Escudo de la República de Colombia

Salud

Adultos obesos y niños desnutridos, problema de doble carga

Un estudio nacional de doble carga nutricional demuestra una prevalencia del retraso de talla en el 13.2 % de los niños y un exceso de peso en el 50 % de los adultos.

Bogotá D. C., 31 de octubre de 2014Agencia de Noticias UN-

La doble carga es la presencia de retraso en talla en niños menores de 5 años y exceso de peso en adultos en un mismo hogar.

La medición de doble carga se basó en la relación directa de la familia, madre-hijo.

La investigación encontró una prevalencia nacional de doble carga nutricional del 4.9 %

La Guajira, Vaupés, Vichada y Nariño presentan cifras por encima de los porcentajes nacionales y una prevalencia de doble carga por encima del 10 %.

Existe una asociación importante entre el consumo de comida chatarra y la doble carga.

Es necesario pensar en nuevas estrategias de intervención en nutrición y salud pública.

La Guajira, Vaupés, Vichada y Nariño presentan cifras por encima de los porcentajes nacionales y una prevalencia de doble carga por encima del 10 %. 

Colombia se encuentra en un proceso de transición epidemiológica, debido a factores como los avances en el acceso a servicios de salud,  los cambios en su estructura poblacional y la situación nutricional, que presenta cambios alimentarios al pasar del consumo de alimentos naturales a otros más procesados. 

El país anteriormente se concentraba en problemas de déficit, prevalencias de desnutrición global y retraso en talla. Hoy, aunque con una disminución de esta problemática se sigue manteniendo, pues existen deficiencias nutricionales como anemia y falta de vitamina A en niños menores de 5 años. 

Zulma Fonseca, epidemióloga del Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del convenio Ministerio de Salud-FAO, explicó que a través de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin) 2010 se ha identificado un fenómeno de exceso de peso y obesidad en más del 50 % de los colombianos, especialmente, en los adultos que presentan enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes. 

El estudio presenta lo que se denomina “doble carga”, que es la presencia de retraso en talla en niños menores de 5 años y exceso de peso en adultos en un mismo hogar, en el que existen factores, inclusive biológicos, del estado nutricional y  salud de las madres que determinan el estado de los niños. 

La funcionaria, quien es egresada del Departamento de Nutrición de la U.N., indicó que la medición se basó en la relación directa de la familia, madre-hijo, que ayuda a formar los hábitos desde los primeros meses de vida, y otros factores asociados al hogar como los ingresos, el nivel educativo de la madre y el acceso de servicios públicos. 

De esta manera, la investigación encontró una prevalencia nacional de doble carga nutricional del 4.9 % representado en los 52 mil hogares  que son la base para la Ensin 2010. En esta muestra se tuvieron en cuenta los que cumplieron con la condición de tener la dupla madre-hijo. 

Dentro de los determinantes estructurales se hallaron diversos factores, uno de ellos demuestra que pertenecer a etnias indígenas indica riesgo de doble carga nutricional, no por ser indígenas, sino por las condiciones y vulnerabilidades que tienen estas comunidades en el país. 

Otro factor es la relación entre pobreza, exceso de peso en adultos y retraso en talla en los niños, así evidencia que la obesidad está presente en todos los estratos y que en los niveles bajos se ve representada la doble problemática. 

En cuanto a prácticas de alimentación y nutrición, el estudio encontró que existe una asociación importante entre el consumo de comida chatarra y la doble carga, aspecto nuevo en los cambios de la transición nutricional, que refleja el aumento en el consumo de alimentos procesados, independientemente del nivel socioeconómico. 

Teniendo en cuenta los resultados, es necesario pensar en nuevas estrategias de intervención en salud pública que garanticen el estado nutricional, con prioridad en madres e hijos y, en general, toda la sociedad  para enfrentar la problemática que seguramente con las muestras de la Ensin 2015 aumentará. 

La investigación fue presentada en el marco del segundo Congreso Internacional por el Derecho a la Seguridad Alimentaria Nutricional realizado en la Universidad Nacional de Colombia.

(Por: Fin/VMH/MLA/nh
)
N.° 130

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...