Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Adolescentes buscan ser mamás

Así lo reveló un estudio de la Facultad de Medicina de la UN de Colombia adelantado en las localidades de Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe de Bogotá durante más de tres años en los que, en cada semestre, trabajaron con grupos que superaron las cincuenta adolescentes entre los 13 y 17 años.

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Jessica Navarrete

Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

En las dos localidades los profesionales de la UN llevan a cabo el programa “A lo hecho pecho”, que busca enseñar a las jóvenes a asumir el rol de madre que algunas eligieron.

“Aunque no en todos los casos las adolescentes manifestaron haber buscado la maternidad, sí hay un número importante de ellas que deseaban estar embarazadas, que buscaban el embarazo, no fue algo que no concibieran. Saber por qué es muy difícil, algunas dicen que por compañía, otras porque sienten la necesidad de asumir una responsabilidad diferente y eso es algo que no esperábamos”, afirmó Vivian Melisa Prieto Pérez, residente de tercer año de Pediatría e integrante del grupo.

Por ahora, la Universidad centra sus esfuerzos en conocer a esta población, conocer su sexualidad, conocerlas en el área de maternidad, “la idea con este programa es buscar soluciones al problema, porque cuando ya está el embarazo, es mejor trabajar por que les vaya mejor a ellas que seguirlas regañando. A lo hecho pecho es un nombre que escogimos porque hacemos mucho énfasis en la lactancia materna”, explicó la profesora Nubia Farías, investigadora de la Universidad Nacional y gestora de este proyecto.

Todas las semanas las jóvenes madres, primerizas, algunas con sus parejas, acuden a este grupo de acompañamiento para aprender temas que van desde el parto y la lactancia, hasta cómo acceder a los servicios de salud. Desde el 2001, la pediatra Farías inició esta línea en puericultura, como se denomina la enseñanza de criar los hijos, acompañada de sus residentes de Pediatría y estudiantes de Medicina, y luego fueron integrándose estudiantes de otras disciplinas de la salud como Nutrición y Psicología.

La asesoría y el acompañamiento que se les presta a estas niñas madres es muy útil, porque no solo permanecen en el programa durante el tiempo de gestación, sino que permanecen en el grupo hasta un año después de haber dado a luz.

“Yo asisto desde hace un año y he aprendido cómo cuidar al bebé, cómo darle de comer, cómo bañarlo… acá nos enseñaron cómo afrontar el parto para que nos fuera bien y sirvió mucho”, relató a la Agencia de Noticias UN Marilyn Peña, de 16 años, quien dio a luz a su bebé hace 4 meses.

“Cuando las niñas que están en embarazo ven a las otras que ya llegan con sus bebés, eso hace que permanezcan en el programa, porque es un aprendizaje entre iguales y eso es muy productivo. Cuando yo como pediatra les digo que le den leche al bebé, ellas escuchan pero muchas no hacen caso, si es una de ellas mismas la que les aconseja que le den leche al bebé, lo hacen”, explica la profesora Farías.

Este proyecto se ha podido realizar gracias al apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social. “Nosotros llevamos un periodo largo trabajando con ella (la profesora Farías) en este tema con las adolescentes. Ella ha venido mostrando resultados porque estas niñas por lo menos toman conciencia de la situación en la que se encuentran y es un apoyo para la Secretaría que la Universidad Nacional esté vinculada a un programa como éstos”, aseguró Guillermo Alberto Córdoba, funcionario de la Secretaría de Integración Social.

“La literatura dice que las adolescentes quedan en embarazo porque no están con sus mamás, porque son irresponsables, porque son muy jóvenes, nosotros queremos saber qué tan cierto es esto o si es que se está presentando otro fenómeno y es que ellas realmente quieren tener hijos, y es su modo de vida y es lo que han escogido”, resumió la residente Prieto.

(Por: Fin/pbs/feb
)
N.° 584

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...