Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Aeropuerto El Dorado no puede ignorar más a sus vecinos

La actividad del Aeropuerto, si bien es clave para la economía de la ciudad, la región y el país, ha ignorado la necesidad de garantizarles una buena condición de vida urbana a los habitantes de 33 barrios de Fontibón, 24 de Engativá y cuatro veredas de Funza.

Bogotá D. C., 16 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El Aeropuerto es clave para la economía de la ciudad, pero también se debe propender por las necesidades de los vecinos.

Fontibón es una de las localidades directamente afectadas.

Lo mismo sucede con la localidad de Engativá.

La actividad del Aeropuerto también afecta a cuatro veredas de Funza.

La congestión vehicular cerca del Aeropuerto también perjudica a la comunidad.

Según Ninfa Carolina Menjura, magíster en Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), es urgente modificar el enfoque desde el cual se aborda la necesidad de potenciar aún más el Aeropuerto.

En ese sentido, el estudio de los hábitats urbanos puede aportar una nueva lectura a una problemática entre dos partes que aún son antagónicas y que no se ha resuelto.

Después de visitar 12 barrios y una unidad residencial de las localidades mencionadas, la investigadora confirmó que se viene generando una serie de afectaciones, las cuales han disminuido la calidad de vida de sus habitantes.

En efecto, la autora observó que todavía no se ha implementado un plan de manejo ambiental consistente con una de las problemáticas más preocupantes: los niveles de ruido superan los 65 decibeles reglamentados por autoridades como la Organización Mundial de la Salud, lo cual incrementa el riesgo de estrés y genera perturbación del sueño, deficiencias en la comunicación oral, afecciones nerviosas, efectos sobre el sistema circulatorio y daños en el equilibrio.

Por otro lado, ante la congestión de las vías que conducen a El Dorado, muchos automóviles, e incluso vehículos de carga, se adentran en los barrios produciendo más ruido, trancones y contaminación ambiental.

La investigadora indica que las rutas del transporte público responden más a las necesidades de las fábricas que funcionan alrededor, que a las de los vecinos del sector.

Así mismo durante la noche, cuando cesan las actividades económicas, aumenta la inseguridad en los barrios.

Otro de los problemas reportados en la investigación tiene que ver con la incertidumbre con respecto a la propiedad y la desarticulación de las redes vecinales que se han formado en los últimos años para manifestar las inconformidades de la comunidad.

“Antes que nada es necesario reconocer que existe un conflicto en cuanto a la habitabilidad de estos sectores. Se debe fomentar el diálogo entre pares y la apertura de espacios de participación en los que se tengan en cuenta los planteamientos de la comunidad. El hábitat no solo implica la vivienda, sino también la relación subjetiva de las personas con el entorno”, comenta la investigadora.

En ese contexto, agrega, el Estado ha adolecido de una política que comprenda el hábitat humano como un escenario de protección en el que se garanticen los derechos de la ciudadanía.

“Se tiene que visibilizar la vida de estos barrios, habitados por gente que también existe, que ha contribuido al crecimiento de la ciudad y que quiere seguir viviendo allí”, concluye.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 963

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...