Escudo de la República de Colombia

Educación

Admisiones de la UNAL para 2021 se basarán en Pruebas Saber 11

Con el fin de no exponer a la población de aspirantes al riesgo de contagio de COVID-19 con pruebas presenciales, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) estableció mecanismos para tomar elementos de la prueba Saber 11 del Icfes, que sirvan de base para adelantar la evaluación y el proceso de admisión para el primer periodo de 2021.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

Los aspirantes deberán presentar el registro SNP, y el documento con el que realizaron la Prueba. Fotos: archivo Unimedios.

La UNAL tomará los resultados de las Pruebas Saber 11 a partir de 2014-II como criterios de evaluación para los nuevos admitidos en 2021-I.

Se evaluarán los componentes de matemáticas, ciencias, ciencias sociales y lectura crítica.

El proceso de inscripción de la UNAL para el 2021-I comenzará a mediados de octubre.

Las personas que no quedaron admitidas en el proceso 2020-II y quieran participar del proceso 2021-I deberán volver a inscribirse.

Las pruebas a tener en cuenta deberán ser desde el segundo semestre de 2014 en adelante, pues son totalmente comparables con las previstas para el segundo semestre de 2020; de estas se evaluarán los componentes de matemáticas, ciencias, ciencias sociales y lectura crítica.

La inscripción para el proceso de admisión del 2021-I comenzará a mediados de octubre de 2020 e irá hasta mediados de noviembre del presente año, según lo anunció el profesor Mario Alberto Pérez, director Nacional de Admisiones de la UNAL.

“Una directriz técnica y académica del Icfes nos informó que todas las pruebas que aplicarán en octubre y en noviembre son totalmente equiparables, y según esa premisa tendremos a todos los aspirantes evaluados en las mismas condiciones y criterios de igualdad”, sostiene el director.

El Icfes utiliza una técnica de equiparación que les permite hacer comparables las pruebas, es decir, como si todos los aspirantes estuvieran en un mismo sistema de evaluación, lo que le evita a la Universidad tener que aplicar una segunda prueba que requeriría triplicar el número de docentes y ampliar sus espacios.

“Dadas las circunstancias actuales de emergencia sanitaria en todo el mundo, buscamos de alguna manera tener el menor impacto posible en estos procesos, ya que sería muy difícil adaptarnos a la capacidad requerida de triplicar el número de espacios y docentes para aplicar el examen, y más aún hacer concurrir a los aspirantes a una segunda prueba en tiempos tan cortos entre una y otra”, explicó el profesor Pérez.

Por su parte, las personas interesadas en participar en el proceso de admisión de la UNAL que no tengan un registro de aplicación de pruebas Saber 11 a partir del segundo semestre de 2014, deberán inscribirse y aplicar la prueba correspondiente para este segundo semestre de 2020, la cual contará con un periodo de inscripción válido hasta el 6 de octubre.

Registro del Icfes, único requisito

Quienes deseen inscribirse en el proceso de la UNAL deberán indicar el registro del Servicio Nacional de Pruebas (SNP), que es el número o código que el Icfes asigna a cada persona que presenta el examen de Estado.

Ese número, asociado con el número del documento de identificación con el que se presentó la prueba Saber 11, permitirá que la Universidad acceda a las bases de datos y extraiga los resultados de cada uno de los componentes para realizar la evaluación.

Si el aspirante ha presentado la prueba Saber 11 en más de una oportunidad, este elegirá el SNP con el que se quiera presentar a la UNAL.

Según el profesor Pérez, se espera que el calendario para el proceso de admisión para el primer semestre de 2021 esté disponible a partir de la próxima semana.

“En términos generales, las inscripciones comenzarán a mediados de octubre y estarían terminando hacia mediados de noviembre. Después habría un periodo de tiempo en el cual se harán validaciones y exámenes específicos para el programa de Música. Como en diciembre ya se tendrán los resultados de la Prueba Saber 11, se procesará la información, y esperamos que para el 15 de enero ya tengamos la lista del total de admitidos”, detalla el directivo.

Respecto a la inscripción en los programas especiales PAES y Peama, se hará igual que con los curriculares, y con los mismos criterios de evaluación que se han manejado en ocasiones anteriores.

Inscripciones aplazadas

Las personas que decidieron e informaron el aplazamiento de su participación en el proceso de admisiones para 2020-II podrán presentar el código de inscripción o pin anterior a esta nueva convocatoria, por lo que solo requerirán inscribirse.

Así mismo, quienes no quedaron admitidos para el periodo 2020-II deberán inscribirse nuevamente y cancelar el valor requerido.

“Es importante que todas las personas, independientemente de la situación en la que estén, si quieren participar para el periodo 2021-I deben realizar su proceso de inscripción según los criterios ya establecidos”, concluyó el profesor Pérez.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 36

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...