Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Adolescentes buscan ser mamás

Así lo reveló un estudio de la Facultad de Medicina de la UN de Colombia adelantado en las localidades de Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe de Bogotá durante más de tres años en los que, en cada semestre, trabajaron con grupos que superaron las cincuenta adolescentes entre los 13 y 17 años.

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Jessica Navarrete

Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

En las dos localidades los profesionales de la UN llevan a cabo el programa “A lo hecho pecho”, que busca enseñar a las jóvenes a asumir el rol de madre que algunas eligieron.

“Aunque no en todos los casos las adolescentes manifestaron haber buscado la maternidad, sí hay un número importante de ellas que deseaban estar embarazadas, que buscaban el embarazo, no fue algo que no concibieran. Saber por qué es muy difícil, algunas dicen que por compañía, otras porque sienten la necesidad de asumir una responsabilidad diferente y eso es algo que no esperábamos”, afirmó Vivian Melisa Prieto Pérez, residente de tercer año de Pediatría e integrante del grupo.

Por ahora, la Universidad centra sus esfuerzos en conocer a esta población, conocer su sexualidad, conocerlas en el área de maternidad, “la idea con este programa es buscar soluciones al problema, porque cuando ya está el embarazo, es mejor trabajar por que les vaya mejor a ellas que seguirlas regañando. A lo hecho pecho es un nombre que escogimos porque hacemos mucho énfasis en la lactancia materna”, explicó la profesora Nubia Farías, investigadora de la Universidad Nacional y gestora de este proyecto.

Todas las semanas las jóvenes madres, primerizas, algunas con sus parejas, acuden a este grupo de acompañamiento para aprender temas que van desde el parto y la lactancia, hasta cómo acceder a los servicios de salud. Desde el 2001, la pediatra Farías inició esta línea en puericultura, como se denomina la enseñanza de criar los hijos, acompañada de sus residentes de Pediatría y estudiantes de Medicina, y luego fueron integrándose estudiantes de otras disciplinas de la salud como Nutrición y Psicología.

La asesoría y el acompañamiento que se les presta a estas niñas madres es muy útil, porque no solo permanecen en el programa durante el tiempo de gestación, sino que permanecen en el grupo hasta un año después de haber dado a luz.

“Yo asisto desde hace un año y he aprendido cómo cuidar al bebé, cómo darle de comer, cómo bañarlo… acá nos enseñaron cómo afrontar el parto para que nos fuera bien y sirvió mucho”, relató a la Agencia de Noticias UN Marilyn Peña, de 16 años, quien dio a luz a su bebé hace 4 meses.

“Cuando las niñas que están en embarazo ven a las otras que ya llegan con sus bebés, eso hace que permanezcan en el programa, porque es un aprendizaje entre iguales y eso es muy productivo. Cuando yo como pediatra les digo que le den leche al bebé, ellas escuchan pero muchas no hacen caso, si es una de ellas mismas la que les aconseja que le den leche al bebé, lo hacen”, explica la profesora Farías.

Este proyecto se ha podido realizar gracias al apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social. “Nosotros llevamos un periodo largo trabajando con ella (la profesora Farías) en este tema con las adolescentes. Ella ha venido mostrando resultados porque estas niñas por lo menos toman conciencia de la situación en la que se encuentran y es un apoyo para la Secretaría que la Universidad Nacional esté vinculada a un programa como éstos”, aseguró Guillermo Alberto Córdoba, funcionario de la Secretaría de Integración Social.

“La literatura dice que las adolescentes quedan en embarazo porque no están con sus mamás, porque son irresponsables, porque son muy jóvenes, nosotros queremos saber qué tan cierto es esto o si es que se está presentando otro fenómeno y es que ellas realmente quieren tener hijos, y es su modo de vida y es lo que han escogido”, resumió la residente Prieto.

(Por: Fin/pbs/feb
)
N.° 584

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...