Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense directamente a la nevera de los colombianos, será posible gracias a la Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas, una plataforma tecnológica que busca poner la plaza de mercado a un clic de distancia.

Manizales, 18 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

La plataforma funciona como una red social en la que cada agricultor crea su perfil. Fotos: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

La plataforma fomentará la producción y comercialización de productos propios de la región, a buenos precios y calidad. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Se buscará la comercialización justa de los productos eliminando intermediarios.

También se capacitará a los agricultores en el uso de nuevas tecnologías.

La plataforma, diseñada por los estudiantes Erika Liliana Mosquera, de Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, y Pablo Giraldo Bustamante, de la Universidad de Caldas, busca fomentar la producción y comercialización de productos propios de la región, ofrecer buenos precios y calidad a los consumidores.

A través de la página de agenciavelero.com/RED/ será posible elegir frutas, hortalizas, verduras, cereales y granos, todos orgánicos, muy frescos y con un alto estándar de calidad y producción.

“Con este proyecto buscamos no solo la promoción de los productos, sino también la circulación de información importante como foros informativos, redes de colaboración y blogs, entre otros”, señalan los creadores.

Además aspiran a generar un tejido social con impacto efectivo en la comercialización justa de los productos eliminando intermediarios entre los productores y compradores. “También queremos que sea un espacio que incluya aspectos de historia y rescate la tradición de las comunidades que conforman la Red”, explicó la estudiante Mosquera.

Los intermediarios acostumbran a ofrecerles un precio a los agricultores para luego vender el producto por dos o tres veces su valor inicial. Sin esta parte de la cadena del negocio, los campesinos reciben dicha ganancia y aumentan sus ingresos: “si se elimina parte de la cadena de intermediación, los agricultores podrán mejorar sus ingresos y dignificar su condición de vida, evitando que dejen el campo, uno de los problemas que afecta al sector rural, pues si no es rentable, empuja a los jóvenes a buscar otras opciones de vida”, comentan los estudiantes.

Red social para agricultores

La plataforma funciona como una red social: cada campesino crea un perfil, sube las fotos de sus productos con características y costo, y su número de contacto para que ellos y sus compradores negocien y lleguen a un mutuo acuerdo, lo que optimiza el proceso de venta, compra y envío.

Según la estudiante Mosquera, como parte del proyecto se realizarán capacitaciones constantes a los agricultores y sus familias en el uso de las nuevas tecnologías, para que sepan cómo sacar mayor provecho a su espacio virtual y actualicen constantemente la información de la página.

Los creadores de la página web esperan que en su primer acercamiento se cuente con un registro de más de 200 usuarios y se forme una cadena que contribuya a la comercialización justa de los productos del campo.

El uso de las tecnologías de la información aplicadas al campo colombiano abre un mundo de posibilidades para potencializar el sector y volverlo más productivo y eficiente.

Como lo destaca la Misión para la Transformación del Campo Colombiano de 2014, el sector agrícola se debe apalancar en estas y otras herramientas tecnológicas con miras a aumentar su competitividad.

“Debemos aprovechar el hecho de ser considerados como el cuarto país más innovador del mundo según el Foro Económico Mundial, para volvernos un referente internacional en el emprendimiento tecnológico y en el desarrollo de aplicaciones móviles para todo tipo de sectores productivos, especialmente el agrícola”, puntualizó la estudiante.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 693

Otras noticias

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores).

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...