Escudo de la República de Colombia

Educación

“Adulto digital” acerca a los mayores de 40 a las nuevas tecnologías

Hasta el momento más de 50 personas mayores de 40 años asistentes a los cursos presenciales de “Adulto digital” se han capacitado en herramientas básicas como encender y apagar correctamente el computador, usar el mouse y el teclado, reconocer el escritorio y las ventanas y crear carpetas. También han aprendido a usar el sistema Office (por ejemplo el Word), el navegador y el correo electrónico.

Manizales, 24 de julio de 2019Agencia de Noticias UN-

Aunque el mundo digital está muy presente en la cotidianidad de las personas, los mayores de 40 años –en especial los de la tercera edad– se han visto un poco rezagados de esos cambios.

A través de estos cursos presenciales se han capacitado más de 50 adultos mayores.

En América Latina el 53 % de los mayores de 65 años ha usado internet o correo electrónico desde un computador.

Según el Estudio Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe Colombia 2015), en 2021 habrá una persona mayor de 60 años por cada dos adolescentes.

Según el último censo, por cada 100 jóvenes hay 40,38 adultos mayores.

Anyela Lorena Orozco Moreno, administradora de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien dicta los cursos, afirma que aunque el mundo digital está muy presente en la cotidianidad de las personas, los mayores de 40 años –en especial los de la tercera edad– se han visto un poco rezagados de esos cambios.

Un estudio realizado por Intel Colombia destaca que la tecnología es una herramienta indispensable para este grupo poblacional, pues la utilizan tanto para mantenerse en contacto con amigos y familia como para monitorear su salud e incluso sus finanzas.

Los resultados arrojaron que en América Latina el 53 % de los mayores de 65 años ha usado internet o correo electrónico desde un computador, el 70 % utiliza internet todos los días, el 31 % prefiere usar computador de mesa y el 20 % computadores personales o portátiles.

Al respecto, es importante considerar que la población mayor de 60 años va en aumento en el país. Mientras hace 24 años por cada 100 menores de 15 años había solo 25 adultos mayores, según el último censo esa proporción subió a 40,38, y en departamentos como el Quindío (el de mayor índice de envejecimiento de todo el país) llega a ser de 72,2 adultos mayores por cada 100 jóvenes.

Por eso uno de los grandes retos hoy es conseguir que este segmento de la sociedad no se sienta excluido de los avances tecnológicos. Para ello es importante que desde las administraciones, entidades privadas e instituciones públicas se adelanten propuestas integradoras.

En este sentido, el objetivo de los cursos “Adulto digital” es enseñarle al adulto mayor a manejar herramientas que pueden impactar positivamente su calidad de vida, no solo facilitándole la comunicación con su círculo social y familiar, sino poniendo a su disposición universos como los servicios de salud o recreación a través de internet.

Explorando el mundo desde lo digital

Según la profesora Orozco, generalmente el adulto mayor se acerca al mundo digital por curiosidad, pero cuando conoce las ventajas del computador y de internet los convierte en herramientas útiles para diferentes tareas.

Es el caso de Gloria Rodríguez, de 62 años, quien se siente orgullosa de haber aprendido a usar los buscadores para encontrar tutoriales que le ayuden mejorar el aspecto de su jardín: “desde que realice el curso sé cómo entrar a Google y buscar prácticas de jardinería casera y mantener mis matas en un excelente estado. Es un conocimiento que aplico para mi vida diaria y que además me permite estar activa y sentirme mucho más útil”, comenta.

Así mismo Wilson López, de 55 años, destaca que el curso “es una oportunidad para superarme, distraerme y ganar un poco de independencia, porque cuando los mayores queremos hacer alguna actividad en el computador por lo general requerimos del apoyo de nuestros hijos o nietos, quienes a veces no tienen mucha paciencia o disponen de poco tiempo para ayudarnos”.

Según el Estudio Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe Colombia 2015), en 2021 habrá una persona mayor de 60 años por cada dos adolescentes, por lo que la cultura digital debe propender no solo a que aprendan a usar las nuevas tecnologías, sino a reforzar y potenciar un uso adecuado entre quienes ya lo hacen y que entran a formar parte de la tercera edad.

(Por: fin/LGH/dmh/LOF
)
N.° 496

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...