Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Agraz en polvo

A partir de este fruto, también conocido como arándano o mortiño, se obtuvo un polvo que se podría utilizar como conservante en la elaboración de bebidas lácteas o productos cárnicos

Medellín, 22 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El aditivo se puede usar para conservar mejor alimentos cárnicos o lácteos, entre otros. Foto: Unimedios.

La celulosa fue un material fundamental para la elaboración del aditivo. Fotos: cortesía Andrés Felipe Alzate.

La celulosa se obtiene del vástago de plátano.

El mortiño es una fruta silvestre.

El agraz es un fruto rojo que se produce en el Oriente antioqueño, partes de Santander y Boyacá.

Andrés Felipe Alzate, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Para obtener el aditivo fue necesario usar vástagos de plátano, ricos en nanocelulosa, material que sirve como soporte para los extractos del agraz. 

El profesor Benjamín Rojano, director del grupo de investigación Química de los Productos Naturales y los Alimentos, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, afirma que la técnica de nanotecnología empleada permite ampliar la vida útil del producto elaborado, con la ventaja de que se evitaría el uso de aditivos artificiales o sintéticos. 

Las propiedades del agraz ayudan a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis, Alzheimer y parkinson. Aunque de él se derivan mermeladas, salsas y hasta vinos, todavía hacen falta estudios que permitan evaluar a fondo su potencial en la industria alimentaria. 

En Colombia el mortiño no tiene un mercado grande, como sí lo tiene en países de Europa o en el Cono Sur, por lo que se perfila como un producto de exportación importante. Por ahora se produce en el Oriente antioqueño, Boyacá y algunas zonas de Santander. 

Aprovechando su propiedad como colorante, Andrés Felipe Alzate, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N. Sede Medellín, elaboró y conservó un producto en polvo. Para ello adhirió químicamente las partículas a la nanocelulosa de plátano, pues “es una forma física de mantenerlas quietas, lo que hace que aumenten el tiempo de vida útil”, explica el investigador, quien añade que los ingredientes se juntan mediante un proceso de impregnación y luego se secan.

La nanotecnología está a la vanguardia en los alimentos y es útil porque al llevar los materiales a tamaños microscópicos se pueden aprovechar sus propiedades, como por ejemplo la porosidad, que permite conservar las moléculas antioxidantes –en este caso del agraz–, las cuales se degradan fácilmente. 

El docente Rojano destaca que el aditivo en polvo que se obtiene es innovador pues es un producto poco conocido y usado en procesos de alimentos. Esta investigación se hizo con la orientación de Farid Cortés Correa, profesor de la Facultad de Minas. 

El agraz en polvo se evaluó en un modelo de péptidos para analizar su potencial uso como conservante de proteínas, en las que funcionó bien, ya que se logró el objetivo: evitar la oxidación o el deterioro. “Estos resultados dan buenas pistas sobre su eficiencia para mantener en buen estado las proteínas cárnicas, por ejemplo”, explica el estudiante Alzate. La prueba se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la dirección del profesor Camilo López Alarcón. 

Al respecto, el futuro magíster, afirma que el beneficio del producto es entregarle a la industria alimentaria un aditivo con propiedades antioxidantes y colorantes que podría servir para extender la vida útil de productos procesados y aumentar su valor nutricional.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 309

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...