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Agregados reciclados, opción para construir vías terciarias y rurales

En Colombia el uso del agregado reciclado de residuos de la construcción y demolición (RCD) en celdas de confinamiento lateral, con llantas desechadas, se constituiría en una novedosa alternativa para hacer vías que tengan volúmenes vehiculares bajos, con la ventaja de contribuir a la conservación del medioambiente.

Bogotá D. C., 01 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La construcción de vías con RCD en celdas de confinamiento lateral con llantas desechadas sería una opción para vías terciarias o rurales del país. Fotos: Jairo Guaje.

Alternativas como estas contribuyen a la mitigación del impacto ambiental en zonas de disposición final y disminución en la explotación de recursos no renovables.

En desarrollo del estudio se hizo un tramo a escala dentro de la Ciudad Universitaria de la UNAL.

El método presenta ventajas en cuanto a durabilidad y resistencia.

Jairo Andrés Guaje Guerra, ingeniero civil y magíster en Construcción de la UNAL.

Se denominan “agregados” o “áridos” al conjunto de gránulos, granos o partículas inertes que por su origen, tamaño y naturaleza están destinados a ser aglomerantes, y que en presencia del agua y el cemento forman el llamado concreto u hormigón. Este tipo de agregado presenta un mejor comportamiento físico frente al tradicional, respecto a la resistencia y pureza del material exigidas por Invías, por lo que se considera como una buena alternativa, en especial para vías de bajo tráfico en veredas abandonadas que por lo general se construyen con materiales de baja calidad, y que son susceptibles a los daños recurrentes.

Así lo detalla la investigación del ingeniero civil Jairo Andrés Guaje Guerra, magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), una propuesta que incluye la reutilización de agregados reciclados producto de RCD para la construcción de infraestructura vial.

La alternativa presenta menor contenido de materia orgánica y partículas de arcilla, las cuales hacen que el concreto se vuelva resbaladizo a causa del agua, y que con el RCD ya triturado no tienen este comportamiento, pues al haber sido fabricados, se elimina la arcilla y otro tipo de material. De otro lado, el confinamiento con llantas reutilizadas mejora las propiedades del agregado para generar mayor soporte en la estructura.

Es así como la reutilización de materiales como los RCD en obras de ingeniería puede adquirir un papel importante por su aporte en aspectos como mitigación de impacto ambiental en zonas de disposición final y disminución en la explotación de recursos no renovables.

“Lo primero fue identificar en qué lugares y cómo se estaban recolectando esos escombros; después buscamos qué tipo de llantas nos convenían más y las caracterizamos en torno al grado de desgaste y dimensiones, entre otros, y en la siguiente fase se construyó, a escala reducida, un tramo dentro de la Ciudad Universitaria y se comparó con una vía de construcción tradicional”, explica el investigador Guaje.

Agrega que “aunque en todo el mundo se han hecho investigaciones solo de agregados reciclados para construir estructuras normales, en Colombia estos estudios son muy escasos. Si bien las llantas se han analizado para construir estructuras como contención en laderas, en pavimento se utiliza otra solución, como mallas construidas de plástico”.

“La alternativa de llenado con confinamiento más el agregado reciclado no se ha hecho antes en el país ni en el mundo. Es un tema que no tiene antecedentes, salvo estudios aislados”, destaca el investigador.

Por último, señala que en cuanto a lo económico, la alternativa de RCD y el método tradicional pueden tener costos similares, pero al comparar los resultados la diferencia es contundente.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 304

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