Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Agraz en polvo

A partir de este fruto, también conocido como arándano o mortiño, se obtuvo un polvo que se podría utilizar como conservante en la elaboración de bebidas lácteas o productos cárnicos

Medellín, 22 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El aditivo se puede usar para conservar mejor alimentos cárnicos o lácteos, entre otros. Foto: Unimedios.

La celulosa fue un material fundamental para la elaboración del aditivo. Fotos: cortesía Andrés Felipe Alzate.

La celulosa se obtiene del vástago de plátano.

El mortiño es una fruta silvestre.

El agraz es un fruto rojo que se produce en el Oriente antioqueño, partes de Santander y Boyacá.

Andrés Felipe Alzate, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos, de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Para obtener el aditivo fue necesario usar vástagos de plátano, ricos en nanocelulosa, material que sirve como soporte para los extractos del agraz. 

El profesor Benjamín Rojano, director del grupo de investigación Química de los Productos Naturales y los Alimentos, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, afirma que la técnica de nanotecnología empleada permite ampliar la vida útil del producto elaborado, con la ventaja de que se evitaría el uso de aditivos artificiales o sintéticos. 

Las propiedades del agraz ayudan a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis, Alzheimer y parkinson. Aunque de él se derivan mermeladas, salsas y hasta vinos, todavía hacen falta estudios que permitan evaluar a fondo su potencial en la industria alimentaria. 

En Colombia el mortiño no tiene un mercado grande, como sí lo tiene en países de Europa o en el Cono Sur, por lo que se perfila como un producto de exportación importante. Por ahora se produce en el Oriente antioqueño, Boyacá y algunas zonas de Santander. 

Aprovechando su propiedad como colorante, Andrés Felipe Alzate, estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N. Sede Medellín, elaboró y conservó un producto en polvo. Para ello adhirió químicamente las partículas a la nanocelulosa de plátano, pues “es una forma física de mantenerlas quietas, lo que hace que aumenten el tiempo de vida útil”, explica el investigador, quien añade que los ingredientes se juntan mediante un proceso de impregnación y luego se secan.

La nanotecnología está a la vanguardia en los alimentos y es útil porque al llevar los materiales a tamaños microscópicos se pueden aprovechar sus propiedades, como por ejemplo la porosidad, que permite conservar las moléculas antioxidantes –en este caso del agraz–, las cuales se degradan fácilmente. 

El docente Rojano destaca que el aditivo en polvo que se obtiene es innovador pues es un producto poco conocido y usado en procesos de alimentos. Esta investigación se hizo con la orientación de Farid Cortés Correa, profesor de la Facultad de Minas. 

El agraz en polvo se evaluó en un modelo de péptidos para analizar su potencial uso como conservante de proteínas, en las que funcionó bien, ya que se logró el objetivo: evitar la oxidación o el deterioro. “Estos resultados dan buenas pistas sobre su eficiencia para mantener en buen estado las proteínas cárnicas, por ejemplo”, explica el estudiante Alzate. La prueba se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la dirección del profesor Camilo López Alarcón. 

Al respecto, el futuro magíster, afirma que el beneficio del producto es entregarle a la industria alimentaria un aditivo con propiedades antioxidantes y colorantes que podría servir para extender la vida útil de productos procesados y aumentar su valor nutricional.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 309

Otras noticias

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primero de los talleres realizados tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros talleres.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...