Escudo de la República de Colombia

Educación

Agendas del conocimiento, en manos de los investigadores

Es el sector académico de la UN el que debe construir y consolidar las Agendas del Conocimiento, herramienta vital para identificar las áreas en las que trabajan sus investigadores.

Bogotá D. C., 04 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN-

El primer producto que se entregó, como parte de este proceso de definir las Agendas del Conocimiento, es el documento sobre las Capacidades de Investigación en la UN 2000-2008. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimediios

Así lo indicó el Vicerrector de Investigación, Rafael Molina, en la primera jornada de socialización de las Agendas del Conocimiento y las capacidades de investigación actuales de la Universidad Nacional de Colombia.

“Las Agendas del Conocimiento es uno de los programas estratégicos del plan de desarrollo 2010-2012 de la UN. Tiene varias fases. La primera, es un documento conceptual en el que se orienta sobre qué hay detrás de toda esta iniciativa institucional, hacia dónde vamos y cuál es la política al respecto. Este ya se le hizo llegar a todos los profesores de la UN”, aseguró Molina.    

Agregó que la otra etapa es la socialización con todos los directores de grupos de investigación, un proceso que ya se hizo en las sedes Medellín, Palmira y Manizales, y que durante estas semanas continuará en Bogotá.

El Vicerrector sostuvo que ahora sí se puede entregar una lectura aproximada sobre la dinámica de la investigación de la Universidad Nacional, a partir de todo el proceso de generación de información e indicadores recopilados en dos años. “Vemos que se están rompiendo muros y que se está trabajando en forma más protocolaria, como es la naturaleza de la investigación”.

Molina enfatizó en que la Universidad debe saber, realmente, cuáles son las áreas de investigación en las que se trabaja y en qué etapa de consolidación están.

“Esto no es nada nuevo, todo el mundo lo hace, los países diseñan sus estrategias en unas áreas determinadas. Las universidades de la Comunidad Europea, de Japón o Estados Unidos cuando vienen a mostrar sus casos, muestran que las áreas estratégicas son máximo 8 ó 10. La UN de Colombia todavía no logra organizar sus áreas”, explicó.

Uno de los problemas detectados en la UN es que cada grupo de investigación quiere hacer prevalecer su área de trabajo como un segmento único por sí solo, cuando en realidad hace parte de segmentos o áreas de conocimiento más grandes. Por ejemplo, la biodiversidad puede englobar varios tipos de investigación desde el punto de vista de la biología, la ecología, la conservación, etc.    

Con la Agendas del Conocimiento se buscar mayor organización, mejor información a corto, mediano y largo plazo, y dejar en manos de los expertos académicos la definición misma de las áreas, pero con un acompañamiento institucional que entregue todas las herramientas que se requieren para el proceso.

El profesor Jesús Orlando Rangel, investigador del Instituto de Ciencias Naturales de la UN, aseguró que se muestra bastante optimista con el proyecto de la Vicerrectoría de Investigación.

“Creo que por primera vez en el país se elabora una herramienta respaldada por un proceso metodológico muy serio, en la que se llegó a todas las fuentes de información y que contó con la participación de los profesores. Ahora hay que buscar los aplicativos. Veo esto como un software que se puede ajustar a todos los investigadores según sus intereses. Eso para mí es lo más importante, que no es una camisa de fuerza, que es incluyente, no se le impone nada a nadie”, manifestó Rangel.   
En opinión de este profesor, experto en botánica, el Gobierno Nacional podría utilizar la herramienta desarrollada por la UN para diversos objetivos, como organizar la inversión en educación.

“Por lo general, este tipo de documentos se construyen a partir de lo que las personas opinan, debería ser la organización de las áreas de investigación del país. En ese caso, se parte de cifras concretas, de lo que se cuenta, de lo que están haciendo los investigadores”, enfatizó Rangel.

El profesor Rafael Molina indicó que ya varias universidades del país se están apropiando del modelo que desarrolla la UN. “Esto es una herramienta que queremos compartir con todo el mundo”.

Por lo pronto, el objetivo central de la Vicerrectoría de Investigación es que la comunidad académica conozca detalladamente el proceso, haga sus aportes, esté dispuesta a la discusión, pero también a las definiciones en pro del desarrollo de la investigación y el desarrollo del país, que es uno de los fines. 

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 143

Otras noticias

Con la App “Experiencia de viaje” se quiere mejorar la movilidad en los buses del SITP. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

¿Mejorar la movilidad de Bogotá a partir de tecnología blockchain?

Cambio de información y de las estaciones del SITP utilizando aplicaciones,...

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...