Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Adolescentes buscan ser mamás

Así lo reveló un estudio de la Facultad de Medicina de la UN de Colombia adelantado en las localidades de Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe de Bogotá durante más de tres años en los que, en cada semestre, trabajaron con grupos que superaron las cincuenta adolescentes entre los 13 y 17 años.

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Jessica Navarrete

Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

En las dos localidades los profesionales de la UN llevan a cabo el programa “A lo hecho pecho”, que busca enseñar a las jóvenes a asumir el rol de madre que algunas eligieron.

“Aunque no en todos los casos las adolescentes manifestaron haber buscado la maternidad, sí hay un número importante de ellas que deseaban estar embarazadas, que buscaban el embarazo, no fue algo que no concibieran. Saber por qué es muy difícil, algunas dicen que por compañía, otras porque sienten la necesidad de asumir una responsabilidad diferente y eso es algo que no esperábamos”, afirmó Vivian Melisa Prieto Pérez, residente de tercer año de Pediatría e integrante del grupo.

Por ahora, la Universidad centra sus esfuerzos en conocer a esta población, conocer su sexualidad, conocerlas en el área de maternidad, “la idea con este programa es buscar soluciones al problema, porque cuando ya está el embarazo, es mejor trabajar por que les vaya mejor a ellas que seguirlas regañando. A lo hecho pecho es un nombre que escogimos porque hacemos mucho énfasis en la lactancia materna”, explicó la profesora Nubia Farías, investigadora de la Universidad Nacional y gestora de este proyecto.

Todas las semanas las jóvenes madres, primerizas, algunas con sus parejas, acuden a este grupo de acompañamiento para aprender temas que van desde el parto y la lactancia, hasta cómo acceder a los servicios de salud. Desde el 2001, la pediatra Farías inició esta línea en puericultura, como se denomina la enseñanza de criar los hijos, acompañada de sus residentes de Pediatría y estudiantes de Medicina, y luego fueron integrándose estudiantes de otras disciplinas de la salud como Nutrición y Psicología.

La asesoría y el acompañamiento que se les presta a estas niñas madres es muy útil, porque no solo permanecen en el programa durante el tiempo de gestación, sino que permanecen en el grupo hasta un año después de haber dado a luz.

“Yo asisto desde hace un año y he aprendido cómo cuidar al bebé, cómo darle de comer, cómo bañarlo… acá nos enseñaron cómo afrontar el parto para que nos fuera bien y sirvió mucho”, relató a la Agencia de Noticias UN Marilyn Peña, de 16 años, quien dio a luz a su bebé hace 4 meses.

“Cuando las niñas que están en embarazo ven a las otras que ya llegan con sus bebés, eso hace que permanezcan en el programa, porque es un aprendizaje entre iguales y eso es muy productivo. Cuando yo como pediatra les digo que le den leche al bebé, ellas escuchan pero muchas no hacen caso, si es una de ellas mismas la que les aconseja que le den leche al bebé, lo hacen”, explica la profesora Farías.

Este proyecto se ha podido realizar gracias al apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social. “Nosotros llevamos un periodo largo trabajando con ella (la profesora Farías) en este tema con las adolescentes. Ella ha venido mostrando resultados porque estas niñas por lo menos toman conciencia de la situación en la que se encuentran y es un apoyo para la Secretaría que la Universidad Nacional esté vinculada a un programa como éstos”, aseguró Guillermo Alberto Córdoba, funcionario de la Secretaría de Integración Social.

“La literatura dice que las adolescentes quedan en embarazo porque no están con sus mamás, porque son irresponsables, porque son muy jóvenes, nosotros queremos saber qué tan cierto es esto o si es que se está presentando otro fenómeno y es que ellas realmente quieren tener hijos, y es su modo de vida y es lo que han escogido”, resumió la residente Prieto.

(Por: Fin/pbs/feb
)
N.° 584

Otras noticias

Programa de donaciones “Jardín de vida”.

Salud

julio 15 de 2020

HUN avanza en programa de donación de órganos

Al margen de la crisis sanitaria por causa del nuevo coronavirus, el Hospital...

El trabajo se proyecta en el municipio de Silvania (Cundinamarca). Fotos: Asocate Transforma.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2020

Aceite de aguacate le daría valor agregado a cultivos en Silvania

Por medio de este producto, derivado del aguacate Hass, se plantean...

El roble negro es un gigante de los bosques andinos que migró probablemente del hemisferio norte. Foto: Álvaro Vásquez.

Medioambiente

julio 15 de 2020

Bosques andinos crecieron con grandes árboles que no eran del trópico

En la parte más alta de las montañas, los bosques andinos se estructuraron con...

El teletrabajo, a diferencia del trabajo en casa, es una forma de organización regulada. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 15 de 2020

Ventajas y desventajas del trabajo virtual por la pandemia

Aunque la metodología de trabajo en casa y el teletrabajo han demostrado buenos...

Muchos de los cuidadores posponen sus proyectos personales por el trabajo que ejercen con sus familiares enfermos.

Salud

julio 15 de 2020

Cuidadores podrían tener ingresos por su labor

El proyecto de “ley del cuidador” busca reconocer la labor que cumplen las...

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: David Sánchez Gómez -Editorial UN.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UN lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial Universidad Nacional...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...