Escudo de la República de Colombia

Salud

Adolescentes embarazadas requieren consumir más calorías

Las necesidades nutricionales de las adolescentes embarazadas son diferentes a las de una mujer adulta: su cuerpo no está preparado para asumir los cambios del metabolismo propios de la gestación.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2013Agencia de Noticias UN-

En Colombia, las recomendaciones nutricionales subestiman las necesidades energéticas de las madres adolescentes, sobre todo de las que tienen bajo peso, lo que pone en riesgo al hijo que está por nacer.

En Colombia, la cantidad de mujeres embarazadas de 15 a 19 años por cada mil mujeres correspondió, en el año 2011, a 69,4 nacimientos por mil. Supera la cifra del total mundial, que es de 52,7 por mil. Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) de 2010, una de cada cinco mujeres entre los 15 y los 19 años ha estado una vez embarazada, lo que equivale al 19% de las adolescentes colombianas.

Estas cifras alertan al país. Por eso, distintas disciplinas se han enfocado en indagar sobre el bienestar de este segmento de la población y del hijo por nacer.

Ingrid Lorena Herrera, nutricionista y dietista de la UN desarolló una investigación en la que evaluó el gasto energético de mujeres entre los 12 y los 18 años, para determinar su necesidad de consumo de calorías.

Según la literatura, el control prenatal de jóvenes embarazadas da cuenta de deficiencias en su nutrición y de bajo peso al inicio y durante la gestación.

“En el embarazo se producen cambios en el metabolismo encaminados a garantizarle al feto las sustancias que requiere para crecer. El cuerpo de una mujer adulta responde bien a esos requerimientos, pero el de una adolescente, aún en desarrollo, no. Esto puede producir un riesgo nutricional para los dos”, explicó la investigadora.

Herrera cuenta que las pruebas se hicieron en la sala de calorimetría de la Facultad de Medicina de la UN, “en donde se valoró el estado nutricional mediante mediciones de antropometría: peso, talla, circunferencia del brazo y pliegue del tríceps”.

Asimismo, “estimó la frecuencia de ingesta de alimentos y calculó el gasto energético en reposo con un calorímetro, instrumento que sirve para medir un porcentaje considerable de las necesidades de calorías al día”.

Junto con el gasto energético en reposo, la investigadora ajustó los datos según la actividad física y el efecto térmico de los alimentos.

“Establecimos que el gasto total promedio de las gestantes fue de 2.698 calorías. Es decir que está por encima del requerido por las no embarazadas, que fue de 2.483”.

El estudio permitió advertir la inseguridad alimentaria de la población objeto de estudio, “al comprobar un consumo de alimentos inadecuados y un bajo acceso a lácteos, frutas, verduras y agua; situación que reduce la disponibilidad de nutrientes esenciales para la madre y el feto”.

El limitado acceso a alimentos de calidad y el hecho de ser valoradas como mujeres adultas hace que las adolescentes embarazadas sean un grupo vulnerable. Reciben poca atención del sistema de salud y sus necesidades nutricionales, que son más altas de lo que se cree, son subestimadas.

Dato

El índice de crecimiento de la población en Colombia está relacionado con la tasa de fertilidad de adolescentes gestantes, que en el país sobrepasa a la mundial.

La cantidad de jóvenes embarazadas de 15 a 19 años de edad por cada mil mujeres correspondió, en el año 2011, a 69,4 nacimientos por mil. Supera la cifra del total mundial, que alcanzó los 52,7 por mil.

Lea el artículo completo en UN Periódico N.º 166: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/gestantes-adolescentes-estan-mal-alimentadas.html.

(Por: Fin/ldc/sup/fgd
)
N.° 427

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...