Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Agraz en polvo

A partir de este fruto, también conocido como arándano o mortiño, se obtuvo un polvo que se podría utilizar como conservante en la elaboración de bebidas lácteas o productos cárnicos

Medellín, 22 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El aditivo se puede usar para conservar mejor alimentos cárnicos o lácteos, entre otros. Foto: Unimedios.

La celulosa fue un material fundamental para la elaboración del aditivo. Fotos: cortesía Andrés Felipe Alzate.

La celulosa se obtiene del vástago de plátano.

El mortiño es una fruta silvestre.

El agraz es un fruto rojo que se produce en el Oriente antioqueño, partes de Santander y Boyacá.

Andrés Felipe Alzate, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Para obtener el aditivo fue necesario usar vástagos de plátano, ricos en nanocelulosa, material que sirve como soporte para los extractos del agraz. 

El profesor Benjamín Rojano, director del grupo de investigación Química de los Productos Naturales y los Alimentos, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, afirma que la técnica de nanotecnología empleada permite ampliar la vida útil del producto elaborado, con la ventaja de que se evitaría el uso de aditivos artificiales o sintéticos. 

Las propiedades del agraz ayudan a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis, Alzheimer y parkinson. Aunque de él se derivan mermeladas, salsas y hasta vinos, todavía hacen falta estudios que permitan evaluar a fondo su potencial en la industria alimentaria. 

En Colombia el mortiño no tiene un mercado grande, como sí lo tiene en países de Europa o en el Cono Sur, por lo que se perfila como un producto de exportación importante. Por ahora se produce en el Oriente antioqueño, Boyacá y algunas zonas de Santander. 

Aprovechando su propiedad como colorante, Andrés Felipe Alzate, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N. Sede Medellín, elaboró y conservó un producto en polvo. Para ello adhirió químicamente las partículas a la nanocelulosa de plátano, pues “es una forma física de mantenerlas quietas, lo que hace que aumenten el tiempo de vida útil”, explica el investigador, quien añade que los ingredientes se juntan mediante un proceso de impregnación y luego se secan.

La nanotecnología está a la vanguardia en los alimentos y es útil porque al llevar los materiales a tamaños microscópicos se pueden aprovechar sus propiedades, como por ejemplo la porosidad, que permite conservar las moléculas antioxidantes –en este caso del agraz–, las cuales se degradan fácilmente. 

El docente Rojano destaca que el aditivo en polvo que se obtiene es innovador pues es un producto poco conocido y usado en procesos de alimentos. Esta investigación se hizo con la orientación de Farid Cortés Correa, profesor de la Facultad de Minas. 

El agraz en polvo se evaluó en un modelo de péptidos para analizar su potencial uso como conservante de proteínas, en las que funcionó bien, ya que se logró el objetivo: evitar la oxidación o el deterioro. “Estos resultados dan buenas pistas sobre su eficiencia para mantener en buen estado las proteínas cárnicas, por ejemplo”, explica el estudiante Alzate. La prueba se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la dirección del profesor Camilo López Alarcón. 

Al respecto, el futuro magíster, afirma que el beneficio del producto es entregarle a la industria alimentaria un aditivo con propiedades antioxidantes y colorantes que podría servir para extender la vida útil de productos procesados y aumentar su valor nutricional.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 309

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...