Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Adolescentes buscan ser mamás

Así lo reveló un estudio de la Facultad de Medicina de la UN de Colombia adelantado en las localidades de Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe de Bogotá durante más de tres años en los que, en cada semestre, trabajaron con grupos que superaron las cincuenta adolescentes entre los 13 y 17 años.

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Jessica Navarrete

Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

En las dos localidades los profesionales de la UN llevan a cabo el programa “A lo hecho pecho”, que busca enseñar a las jóvenes a asumir el rol de madre que algunas eligieron.

“Aunque no en todos los casos las adolescentes manifestaron haber buscado la maternidad, sí hay un número importante de ellas que deseaban estar embarazadas, que buscaban el embarazo, no fue algo que no concibieran. Saber por qué es muy difícil, algunas dicen que por compañía, otras porque sienten la necesidad de asumir una responsabilidad diferente y eso es algo que no esperábamos”, afirmó Vivian Melisa Prieto Pérez, residente de tercer año de Pediatría e integrante del grupo.

Por ahora, la Universidad centra sus esfuerzos en conocer a esta población, conocer su sexualidad, conocerlas en el área de maternidad, “la idea con este programa es buscar soluciones al problema, porque cuando ya está el embarazo, es mejor trabajar por que les vaya mejor a ellas que seguirlas regañando. A lo hecho pecho es un nombre que escogimos porque hacemos mucho énfasis en la lactancia materna”, explicó la profesora Nubia Farías, investigadora de la Universidad Nacional y gestora de este proyecto.

Todas las semanas las jóvenes madres, primerizas, algunas con sus parejas, acuden a este grupo de acompañamiento para aprender temas que van desde el parto y la lactancia, hasta cómo acceder a los servicios de salud. Desde el 2001, la pediatra Farías inició esta línea en puericultura, como se denomina la enseñanza de criar los hijos, acompañada de sus residentes de Pediatría y estudiantes de Medicina, y luego fueron integrándose estudiantes de otras disciplinas de la salud como Nutrición y Psicología.

La asesoría y el acompañamiento que se les presta a estas niñas madres es muy útil, porque no solo permanecen en el programa durante el tiempo de gestación, sino que permanecen en el grupo hasta un año después de haber dado a luz.

“Yo asisto desde hace un año y he aprendido cómo cuidar al bebé, cómo darle de comer, cómo bañarlo… acá nos enseñaron cómo afrontar el parto para que nos fuera bien y sirvió mucho”, relató a la Agencia de Noticias UN Marilyn Peña, de 16 años, quien dio a luz a su bebé hace 4 meses.

“Cuando las niñas que están en embarazo ven a las otras que ya llegan con sus bebés, eso hace que permanezcan en el programa, porque es un aprendizaje entre iguales y eso es muy productivo. Cuando yo como pediatra les digo que le den leche al bebé, ellas escuchan pero muchas no hacen caso, si es una de ellas mismas la que les aconseja que le den leche al bebé, lo hacen”, explica la profesora Farías.

Este proyecto se ha podido realizar gracias al apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social. “Nosotros llevamos un periodo largo trabajando con ella (la profesora Farías) en este tema con las adolescentes. Ella ha venido mostrando resultados porque estas niñas por lo menos toman conciencia de la situación en la que se encuentran y es un apoyo para la Secretaría que la Universidad Nacional esté vinculada a un programa como éstos”, aseguró Guillermo Alberto Córdoba, funcionario de la Secretaría de Integración Social.

“La literatura dice que las adolescentes quedan en embarazo porque no están con sus mamás, porque son irresponsables, porque son muy jóvenes, nosotros queremos saber qué tan cierto es esto o si es que se está presentando otro fenómeno y es que ellas realmente quieren tener hijos, y es su modo de vida y es lo que han escogido”, resumió la residente Prieto.

(Por: Fin/pbs/feb
)
N.° 584

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...