Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Agricultores optimizarían producción de biofertilizantes con hardware libre

Los procesos de elaboración de biofertilizantes bokashi y de microorganismos de montaña, así como de 21 recetas de líquidos compuestos por minerales como boro, magnesio y manganeso podrán mejorarse gracias a un sencillo sistema de monitoreo.

Bogotá D. C., 02 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Los microorganismos de montaña están conformados por suelo de bosque de montaña, hojarasca, materia orgánica y melaza. Foto: Felipe Otálora

El bokashi es fertilizante compuesto por microorganismos de montaña, melaza, tierra y agua. Foto: Felipe Otálora

Los fertilizantes orgánicos suelen ser empleados en cultivos de hortalizas y frutas. Foto: Felipe Otálora.

Los biofertilizantes también pueden hacer parte de la comida que se les suministra a las gallinas. Foto: Felipe Otálora

El valor total del prototipo construido en el marco del proyecto no excede los 80 mil pesos. Foto: Felipe Otálora.

El dispositivo puede ser usado en tierra..

El sistema Arduino es un hardware libre, fácil de programar y al alcance de cualquier persona. Foto: Felipe Otálora.

Integrantes de la comunidad Tierra Libre y cerca de 40 familias campesinas ubicadas en inmediaciones del municipio de Fusagasugá (Cundinamarca) tendrán la posibilidad de optimizar la producción de biofertilizantes con la ayuda de un dispositivo basado en el sistema Arduino –plataforma tecnológica de código libre, muy sencilla de programar y usar- que les permitirá medir la humedad y la temperatura de los fertilizantes.

Luego de adelantar dos visitas a la comunidad de agricultores, en el marco de la Cumbre de Diseño para el Desarrollo Internacional organizada por C-Innova con participación de la Universidades Nacional de Colombia (U.N.) y de la Universidad de Cundinamarca, estudiantes, docentes y productores trabajaron de manera mancomunada para identificar los problemas y oportunidades que ofrecía la zona.

Así, se propuso como un objetivo delproyecto co-crear un dispositivo por medio del cual se identificaran las características físicas y orgánicas de estos fertilizantes, que tienen una alta probabilidad de dañarse por circunstancias asociadas al aumento en los niveles de temperatura y/o humedad.

“Como no había un proceso estandarizado para controlar estos aspectosdecidimos desarrollar un sistema que les permitiera determinarlosen tiempo real”, precisa Juan David Reina, estudiante del doctorado en Ingeniería y facilitador del diseño.

Ciencia ciudadana

A mediano plazo, el propósito del proyecto es que las personas de la comunidad construyan sus propios dispositivos a partir de elementos que pueden adquirirse en el vecino municipio de Fusagasugá. Este mecanismo estará integrado por una microcomputadora que use el sistema Arduino y por dos sensores capaces de determinar los niveles de temperatura y humedad.

“El sistema se programa previamente según lo que se vaya a medir. Los datos son registrados de manera automática en la pantalla, lo que posibilita monitorear el proceso y tomar las medidas correspondientes en caso de que se presenten cambios abruptos”, explica Felipe Otálora, estudiante de Diseño Industrial de la U.N. Este joven hizo parte del equipo de trabajo conformado por profesionales de Administración de Empresas, Biología, Ingeniería Agrícola y Física; junto con una experta de Brasil.

El Arduino puede ser programado con dos sensores: el de humedad y el de temperatura. El primero detecta medidas de resistencia eléctrica, mientras que el el segundo es un semiconductor con capacidad para captar señales eléctricas que son interpretadas según la programación del sistema. Las señales de resistencia arrojan valores en forma de porcentajes, y las de temperatura, en grados centígrados.

Esta plataforma se encuentra en una caja de fusibles, disponible en cualquier ferretería, a la que están unidos los dos tipos de sensores.  a esta se adaptan unos cables de cobre de un 1,20 metros de longitud que se introducen en el suelo.

“Debido a que el bokashi debe voltearse cuando alcanza una temperatura de 70 grados centígrados, establecer con precisión ese rango de temperatura será de gran utilidad para los productores”, precisa Otálora.

Otro propósito del proyecto es que a partir de estas experiencias las comunidades campesinas construyan más instrumentos de similares características, por ejemplo, un sensor capaz de activar un sistema automático de riego.

Dado que esta iniciativa de la comunidad Tierra Libre hace parte de otras nueve biofábricas de biofertilizantes ubicadas en Cundinamarca, se espera que tales procesos de co-creación comunitaria se repliequen en otras regiones a partir de la metodología de fortalecimiento de capacidades creativas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/JGA
)
N.° 212

Otras noticias

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...

El profesor Édgar Daza junto a la profesora Marcela Aragón, vicedecana de Ciencias, y Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá. Fotos: Mauricio Parada.

Educación

febrero 18 de 2019

21 programas de la U.N. reciben distinción del MEN

La Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública “Luis López de Mesa” le fue...