Escudo de la República de Colombia

Educación

“Adulto digital” acerca a los mayores de 40 a las nuevas tecnologías

Hasta el momento más de 50 personas mayores de 40 años asistentes a los cursos presenciales de “Adulto digital” se han capacitado en herramientas básicas como encender y apagar correctamente el computador, usar el mouse y el teclado, reconocer el escritorio y las ventanas y crear carpetas. También han aprendido a usar el sistema Office (por ejemplo el Word), el navegador y el correo electrónico.

Manizales, 24 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Aunque el mundo digital está muy presente en la cotidianidad de las personas, los mayores de 40 años –en especial los de la tercera edad– se han visto un poco rezagados de esos cambios.

A través de estos cursos presenciales se han capacitado más de 50 adultos mayores.

En América Latina el 53 % de los mayores de 65 años ha usado internet o correo electrónico desde un computador.

Según el Estudio Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe Colombia 2015), en 2021 habrá una persona mayor de 60 años por cada dos adolescentes.

Según el último censo, por cada 100 jóvenes hay 40,38 adultos mayores.

Anyela Lorena Orozco Moreno, administradora de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien dicta los cursos, afirma que aunque el mundo digital está muy presente en la cotidianidad de las personas, los mayores de 40 años –en especial los de la tercera edad– se han visto un poco rezagados de esos cambios.

Un estudio realizado por Intel Colombia destaca que la tecnología es una herramienta indispensable para este grupo poblacional, pues la utilizan tanto para mantenerse en contacto con amigos y familia como para monitorear su salud e incluso sus finanzas.

Los resultados arrojaron que en América Latina el 53 % de los mayores de 65 años ha usado internet o correo electrónico desde un computador, el 70 % utiliza internet todos los días, el 31 % prefiere usar computador de mesa y el 20 % computadores personales o portátiles.

Al respecto, es importante considerar que la población mayor de 60 años va en aumento en el país. Mientras hace 24 años por cada 100 menores de 15 años había solo 25 adultos mayores, según el último censo esa proporción subió a 40,38, y en departamentos como el Quindío (el de mayor índice de envejecimiento de todo el país) llega a ser de 72,2 adultos mayores por cada 100 jóvenes.

Por eso uno de los grandes retos hoy es conseguir que este segmento de la sociedad no se sienta excluido de los avances tecnológicos. Para ello es importante que desde las administraciones, entidades privadas e instituciones públicas se adelanten propuestas integradoras.

En este sentido, el objetivo de los cursos “Adulto digital” es enseñarle al adulto mayor a manejar herramientas que pueden impactar positivamente su calidad de vida, no solo facilitándole la comunicación con su círculo social y familiar, sino poniendo a su disposición universos como los servicios de salud o recreación a través de internet.

Explorando el mundo desde lo digital

Según la profesora Orozco, generalmente el adulto mayor se acerca al mundo digital por curiosidad, pero cuando conoce las ventajas del computador y de internet los convierte en herramientas útiles para diferentes tareas.

Es el caso de Gloria Rodríguez, de 62 años, quien se siente orgullosa de haber aprendido a usar los buscadores para encontrar tutoriales que le ayuden mejorar el aspecto de su jardín: “desde que realice el curso sé cómo entrar a Google y buscar prácticas de jardinería casera y mantener mis matas en un excelente estado. Es un conocimiento que aplico para mi vida diaria y que además me permite estar activa y sentirme mucho más útil”, comenta.

Así mismo Wilson López, de 55 años, destaca que el curso “es una oportunidad para superarme, distraerme y ganar un poco de independencia, porque cuando los mayores queremos hacer alguna actividad en el computador por lo general requerimos del apoyo de nuestros hijos o nietos, quienes a veces no tienen mucha paciencia o disponen de poco tiempo para ayudarnos”.

Según el Estudio Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe Colombia 2015), en 2021 habrá una persona mayor de 60 años por cada dos adolescentes, por lo que la cultura digital debe propender no solo a que aprendan a usar las nuevas tecnologías, sino a reforzar y potenciar un uso adecuado entre quienes ya lo hacen y que entran a formar parte de la tercera edad.

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
)
N.° 496

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...