Escudo de la República de Colombia

Educación

Agendas del conocimiento, en manos de los investigadores

Es el sector académico de la UN el que debe construir y consolidar las Agendas del Conocimiento, herramienta vital para identificar las áreas en las que trabajan sus investigadores.

Bogotá D. C., 04 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

El primer producto que se entregó, como parte de este proceso de definir las Agendas del Conocimiento, es el documento sobre las Capacidades de Investigación en la UN 2000-2008. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimediios

Así lo indicó el Vicerrector de Investigación, Rafael Molina, en la primera jornada de socialización de las Agendas del Conocimiento y las capacidades de investigación actuales de la Universidad Nacional de Colombia.

“Las Agendas del Conocimiento es uno de los programas estratégicos del plan de desarrollo 2010-2012 de la UN. Tiene varias fases. La primera, es un documento conceptual en el que se orienta sobre qué hay detrás de toda esta iniciativa institucional, hacia dónde vamos y cuál es la política al respecto. Este ya se le hizo llegar a todos los profesores de la UN”, aseguró Molina.    

Agregó que la otra etapa es la socialización con todos los directores de grupos de investigación, un proceso que ya se hizo en las sedes Medellín, Palmira y Manizales, y que durante estas semanas continuará en Bogotá.

El Vicerrector sostuvo que ahora sí se puede entregar una lectura aproximada sobre la dinámica de la investigación de la Universidad Nacional, a partir de todo el proceso de generación de información e indicadores recopilados en dos años. “Vemos que se están rompiendo muros y que se está trabajando en forma más protocolaria, como es la naturaleza de la investigación”.

Molina enfatizó en que la Universidad debe saber, realmente, cuáles son las áreas de investigación en las que se trabaja y en qué etapa de consolidación están.

“Esto no es nada nuevo, todo el mundo lo hace, los países diseñan sus estrategias en unas áreas determinadas. Las universidades de la Comunidad Europea, de Japón o Estados Unidos cuando vienen a mostrar sus casos, muestran que las áreas estratégicas son máximo 8 ó 10. La UN de Colombia todavía no logra organizar sus áreas”, explicó.

Uno de los problemas detectados en la UN es que cada grupo de investigación quiere hacer prevalecer su área de trabajo como un segmento único por sí solo, cuando en realidad hace parte de segmentos o áreas de conocimiento más grandes. Por ejemplo, la biodiversidad puede englobar varios tipos de investigación desde el punto de vista de la biología, la ecología, la conservación, etc.    

Con la Agendas del Conocimiento se buscar mayor organización, mejor información a corto, mediano y largo plazo, y dejar en manos de los expertos académicos la definición misma de las áreas, pero con un acompañamiento institucional que entregue todas las herramientas que se requieren para el proceso.

El profesor Jesús Orlando Rangel, investigador del Instituto de Ciencias Naturales de la UN, aseguró que se muestra bastante optimista con el proyecto de la Vicerrectoría de Investigación.

“Creo que por primera vez en el país se elabora una herramienta respaldada por un proceso metodológico muy serio, en la que se llegó a todas las fuentes de información y que contó con la participación de los profesores. Ahora hay que buscar los aplicativos. Veo esto como un software que se puede ajustar a todos los investigadores según sus intereses. Eso para mí es lo más importante, que no es una camisa de fuerza, que es incluyente, no se le impone nada a nadie”, manifestó Rangel.   
En opinión de este profesor, experto en botánica, el Gobierno Nacional podría utilizar la herramienta desarrollada por la UN para diversos objetivos, como organizar la inversión en educación.

“Por lo general, este tipo de documentos se construyen a partir de lo que las personas opinan, debería ser la organización de las áreas de investigación del país. En ese caso, se parte de cifras concretas, de lo que se cuenta, de lo que están haciendo los investigadores”, enfatizó Rangel.

El profesor Rafael Molina indicó que ya varias universidades del país se están apropiando del modelo que desarrolla la UN. “Esto es una herramienta que queremos compartir con todo el mundo”.

Por lo pronto, el objetivo central de la Vicerrectoría de Investigación es que la comunidad académica conozca detalladamente el proceso, haga sus aportes, esté dispuesta a la discusión, pero también a las definiciones en pro del desarrollo de la investigación y el desarrollo del país, que es uno de los fines. 

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 143

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...