la coexistencia de ambos modelos será determinante a la hora de garantizar la sostenibilidad de los recursos, la soberanía y la seguridad alimentaria para todos los ciudadanos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 348

Otras noticias

El mundo produce 26 millones de toneladas métricas de frijol al año. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

Genes del frijol común tolerarían altas temperaturas

Al identificar 19 regiones del ADN del frijol común (Phaseolus spp.) que...

La UNAL y la CAR firman convenido para hacer de Jerusalén (Cundinamarca) un municipio ecosostenible.

Medioambiente

octubre 17 de 2019

UNAL y la CAR proyectan una ciudad sostenible en Cundinamarca

“Jerusalén ecosostenible” le apuesta a usar y reutilizar el agua de forma...

Según ProColombia, uno de los mayores productores de uchuva en el mundo es Colombia.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

Elaboran vino con la uchuva que no se exporta

El vino que se obtiene después de probar una levadura presente en la...

El profesor Germán Poveda recibió el premio de la FAAE por su trabajo con el chorro del Chocó. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Investigadores de la UNAL, premiados por la FAAE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del...

La UNAL es la primera institución educativa dentro de las 10 empresas de mejor reputación del país.

Educación

octubre 16 de 2019

UNAL, primera institución académica con mejor imagen corporativa

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió un puesto con respecto al...

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales usan gasolina. Fotos: María Camila Valencia Cárdenas, ingeniera química de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 16 de 2019

Motos y carros particulares, mayores emisores de CO en Manizales

El 80 % de los vehículos particulares y todas las motocicletas en Manizales...

<em>Pensando la Universidad</em> es una recopilación de artículos y reflexiones sobre lo que han sido y deberían ser estas instituciones en el mundo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

octubre 16 de 2019

APUN celebra aniversario 65 “Pensando la Universidad”

Con motivo de la conmemoración de sus 65 años, la Asociación de Profesores de...

Colombia ocupa el cuarto lugar como productor de aceite de palma en el mundo, y el primero en América Latina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 16 de 2019

Drones identifican pudrición del cogollo en palmas

Los sensores remotos no tripulados fueron empleados en un lote de siembra de...

Las sesiones de musicoterapia en cuidadores de pacientes con Alzheimer tienen un impacto positivo.

Salud

octubre 16 de 2019

Musicoterapia libera cargas de cuidadores

Percusión corporal, tocar canciones con campanas, cantos individuales y...

Las energías renovables solar y eólica son las de mayor implementación en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 16 de 2019

Modelo calcularía tarifas de mercado con energías renovables

El mejor esquema a implementar dentro del mercado eléctrico colombiano sería el...