Agricultores caldenses venderán sus productos en la web - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense directamente a la nevera de los colombianos, será posible gracias a la Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas, una plataforma tecnológica que busca poner la plaza de mercado a un clic de distancia.

Manizales, 18 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

La plataforma funciona como una red social en la que cada agricultor crea su perfil. Fotos: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

La plataforma fomentará la producción y comercialización de productos propios de la región, a buenos precios y calidad. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Se buscará la comercialización justa de los productos eliminando intermediarios.

También se capacitará a los agricultores en el uso de nuevas tecnologías.

La plataforma, diseñada por los estudiantes Erika Liliana Mosquera, de Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, y Pablo Giraldo Bustamante, de la Universidad de Caldas, busca fomentar la producción y comercialización de productos propios de la región, ofrecer buenos precios y calidad a los consumidores.

A través de la página de agenciavelero.com/RED/ será posible elegir frutas, hortalizas, verduras, cereales y granos, todos orgánicos, muy frescos y con un alto estándar de calidad y producción.

“Con este proyecto buscamos no solo la promoción de los productos, sino también la circulación de información importante como foros informativos, redes de colaboración y blogs, entre otros”, señalan los creadores.

Además aspiran a generar un tejido social con impacto efectivo en la comercialización justa de los productos eliminando intermediarios entre los productores y compradores. “También queremos que sea un espacio que incluya aspectos de historia y rescate la tradición de las comunidades que conforman la Red”, explicó la estudiante Mosquera.

Los intermediarios acostumbran a ofrecerles un precio a los agricultores para luego vender el producto por dos o tres veces su valor inicial. Sin esta parte de la cadena del negocio, los campesinos reciben dicha ganancia y aumentan sus ingresos: “si se elimina parte de la cadena de intermediación, los agricultores podrán mejorar sus ingresos y dignificar su condición de vida, evitando que dejen el campo, uno de los problemas que afecta al sector rural, pues si no es rentable, empuja a los jóvenes a buscar otras opciones de vida”, comentan los estudiantes.

Red social para agricultores

La plataforma funciona como una red social: cada campesino crea un perfil, sube las fotos de sus productos con características y costo, y su número de contacto para que ellos y sus compradores negocien y lleguen a un mutuo acuerdo, lo que optimiza el proceso de venta, compra y envío.

Según la estudiante Mosquera, como parte del proyecto se realizarán capacitaciones constantes a los agricultores y sus familias en el uso de las nuevas tecnologías, para que sepan cómo sacar mayor provecho a su espacio virtual y actualicen constantemente la información de la página.

Los creadores de la página web esperan que en su primer acercamiento se cuente con un registro de más de 200 usuarios y se forme una cadena que contribuya a la comercialización justa de los productos del campo.

El uso de las tecnologías de la información aplicadas al campo colombiano abre un mundo de posibilidades para potencializar el sector y volverlo más productivo y eficiente.

Como lo destaca la Misión para la Transformación del Campo Colombiano de 2014, el sector agrícola se debe apalancar en estas y otras herramientas tecnológicas con miras a aumentar su competitividad.

“Debemos aprovechar el hecho de ser considerados como el cuarto país más innovador del mundo según el Foro Económico Mundial, para volvernos un referente internacional en el emprendimiento tecnológico y en el desarrollo de aplicaciones móviles para todo tipo de sectores productivos, especialmente el agrícola”, puntualizó la estudiante.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 693

Otras noticias

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...