Escudo de la República de Colombia

Educación

Agendas del conocimiento, en manos de los investigadores

Es el sector académico de la UN el que debe construir y consolidar las Agendas del Conocimiento, herramienta vital para identificar las áreas en las que trabajan sus investigadores.

Bogotá D. C., 04 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

El primer producto que se entregó, como parte de este proceso de definir las Agendas del Conocimiento, es el documento sobre las Capacidades de Investigación en la UN 2000-2008. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimediios

Así lo indicó el Vicerrector de Investigación, Rafael Molina, en la primera jornada de socialización de las Agendas del Conocimiento y las capacidades de investigación actuales de la Universidad Nacional de Colombia.

“Las Agendas del Conocimiento es uno de los programas estratégicos del plan de desarrollo 2010-2012 de la UN. Tiene varias fases. La primera, es un documento conceptual en el que se orienta sobre qué hay detrás de toda esta iniciativa institucional, hacia dónde vamos y cuál es la política al respecto. Este ya se le hizo llegar a todos los profesores de la UN”, aseguró Molina.    

Agregó que la otra etapa es la socialización con todos los directores de grupos de investigación, un proceso que ya se hizo en las sedes Medellín, Palmira y Manizales, y que durante estas semanas continuará en Bogotá.

El Vicerrector sostuvo que ahora sí se puede entregar una lectura aproximada sobre la dinámica de la investigación de la Universidad Nacional, a partir de todo el proceso de generación de información e indicadores recopilados en dos años. “Vemos que se están rompiendo muros y que se está trabajando en forma más protocolaria, como es la naturaleza de la investigación”.

Molina enfatizó en que la Universidad debe saber, realmente, cuáles son las áreas de investigación en las que se trabaja y en qué etapa de consolidación están.

“Esto no es nada nuevo, todo el mundo lo hace, los países diseñan sus estrategias en unas áreas determinadas. Las universidades de la Comunidad Europea, de Japón o Estados Unidos cuando vienen a mostrar sus casos, muestran que las áreas estratégicas son máximo 8 ó 10. La UN de Colombia todavía no logra organizar sus áreas”, explicó.

Uno de los problemas detectados en la UN es que cada grupo de investigación quiere hacer prevalecer su área de trabajo como un segmento único por sí solo, cuando en realidad hace parte de segmentos o áreas de conocimiento más grandes. Por ejemplo, la biodiversidad puede englobar varios tipos de investigación desde el punto de vista de la biología, la ecología, la conservación, etc.    

Con la Agendas del Conocimiento se buscar mayor organización, mejor información a corto, mediano y largo plazo, y dejar en manos de los expertos académicos la definición misma de las áreas, pero con un acompañamiento institucional que entregue todas las herramientas que se requieren para el proceso.

El profesor Jesús Orlando Rangel, investigador del Instituto de Ciencias Naturales de la UN, aseguró que se muestra bastante optimista con el proyecto de la Vicerrectoría de Investigación.

“Creo que por primera vez en el país se elabora una herramienta respaldada por un proceso metodológico muy serio, en la que se llegó a todas las fuentes de información y que contó con la participación de los profesores. Ahora hay que buscar los aplicativos. Veo esto como un software que se puede ajustar a todos los investigadores según sus intereses. Eso para mí es lo más importante, que no es una camisa de fuerza, que es incluyente, no se le impone nada a nadie”, manifestó Rangel.   
En opinión de este profesor, experto en botánica, el Gobierno Nacional podría utilizar la herramienta desarrollada por la UN para diversos objetivos, como organizar la inversión en educación.

“Por lo general, este tipo de documentos se construyen a partir de lo que las personas opinan, debería ser la organización de las áreas de investigación del país. En ese caso, se parte de cifras concretas, de lo que se cuenta, de lo que están haciendo los investigadores”, enfatizó Rangel.

El profesor Rafael Molina indicó que ya varias universidades del país se están apropiando del modelo que desarrolla la UN. “Esto es una herramienta que queremos compartir con todo el mundo”.

Por lo pronto, el objetivo central de la Vicerrectoría de Investigación es que la comunidad académica conozca detalladamente el proceso, haga sus aportes, esté dispuesta a la discusión, pero también a las definiciones en pro del desarrollo de la investigación y el desarrollo del país, que es uno de los fines. 

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 143

Otras noticias

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...

Lotes de Antonio Izquierdo en Chapinero, con grandes plazos sin pagar interés, en tipografía Salesiana.

Ciudad & Territorio

junio 04 de 2020

Urbanización de Bogotá se remonta a finales del siglo XIX

Los nuevos barrios de la capital, desde inicios del siglo XIX hasta la primera...

Producción nacional de aguacate Hass. Rosa Nidia Aguirre - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Queso con aguacate Hass, una mezcla exitosa

Un queso fresco, desarrollado con adición de pulpa de aguacate Hass busca...

De tener éxito esta iniciativa, los resultados científicos serían de propiedad global. Foto: Nathalia Angarita.

Salud

junio 04 de 2020

Costa Rica lidera red mundial de solidaridad frente a la COVID-19

Por medio de esta plataforma abierta se compartirían los conocimientos datos y...

Al intervenir con procaína la submucosa oral se puede lograr una mejoría de dolor a distancia y liberar la tensión de las fascias.

Salud

junio 04 de 2020

Terapia con anestésicos locales mejoraría dolores musculares

Al aplicar terapia neural con bajas dosis de procaína -como de 0.5 % en las...

La ciencia es el área de convergencia para procurar la innovación general. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

La ciencia debe articular todos los sectores innovadores

Las instituciones científicas, con el Ministerio de Ciencia y Tecnología a la...

La crisis climática será una de las principales causas de muertes a futuro. Foto: Nathalia Angarita.

Política & Sociedad

junio 03 de 2020

Crisis climática genera nuevo orden mundial

Los grandes enemigos de la crisis climática no son las emisiones de gases...

Las placas tectónicas permiten entender las características del planeta. Foto: registro de la Red Sismológica Nacional de Colombia.

Ciencia & Tecnología

junio 03 de 2020

El núcleo interno de la Tierra estaría girando

Cambios en los tiempos de viaje de las ondas sísmicas producidas por terremotos...

Panorama del Observatorio Mundial de Estudios Energéticos. Foto: Juan Carlos López Cardona, magíster en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

junio 03 de 2020

Auditoría optimizaría eficiencia energética

Tener en cuenta criterios puntuales según el tipo de usuario –oficial,...